Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Julio 2018 / N° 5

Informe de Comercio Exterior de Autopartes (1º trimestre 2018)

ImagenAFAC publicó el Informe de Comercio Exterior Autopartista correspondiente al 1º trimestre de 2018.
Durante ese período las exportaciones de autopartes alcanzaron a u$s 373,4 millones, aumentando un 1,7% con relación a igual período de 2017. Las importaciones crecieron un 26% alcanzando a u$s 2.178,2 millones. Simultáneamente, la producción de vehículos se incrementó el 20%, un crecimiento inferior al de las importaciones de autopartes.    
El déficit comercial en autopartes ascendió a u$s 1.804 millones, creciendo un 32,5% con relación a igual período de 2017, lo que representa más del 72% del déficit comercial total de la Argentina. El mayor déficit fue con Brasil de u$s 454,5 millones, un 39,8% superior al mismo período de 2017. El segundo mayor déficit fue con la Unión Europea por u$s 454,4 millones.          
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron: transmisiones, componentes de motor y motores. En las importaciones se destacaron: transmisiones, sistema eléctrico y por  componentes de motor.                                            
Para visualizar el informe clickear aquí.                                         


Reunión Mercoparts

ImagenLas cuatro entidades autopartistas del Mercosur llevaron cabo la reunión plenaria de Mercoparts el pasado 12 de junio en San Pablo.
Entre los temas conversados, se analizaron las negociaciones comerciales con la Unión Europea y otros países, la armonización de normas técnicas y el Plan Rota 2030.  
          
          
          
                 
                    
          
                       
          
                                              

Seminario "Diálogo Regulatorio Brasil-Argentina"

ImagenDicho seminario se desarrolló el pasado 11 de junio en la sede de la FIESP (Federação das Indústrias do Estado de São Paulo), con la presencia de representantes gubernamentales de ambos países y las principales asociaciones empresarias.
El Presidente de AFAC, Ing. Raúl Amil, disertó sobre el desafío de la convergencia y armonización de las reglamentaciones técnicas en el panel del Sector Automotriz, junto a las asociaciones colegas de la Argentina y Brasil.     
                                       
         
                      
                                        
  
     

Desayuno: Modelo de Gestión Japonés - Lean Management

ImagenEl pasado 8 de junio se realizó en AFAC un desayuno con la presencia del Ing. Facundo González (Director de TAHO Consulting, Director del Programa JAME y Director del Post Grado Diplomatura en LEAN MANAGEMENT del ITBA), quien expuso técnicas y casos de éxito del modelo de gestión japonés, claves para la rentabilidad del futuro en las empresas y organizaciones.  
Fundamentos y orígenes del modelo; interacción entre sistemas, herramientas, principios y resultados de la empresa: Cultura Lean; ejes de gestión para la mejora de los resultados; estrategias de despliegue de Lean Management en la industria; business cases; cómo abordar la preparación del Top Management: Programa de desarrollo vivencial para Alta Dirección en Japón, fueron algunos de los temas desarrollados.  
       
            

Comisión de RRHH de AFAC

ImagenLa comisión de RRHH de AFAC se reunió el pasado 7 de junio, donde los participantes intercambiaron sus puntos de vista sobre el estado de situación interna post paritarias y otros temas de contexto.
Asimismo se conversó sobre la próxima encuesta de salarios que se lanzará la primera semana de julio, revisando la metodología y las pautas para la versión 2018.    
Los presentes acordaron realizar una encuesta previa rápida para evaluar el pulso de los incrementos salariales y proyecciones para los empleados fuera de convenio. La misma ya se realizó en junio y sus resultados se compartieron exclusivamente con aquellas empresas que colaboraron con las respuestas.          
                                                   
                                     
                                        

Capacitación: “Tiempos en el proceso productivo” y “Gestión de indicadores”

ImagenEn el marco del Programa “AFAC Gestión Productiva 2018”, se desarrollaron los cursos de capacitación "Tiempos en el proceso productivo” (05/06) y “Gestión de indicadores” (26/06), con sus cupos de 24 asistentes por curso completos.
En la primera de las capacitaciones se trabajó en tiempos de ciclo, takt Time, cuello de botella, balanceo de procesos, aplicando juegos interactivos de INTI-JICA por equipos. Durante la segunda se utilizó el simulador del PMP para visualizar indicadores productivos en línea a través del hardware y software experto. El mismo permite simular lotes de producción y las restricciones del proceso y su entorno.  
Cabe destacar que este encuentro se enmarca dentro del ciclo de capacitaciones en herramientas de Lean Manufacturing, cuyo objetivo es transmitir el conocimiento en detalle de herramientas, técnicas y metodologías de las Tecnologías de Gestión de la Producción y realizar modelizaciones de casos prácticos que pueden asociarse con la realidad de planta.          
El cronograma de los próximos encuentros es: Movimiento de materiales (17/07), Técnicas de análisis y solución de problemas (07/08), Cambios rápidos - SMED (28/08), Estación de trabajo ideal (18/09) y Mapeo del flujo de valor - VSM (11/10).                                               
[+ info]   
 
                                                                               

"Grupos Kaizen en Acción": taller "5S"

ImagenAFAC comenzó con los “Grupos Kaizen en Acción". Se trata de la conformación de grupos de mejora de entre 2/3 participantes por empresas (de 6 a 10 empresas), quienes abordarán la temática del taller a fin de implementarla en el piso de planta, con asistencia de los capacitadores de AFAC. El objetivo es introducir conceptos teóricos e implementar en forma dirigida, muy práctica, temas de performance industrial, así como multiplicar el aprendizaje desde la experiencia e interacción/sinergia con otras empresas y ámbitos. Consta de cinco encuentros en aula y 1 visita a planta.
El primer grupo “5S” se inició el pasado 5 de junio y en su segundo encuentro (29/06) las empresas expusieron sobre la definición del equipo de trabajo, las áreas donde aplicar la metodología y la identificación en forma visual de los principales puntos a corregir. El próximo encuentro está previsto para el 17 de julio.         
                                     
                                        

Aniceto Gómez sigue apostando a la inversión productiva

ImagenContinuando con el proceso de modernización de sus líneas productivas, Aniceto Gómez invirtió $1.000.000 en la adquisición de una devanadora de acero. Esta máquina permite pre-enderezar y devanar (desenrollar) los rollos de acero, materia prima de la fabricación de resortes de suspensión.
La incorporación de la Devanadora al proceso de Enderezado y Trefilado, responde a los objetivos estratégicos de la Dirección de la empresa para lograr una mayor integración vertical en la cadena de producción del acero, reduciendo el desperdicio de materias primas.  
Los resultados de esta importante inversión serán autonomía y eficiencia en el corto plazo.          
                                               
   

     



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen
---