Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 4 / 2021

  

Programa de capacitaciones 2021

ImagenContinuando con el programa #AfacGestionProductiva, se desarrolló la capacitación "5S y Control visual" e “Introducción a la Industria 4.0 e Implementación de proyectos de transformación digital en el piso de planta” para más de 110 participantes y “Tiempos en los procesos productivos” con más de 80 participantes.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de los Ing. Davide Rossini y Guillermo Maggio.
#SeguimosCapacitando. Próximos encuentros: “Gestión de indicadores” (06/07), “Movilidad Eléctrica: amenaza u oportunidad?” (13/07) y “Técnicas de análisis y solución de problemas” (20/07).
Socios sin cargo.  
+info: administracion@afac.org.ar  

                     


Talleres on-line IRAM-AFAC

ImagenAFAC en conjunto con IRAM continúan con su ciclo de talleres de capacitación. El pasado 3 de junio se realizó el curso “Cambios rápidos - SMED” con vacantes completas. Debido a la gran demanda, se debió programar una nueva fecha que contó con 30 participantes.  
Para el resto del año están programados los siguientes encuentros: Técnicas de análisis y solución de problemas y Gestión de Indicadores (01/07 y 02/12), 5S y Control Visual (05/08), Tiempos en el proceso productivo y Mapeo del flujo de valor – VSM (02/09), Movimiento de materiales (07/10) y Cambios rápidos – SMED (04/11).  
Los socios de AFAC cuentan con un beneficio de 2x1 en los cursos.  
Más información e inscripción: cursosmediterraneo@iram.org.ar .  
   

 

                                                                        

Convenio de cooperación técnica INDEC-AFAC

ImagenEl Presidente de AFAC, Ing. Raúl Amil y el Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Dr. Marco Lavagna firmaron un convenio de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información con el fin de fortalecer el sistema de información del sector autopartista argentino.     
Teniendo en cuenta la alta complejidad que tiene el sector autopartista para generar información sectorial e indicadores que representen de manera integral la heterogeneidad de procesos industriales, materiales, productos y características de las empresas, este acuerdo tiene por objeto fortalecer la caracterización de la actividad autopartista de nuestro país.  
Mediante la firma del acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a contribuir con la planificación y concreción de acciones para el desarrollo de actividades conjuntas, centradas en la mutua cooperación y asesoramiento; la realización en forma conjunta de actividades de capacitación, concientización e intercambio de publicaciones y otros materiales de interés.

    

Reunión de Mercoparts

ImagenEl pasado 15 de junio se realizó la reunión del Consejo Autopartista del Mercosur (Mercoparts), en la que participaron todas las asociaciones representativas del sector de autopartes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
En la misma se analizó el impacto regional de la crisis sanitaria, las proyecciones de mercado y producción y líneas de acción para una convergencia regulatoria para autopartes de reposición. Además se analizó el problema de faltantes de insumos como semiconductores, algunos tipos de acero y oxígeno y nitrógeno.   
     
    
  
       
 
      

Consejo Empresario Argentina – Brasil

ImagenAFAC participó de la primera reunión plenaria 2021 del Consejo Empresario Argentina – Brasil (CEMBRAR), en la que la Unión Industrial Argentina y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil rubricaron una declaración conjunta para continuar avanzando en la agenda estratégica bilateral.     
Se estableció monitorear avances y proponer mejoras en lo que respecta a la facilitación de comercio, cooperación regulatoria y agenda regional, en cuanto a la posición del sector industrial respecto de negociaciones comerciales y el arancel externo común, entre otras.  
El documento firmado por ambas entidades establece la guía de trabajo para los próximos meses, profundizando el compromiso de integración productiva y las acciones que se encararán para abordar los desafíos que las cadenas productivas regionales tienen en materia de productividad y competitividad. 
La reunión plenaria contó con la participación del presidente de la sección brasileña del CEMBRAR, Mauro Bellini; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el embajador brasileño en Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado; el superintendente de Desarrollo Industrial de CNI, João Emílio Gonçalves; el presidente de UIA, Alejandro Mayoral y más de 120 empresarios de ambos países.      
       

                                                                                                                                                                                              

Avances en el acuerdo AFAC - Facultad de Ingeniería (UBA)

ImagenEn el marco de este acuerdo de cooperación, se realizó un encuentro entre las PyMEs autopartistas interesadas y docentes de la Facultad de Ingeniería (UBA), donde se presentó el programa de asesoramiento en detalle y se respondieron consultas.
Actualmente la facultad está tomando contacto con cada una de las 7 empresas interesadas, a fin de comenzar a diagramar los próximos pasos a seguir.   
Recordamos que se trata de un acuerdo en el que los estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería y sus respectivos tutores efectúan aportes de soluciones a Pymes autopartistas, que podrían ser para el diseño e implementación de mejoras organizacionales, tecnológicas o de innovación, resolución de problemas que tengan foco en la calidad, mejoras de productividad, etc., sin costo para las empresas participantes.     
    
    
    

Grupo de Trabajo de RRHH

ImagenEl pasado 22 de junio se reunió nuevamente el Grupo de Trabajo de RRHH de AFAC, esta vez para realizar un intercambio de posibles mejores prácticas en los convenios laborales.     
  
    
 
    
 
    
 
    
 
    
 

Capacitación sobre CHAS

ImagenEl pasado 2 de junio se llevó a cabo una capacitación a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Política Industrial (ex DNI) para abordar el tema CHAS (certificado de homologación de autopartes y/o elementos de seguridad).
El Director Nacional, Ignacio Bruera y su equipo explicaron los requisitos y procedimientos para las distintas tramitaciones de CHAS. Además se generó un excelente espacio para considerar todas las dudas sobre la normativa y procedimientos vigentes.   
     
    
  
       
 
   
      

Informe de Comercio Exterior de Autopartes (1º trimestre 2021)

ImagenAlgunos puntos del informe difundido por AFAC:      
*El déficit comercial de autopartes en el 1° trimestre de 2021 ascendió a 1.366 millones de dólares, aumentando un 38,6% con relación a igual período de 2020. Teniendo en cuenta que en el mismo período el superávit comercial argentino fue de 2.531 millones de dólares, el déficit autopartista absorbió el equivalente al 54% del superávit comercial total del país (había sido el 31,2% en igual período del año anterior).  
*Las exportaciones de autopartes en ese período 2021 alcanzaron los 300 millones de dólares, creciendo el 0,9% respecto a similar período del año anterior. Las importaciones fueron de 1.666 millones de dólares, incrementándose el 29,8% en la comparación con ese período 2020, acompañando el aumento de la producción de vehículos del 35,3% en este período. 
*El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con la Unión Europea. Las exportaciones fueron de 30,5 millones de dólares y las importaciones fueron de 403,1 millones de dólares. El déficit fue de 372,5 millones de dólares.    
*El segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil. Se exportó por 204,1 millones de dólares y se importó USD 451,6. El déficit fue de 247,5 millones de dólares.  
*Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con 113,2 millones de dólares (una participación del 37,7% en las exportaciones de autopartes), motores con 56,5 millones (el 18,5%) y componentes de motor con 53,3 millones (17,8%).      
*Los rubros más importantes en las importaciones de componentes fueron las transmisiones con 386,9 millones de dólares (una participación del 23,2% en las importaciones de autocomponentes), componentes de motor con 286,1 millones de dólares (una participación del 17,2%), seguidos por sistema eléctrico con 234,3 millones de dólares (14,1%).      
    

                                                                                                                                                                                                 

Informe Flota circulante en Argentina 2020

ImagenAFAC publicó su #InformeParqueAutomotor correspondiente al 2020.
*La Flota Vehicular Circulante en Argentina estaba compuesta al cierre del año 2020 por un total de 14.564.842 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados, no incluyendo en el reporte Acoplados y Otros Remolques). Teniendo en cuenta que a fin de 2019 llegó a 14.301.842 vehículos, se observa un incremento de solamente el 0,1%.   
*Cruzando esta información con los datos de población, se concluye que hay 3 habitantes por vehículo.     
*La flota vehicular está conformada en un 82,2% por automóviles, un 14% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques, motocicletas, maquinaria vial o agrícola.        *El 47% de la flota circulante en 2020 se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y CABA. La provincia de Córdoba posee la segunda mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza suman el 23,7% de la flota total. 
*Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 74,25% de la flota y los Diesel el 24,8%. Las pickups son más del 77% de la flota Diesel. Los vehículos convertidos a GNC disminuyeron su participación, alcanzando al 12,3% de la flota total circulante.  

 

Imagen

                                                                                             



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen