Presidente de AFAC, disertante en la Conferencia de la Industria de
Autopartes
La
2º Conferencia de la Industria de Autopartes organizada por
Sindipeças (Asociación Nacional de Fabricantes Brasileros de
Autopartes) se realizó de manera virtual el pasado 5 de abril para
500 participantes.
Dentro del panel “Visión Futura”, que contó con la disertación de
representantes del sector autopartista de Estados Unidos, México e
India, el Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC, realizó su exposición
sobre cómo aprovechar la estrategia de especialización y el desafío
productivo de la coyuntura.
Informe de Comercio Exterior de Autopartes 2020
Algunos
de los puntos centrales del informe emitido por AFAC son:
• El déficit comercial de autopartes en 2020 ascendió a u$s 3.962 M,
cayendo un 13,9% con relación a 2019. En el mismo período el
superávit comercial argentino fue de u$s 12.528 M, resultando el
31,6% del superávit comercial del país.
• Las exportaciones de autopartes en 2020 alcanzaron los u$s 1.128
M, disminuyendo el 31,7% respecto al año anterior; nivel que
retrocede a valores del 2003. Las importaciones fueron de u$s 5.089
M, cayendo el 18,6% en 2020, explicado principalmente por la fuerte
caída en la producción de vehículos en nuestro país.
• El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil, se
exportó en 2020 con una disminución del 35,3% con relación al año
anterior y las importaciones desde Brasil cayeron 20,2%. De esta
manera el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de u$s 829
M, disminuyendo un 5,6% con relación al año anterior. El
desequilibrio en autopartes con Brasil equivale al 20,9% del déficit
de autopartes global.
• Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las
transmisiones con una participación del 40,3% en las exportaciones
de autopartes, componentes de motor con el 17,2%, y de motores con
el 14,1%.
• Los rubros más relevantes en las importaciones fueron las
transmisiones con una participación del 22,1%, componentes de motor
con el 17,1% y sistema eléctrico con el 14,1%.
Impacto del COVID 19 en el sector autopartista (marzo 2021)
El
reporte emitido por AFAC, en base a la Encuesta Diagnóstico
Sectorial y Regional realizada por la UIA en enero pasado, se
realizó con una muestra de 75 empresas autopartistas que emplean a
5.666 personas. Algunos puntos del informe:
• Con relación al último trimestre 2020, el 35% de las empresas
aumentó la producción (25% para el promedio de la industria), el 40%
no tuvo variación y el 25% indicó una disminución. La expectativa
para la producción de vehículos para 2021 es superar las 450 mil
unidades, representando una suba del 67%.
• Al inicio de 2021 el 39% de los autopartistas tuvo un incremento
de la demanda interna (26% para el promedio de la industria) y en el
38% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con
respecto al último trimestre del año pasado. Disminuyeron sus ventas
el 23% de las empresas autopartistas, mientras que para el resto de
la industria se redujeron un 37%.
• El 28% señaló que sus ventas al exterior se incrementaron con
respecto a los tres últimos meses de 2020, el 27% que las
exportaciones cayeron y el 45% que no variaron. Las exportaciones de
autopartes sufrieron una reducción del 39% en nueve meses de 2020,
por lo cual será fundamental desarrollar una política activa en
materia de recuperación de mercados externos en donde los
principales instrumentos son la rebaja de derechos de exportación y
el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la
presión tributaria en los tres niveles gubernamentales.
• La pandemia dio lugar a importantes costos adicionales en las
empresas autopartistas. El 53% de las empresas se están haciendo
cargo del traslado del personal, el 39% se hace cargo del costo de
los tests preventivos para detectar Covid, y el 58% de los tests
para detectar Covid en los casos de contactos estrechos o
sospechosos.
• El 60% de las empresas de autopartes disminuyó sus stocks de
insumos y materias primas (40% para el promedio de la industria).
Ello estaría reflejando una importante brecha entre la
disponibilidad de insumos y la demanda creciente de los clientes.
• La dinamización de la actividad, junto con la puesta en marcha de
actividades de servicios, reactivaron la cadena de pagos. Se fueron
reduciendo las dificultades para hacer frente a los compromisos
financieros, aunque todavía subsisten ciertas demoras.
• Las expectativas de las empresas autopartistas siguieron mejorando
respecto de los pobres niveles del 2020. El 38% espera que la
situación económica del país mejore este año y el 51% tiene las
expectativas de que la situación particular de su empresa mejore. El
93% no prevé entrar e concurso preventivo en enero 2021, mientras
que en agosto de 2020 pensaba que podría entrar en concurso de
acreedores el 85% de las empresas.
Comisión de RRHH
El
mes pasado se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Recursos
Humanos en la que se abordó la entrada en vigencia de la Ley de
Teletrabajo el 1° de abril. De la misma participó la Dra. Laura
Giménez, Asesora Jurídica, Jefa del Departamento de Política Social
de UIA.
Talleres on-line IRAM-AFAC
AFAC
e IRAM continúan mes a mes con su ciclo de talleres de capacitación
conjunta. El pasado 8 de abril se desarrolló el curso “Tiempos en el
proceso productivo y Mapeo del flujo de valor – VSM” para 27
participantes.
Para el resto del año están programados los siguientes encuentros:
Movimiento de materiales (06/05 y 07/10), Cambios rápidos – SMED
(03/06 y 04/11), Técnicas de análisis y solución de problemas y
Gestión de Indicadores (01/07 y 02/12), 5S y Control Visual (05/08)
y Tiempos en el proceso productivo y Mapeo del flujo de valor – VSM
(02/09).
Los socios de AFAC cuentan con un beneficio de 2x1 en los cursos.
Más información e inscripción:
cursosmediterraneo@iram.org.ar
( 54-11 ) 4375-0516 -
afac@afac.org.ar -
www.afac.org.ar