Comisión de Mercado de Reposición
La
Comisión de Mercado de Reposición de AFAC se reunió el pasado 19 de
junio a fin de trabajar y ultimar los detalles del 3° Encuentro de
Líderes del Mercado de Reposición “El poder del consumidor, la
tecnología y la metamorfosis del negocio”, que se llevará a cabo el
próximo 24 de septiembre en el Golden Center (Parque Norte).
Asimismo, los asistentes analizaron el proyecto de CHAS.
Capacitación en herramientas de Lean Manufacturing (Córdoba 2019)
En
el marco del convenio firmado con el IRAM, se desarrollarán en la
ciudad de Córdoba una selección de cursos de capacitación en
herramientas de Lean Manufacturing.
El objetivo es transmitir el conocimiento de las herramientas,
técnicas y metodologías de las Tecnologías de Gestión de la
Producción y desarrollar modelizaciones de casos prácticos asociados
a la realidad de planta.
Los cursos programados son: 5S y Control Visual, Movimiento de
materiales, Gestión de recursos en proyectos KAIZEN, Tiempos en el
proceso productivo y Mapeo del flujo de valor-VSM, Cambios
rápidos-SMED, Técnicas de análisis y solución de problemas y Gestión
de Indicadores.
Los Socios de AFAC cuenta con un beneficio exclusivo de 2x1!!!!!.
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Capacitación en herramientas de Lean Manufacturing (Buenos Aires)
Continuando
con el Programa "AFAC Gestión Productiva 2019" (ciclo de
capacitaciones teórico-prácticas en herramientas de Lean
Manufacturing), el pasado 11 de junio se llevó a cabo el encuentro
sobre “Movimiento de materiales” con su cupo de asistentes completo.
Los próximos encuentros son: Cambios rápidos - SMED; Técnicas de
análisis y solución de problemas y Gestión de Indicadores; Gestión
de recursos en proyectos KAIZEN; Industria 4.0 y Proyectos de Mejora
y Robótica Colaborativa.
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Informe de Comercio Exterior de Autopartes 2018
AFAC
publicó dicho informe el pasado 4 de junio. Algunos puntos
destacados:
*El déficit comercial en autopartes en 2018 ascendió a u$s 6.830
millones, creciendo un 1,1% con relación a 2017. En el mismo período
el déficit comercial de la Argentina fue de u$s 3.820 millones,
resultando por lo tanto de 1,7 veces el déficit comercial del país.
*Las exportaciones de autopartes en 2018 alcanzaron los u$s 1.612
millones, disminuyendo el 1,8% respecto al año anterior. Las
importaciones fueron de u$s 8.442 millones, creciendo el 1,1% en
2018, al mismo tiempo que la producción de vehículos disminuyó el
0,6%.
*Por primera vez en mucho tiempo, el segundo mayor déficit en
comercio de autopartes fue con Brasil por u$s 1.504 millones en
2018, que equivale al 22% del déficit de autopartes global.
*El déficit comercial de autopartes con Europa fue de u$s 1.716
millones en 2018 y de u$s 1.645 millones en 2017, siendo la
participación de la UE en el déficit de autopartes del 25,1% y 24,5%
respectivamente; siendo por ello particularmente sensible a lo que
se defina para el Sector Automotor en la Negociación entre el
Mercosur y la Unión Europea.
*Los principales rubros de exportación de autopartes fueron:
transmisiones, componentes de motor, motores y ruedas, neumáticos y
cámaras. Los rubros más importantes en las importaciones fueron:
transmisiones, sistema eléctrico y componentes de motor.
Kaizen Tango - Misión a Japón
En
el mes de mayo, durante dos semanas, se llevó a cabo la Misión a
Japón por el programa Kaizen Tango, en la que los participantes
tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias sobre
mejora de la productividad en pymes y visitar empresas e
instituciones de referencia en desarrollo de PyMEs en Japón.
Entre los asistentes estuvieron representantes del INTI, JICA,
ADIMRA, UOM y AFAC.
2º Foro Industrial INDUARG 4.0
El
pasado 21 de mayo se realizó el 2º Foro Industrial INDUARG 4.0
“Inteligencia Industrial, Innovación y Diseño” en Ushuaia.
El Lic. Fabio Rozenblum, Vicepresidente 1º de AFAC, disertó en el
panel “Industrias Inteligentes“: “cuando hablamos de las fábricas
del futuro es muy importante entender que en los sistemas de
calidad, el software, siguen interviniendo las personas”, comentó y
expresó "tenemos que discutir las líneas que van a ser inalterables
y cuáles son las políticas que van a permitir que Argentina se
mantenga en esa frontera tecnológica".
Asimismo el Lic. Mariano Alurralde, Coordinador de AFAC Joven, fue
moderador del panel “Territorios Inteligentes".
AFAC en el Seminario "Industria, Dimensiones 4.0 y Formación
Profesional"
El
Vicepresidente 2º de AFAC, Ing. Carlos Pan, fue disertante en el
panel de Industria 4.0 (Automotriz) del Seminario "Industria,
Dimensiones 4.0 y Formación Profesional" organizado por la CGT los
días 21 y 22 de mayo pasado.
El objetivo del mismo fue realizar una actualización y
concientización en torno a los conocimientos, tecnologías y
modalidades de trabajo que caracterizan a la “4º Revolución
Industrial” y el desafío de la Formación Profesional en Argentina.
El Ing. Carlos Pan expresó que "una de las condiciones básicas para
el desarrollo de la Industria 4.0 es la gestión adecuada de las
tecnologías" y destacó que “el impacto de la industria 4.0 en el
empleo será positivo, siempre y cuando apostemos al crecimiento".
También comentó la aparición de nuevos competidores en el sector
automotriz – autopartista: Google, Microsoft, Uber, como uno de los
cambios de paradigma.
Patente Argentina de vehículos autoapilables y aerolanzables
El
Ing. Heriberto Pronello diseñó y desarrolló un sistema de transporte
de vehículos todo terreno, apilables uno sobre otro con un sistema
de desembarco aéreo.
La particularidad de este sistema es que un vehículo está preparado
estructuralmente para soportar a otro similar encima de éste,
utilizando rampas retráctiles incorporadas a la carrocería de los
vehículos. En razón de las normas en cuanto a la resistencia de los
techos de los vehículos en general, este diseño no requiere
incorporar peso adicional para lograr ese objetivo.
La ventaja es que al apilarse usando su propia carrocería, no
necesita herramientas, ni desarmar partes de ninguno de los dos
vehículos para realizar la maniobra y ésta se puede ejecutar en
cualquier lugar o terreno donde un avión puede operar. También
incorporan un mecanismo de accionamiento sencillo que los mantiene
unidos firmemente entre sí cuando están apilados.
Producido el ensamblaje, el vehículo inferior conserva movilidad
para subir al avión, a un tren o container.
Trasportar los vehículos con este sistema ahorra espacio en aviones
de carga, en especial cuando estos son medianos, del orden de 20 tn
de carga, permitiendo transportar 6 unidades apilables, dependiendo
del tamaño de las unidades a transportar.
Otra característica de esta patente, es el sistema que permite la
descarga aérea, lanzando los vehículos apilados con paracaídas
incorporados a los mismos. Al abrirse el paracaídas del vehículo
superior, activa el destrabe rápido del mecanismo que los une; ésto
hace que los vehículos se separen individualmente, desplieguen los
paracaídas de forma secuencial y toquen tierra listos para ser
usados.
Esta patente ya fue aprobada en Argentina y presentada en el PCT
(Tratado de Cooperación en materia de patentes, Suiza 153 Países), y
tras su análisis, que resultó positivo, se gestionó en 44 países.
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