Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 6 / 2021

  

Ciclo de charlas técnicas

ImagenEn el marco del esquema de cooperación entre AFAC y CCRA, y conjuntamente con Automechanika Buenos Aires, se estableció un ciclo de charlas técnicas por parte de los proveedores cuyo destino es toda la cadena comercial del mercado de reposición.
El objetivo es mejorar la comunicación técnica sobre las autopartes, detectar debilidades y oportunidades de mejora a través de la interacción fluida entre los integrantes de la cadena de valor.
La primer charla se desarrolló el pasado 15 de septiembre sobre Resortes de Suspensión, a cargo de Gabriel Mengual, Responsable de Pre Venta de AG, quien explicó las técnicas de fabricación, las consecuencias del mal uso, fallas y sus complicaciones, familia de productos, entre otros.  
Próximos encuentros: Materiales de fricción - Fras-le (29/09) y Bombas de agua, acoples viscosos y líquidos refrigerantes – VMG (14/10).

                     

Programa de capacitaciones 2021

ImagenContinuando con el programa #AfacGestionProductiva, se desarrolló la capacitación “SMED – Cambios rápidos” y “Estación de trabajo ideal / Estandarización”.  
Las capacitaciones son convocadas conjuntamente con Automechanika Buenos Aires y estuvieron a cargo de los Ing. Davide Rossini y Guillermo Maggio del equipo del PMP de AFAC.  
Asimismo se realizó la exposición "Change Management” a cargo de la Lic. Alejandra Cau Juliá para casi 60 participantes. Se abordaron buenas prácticas para afrontar los cambios. "Para gestionar eficientemente los cambios hay que hacer foco en las personas y procesos de gestión".  
#SeguimosCapacitando. Próximos encuentros: “Gestión de proyectos” (05/10), “Industria 4.0 / Transformación Digital” (19/10), “Jidoka - Estardarizacion y Automatizacion de procesos” (09/11) y “Workshop Liderazgo” (23/11).    

                                                                        

Talleres on-line IRAM-AFAC

ImagenAFAC e IRAM continúan con su ciclo de talleres de capacitación. En el mes de septiembre se desarrolló el curso "Tiempos en el proceso productivo y Mapeo del flujo de valor-VSM" para 19 participantes.
Para el resto del año están programados los siguientes encuentros: Movimiento de materiales (07/10), Cambios rápidos – SMED (04/11) y Técnicas de análisis y solución de problemas y Gestión de Indicadores (02/12).  
Los socios de AFAC cuentan con un beneficio de 2x1 en los cursos.
Más información e inscripción: cursosmediterraneo@iram.org.ar
    
     

    

Convergencia regulatoria para autopartes

ImagenEn los meses de agosto y septiembre se reunieron representantes de AFAC, IRAM, Sindipeças y ABNT (Associação Brasileira de Normas Técnicas) para evaluar un esquema de trabajo que permita converger en las normas técnicas de autopartes.
En una primera etapa, se seleccionó un grupo de productos para los cuales IRAM y ABNT se comenzaron a intercambiar las normativas de ambos países para analizarlas por separado y luego pasar a proponer los correspondientes criterios de convergencia. El grupo de trabajo se volverá a reunir en el mes de octubre.   
  
       
 
 
      

Consejo Sectorial de Formación Continua y Certificación de Competencias Laborales del sector Automotriz/Autopartista

ImagenDicho consejo se realizó con la participación de ADEFA, AFAC y SMATA y la apertura estuvo a cargo del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dn Claudio Omar Moroni.     
Se busca fortalecer las capacidades de formación profesional en la actividad automotriz para generar más empleo de calidad.  
Julia Colman, Gerente de Recursos Humanos de Tenneco y Yamila Masat, Responsable de Capital Humano de Colven, ambas miembros de la Comisión de Recursos Humanos de AFAC, presentaron un relevamiento de las necesidades de capacitación de la industria autopartista.   
"Siempre nos hemos caracterizado por contar con un capital humano de excelencia y debemos mantener este diferencial, que resulta un activo sumamente valorado por los actores al momento de tomar decisiones de inversión", manifestó Carlos Maseda, Secretario de Asuntos Gremiales de AFAC.

                                                                                                                                                                                              

Informe de actividad del Sector Autopartista

ImagenDurante los primeros siete meses de 2021 la actividad del sector autopartista registró un crecimiento de 65,6% respecto al mismo periodo de 2020, aumento considerablemente mayor al del total de la industria manufacturera, que acumuló un 21% de incremento.
Este incremento se explica por la evolución de los tres principales segmentos de negocio del sector: la producción de vehículos, las exportaciones de piezas y el mercado independiente de reposición. La producción de vehículos aumentó 109,3% durante enero-julio de 2021 respecto al mismo periodo de 2020. Si bien este aumento es acompañado por el sector autopartista, este último muestra una menor variabilidad dado que tiene actividades diversificadas.   
Las exportaciones registraron durante el primer semestre de 2021 un aumento del 47% interanual.      
Al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mercado de reposición, también es posible observar un aumento del 19,4% interanual para el periodo analizado, que si bien está por debajo de la variación del sector, acompaña el crecimiento del mismo.


Cambios en la dirección de Bosch América Latina

ImagenEn diciembre de 2021, luego de 36 años de contribución al grupo y 10 años como Presidente del Grupo Bosch América Latina, Besaliel Botelho se jubilará pero continuará como miembro del Consejo Asesor en la región.     
Gastón Diaz Perez será el primer argentino en asumir esa presidencia y lo hará en enero de 2022, manteniendo su puesto como Presidente de Bosch Argentina.  
El futuro CEO llega con el reto de seguir apoyando las transformaciones y cambios estructurales que Bosch está atravesando tanto a nivel global como regional, y promover el desarrollo del negocio de la compañía en sus distintas áreas de actuación.    
 
  

 



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen