Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 7 / 2021

  

Ciclo de capacitaciones 2021

ImagenContinuando con el programa #AfacGestionProductiva, desarrollado conjuntamente con Automechanika Buenos Aires, se desarrollaron las siguientes charlas y capacitaciones.
El Ing. Carlos Pan realizó una exposición sobre "Industria 4.0 y Transformación digital" para más de 70 participantes, en la que abordó temas como Industria 4.0 y la fábrica del futuro; Lean Manufacturing, Industria 4.0 y Calidad 4.0; análisis de casos; proyectos de Transformación Digital; Industria 4.0 y Autopartismo, principales hallazgos, conclusiones y desafíos del estudio de investigación del sector y más. En la misma propone un Ecosistema educacional de 3 puntos: formatos educacionales locales adaptados a requisitos de enseñanza para toda edad, plataformas educacionales globales y comunidades de práctica basadas en grupos de expertos (transferencia de tecnología).
También se desarrolló la charla sobre "Gestión de proyectos" para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, a cargo del Ing. Andrés Ciambotti, quien destacó la importancia de contar con una hoja de ruta que le permita a las pymes planificar y gestionar proyectos. El mismo contó con más de 90 participantes.  
Asimismo se llevó a cabo la capacitación sobre Jidoka “Estandarización y Automatización de proceso”, a cargo del Ing. Juan Pretel, con más de 120 participantes. Jidoka es un método aplicado en Japón para automatizar máquinas convencionales, dotándolas de "inteligencia y autonomía". Aplicando estos conceptos es posible alcanzar niveles elevados de productividad con bajos niveles de inversión.
Próximo y último encuentro: “Workshop Liderazgo” (23/11).

                     

Ciclo de charlas técnicas

ImagenEn el marco del ciclo de charlas técnicas organizado entre AFAC, CCRA y Automechanika Buenos Aires, fueron realizadas nuevas charlas de empresas socias con destino a la cadena del mercado de reposición, con el objetivo de mejorar la comunicación técnica sobre las autopartes, detectar debilidades y oportunidades de mejora a través de la interacción fluida entre los integrantes de la cadena de valor.  
*Materiales de fricción a cargo de Jorge Cwiluk, Técnico Industrial-Calidad encargado de la asistencia técnica en Fras-le Arg. Desarrollo de productos, recomendaciones sobre discos, pastillas, cintas y líquidos de freno, y su Centro Tecnológico Randon fueron algunos de los temas abordados.  
*Bombas de agua, a cargo de Rodolfo D´Andrea, Técnico de Postventa de VMG, quien explicó todo lo referente a bombas de agua, bomba de agua auxiliar eléctrica, acoples viscosos y líquidos refrigerantes: definición, componentes y tipos.  
*Charla técnica de la empresa GEA sobre bombas de combustible eléctricas, en la que Ignacio Oyarzabal, Instructor de PlanNet Argentina realizó una presentación sobre todo lo relacionado con ellas: fallas, mantenimiento, recomendaciones, calidad y ensayos. También explicó cómo funciona la inyección directa.      
*Sistemas de suspensión a cargo de Claudio Donamaría, Responsable de Asistencia Técnica & Desarrollo de Magneti Marelli-Cofap, quien abordó todo lo referente a la tecnología del amortiguador Cofap, funcionamiento, defecto y diagnóstico de la suspensión, montaje y mejor rendimiento, entre otros. 
*Filtros a cargo de Nicolás Iriarte, Responsable de Capacitaciones y Asistencia Técnica de Mann+Hummel Arg. Diseños, funcionamiento y frecuencia de cambio de filtros de aire y combustible, simulador interactivo de filtros de aceite, importancia del reemplazo del filtro de habitáculo y correcta selección de filtros fueron algunos de los temas desarrollados. 
Las charlas están disponibles en nuestro canal de Youtube: https://youtube.com/user/CanalAFAC       

                                                                        

Talleres on-line IRAM-AFAC

ImagenAFAC continúa junto a IRAM su ciclo de talleres de capacitación. Esta vez fue el turno de "Cambios rápidos - SMED" y “Movimiento de materiales”, ambos a cargo del Ing. Juan Pretel.
Próxima y última capacitación programa para este año: "Técnicas de análisis y solución de problemas y Gestión de indicadores" (02/12).  
Los socios de AFAC cuentan con un beneficio de 2x1 en los cursos.
Más información e inscripción: cursosmediterraneo@iram.org.ar
    
     
     

 

    

MERCOPARTS

ImagenA principios del mes de noviembre volvieron a reunirse todos los representantes de MERCOPARTS, a fin de analizar las principales variables económicas y sectoriales en el sector autopartista del Mercosur.
Adicionalmente se evaluó el impacto de los faltantes de semiconductores y otros insumos, como así también la reciente medida de reducción del Arancel Externo Común para ciertos productos y los avances de las conversaciones para la convergencia de normas técnicas.   
  
   
     
       
 
 
      

Visita al Centro de Industria X

ImagenAFAC realizó una visita al Centro de Industria X de la Unión Industrial Argentina, cuya presentación estuvo a cargo de Laura Segura, Gerenta del centro.     
No solo se realizó un recorrido por el mismo, sino que se intercambiaron ideas para la implementación de soluciones 4.0 en pymes del sector.  
El mismo es un espacio de innovación para el desarrollo argentino donde se puede experimentar en vivo soluciones de la industria 4.0 aplicada a casos reales.   
 
 
 
       

                                                                                                                                                                                              

Informe de actividad del Sector Autopartista

ImagenAFAC publicó un informe sobre el Sector Autopartista correspondiente a enero-agosto 2021, que indica que durante los primeros ocho meses de 2021 la actividad del sector autopartista registró un crecimiento de 57,7% respecto al mismo período del año anterior, aumento considerablemente mayor al registrado por el total de la industria manufacturera, que fue de casi un 20%.
Asimismo, agosto registró un aumento del 10% en la actividad autopartista respecto a julio, convirtiéndose en uno de los meses con mayor actividad después de marzo, aumento que se explica por la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición.   
La producción de vehículos aumentó un 97,5% durante enero-agosto de 2021 respecto al mismo período de 2020. Si bien la tendencia de la actividad de las Terminales es acompañada por el sector autopartista, este último muestra una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas. Por su parte, las exportaciones también registraron un aumento del 42,1% interanual.      
Al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mercado de reposición, nuevamente es posible observar un aumento del 21,1% interanual para el período indicado, que si bien está por debajo de la variación del sector, acompaña el crecimiento del mismo.


  



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen