Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 2 / 2021

  

Presidente de AFAC, disertante en la Conferencia de la Industria de Autopartes

ImagenLa 2º Conferencia de la Industria de Autopartes organizada por Sindipeças (Asociación Nacional de Fabricantes Brasileros de Autopartes) se realizó de manera virtual el pasado 5 de abril para 500 participantes.
Dentro del panel “Visión Futura”, que contó con la disertación de representantes del sector autopartista de Estados Unidos, México e India, el Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC, realizó su exposición sobre cómo aprovechar la estrategia de especialización y el desafío productivo de la coyuntura.
 
     

                     

Informe de Comercio Exterior de Autopartes 2020

ImagenAlgunos de los puntos centrales del informe emitido por AFAC son:
• El déficit comercial de autopartes en 2020 ascendió a u$s 3.962 M, cayendo un 13,9% con relación a 2019. En el mismo período el superávit comercial argentino fue de u$s 12.528 M, resultando el 31,6% del superávit comercial del país.  
• Las exportaciones de autopartes en 2020 alcanzaron los u$s 1.128 M, disminuyendo el 31,7% respecto al año anterior; nivel que retrocede a valores del 2003. Las importaciones fueron de u$s 5.089 M, cayendo el 18,6% en 2020, explicado principalmente por la fuerte caída en la producción de vehículos en nuestro país.  
• El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil, se exportó en 2020 con una disminución del 35,3% con relación al año anterior y las importaciones desde Brasil cayeron 20,2%. De esta manera el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de u$s 829 M, disminuyendo un 5,6% con relación al año anterior. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale al 20,9% del déficit de autopartes global.  
• Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con una participación del 40,3% en las exportaciones de autopartes, componentes de motor con el 17,2%, y de motores con el 14,1%.  
• Los rubros más relevantes en las importaciones fueron las transmisiones con una participación del 22,1%, componentes de motor con el 17,1% y sistema eléctrico con el 14,1%.   

                                                                        

Impacto del COVID 19 en el sector autopartista (marzo 2021)

ImagenEl reporte emitido por AFAC, en base a la Encuesta Diagnóstico Sectorial y Regional realizada por la UIA en enero pasado, se realizó con una muestra de 75 empresas autopartistas que emplean a 5.666 personas. Algunos puntos del informe:     
• Con relación al último trimestre 2020, el 35% de las empresas aumentó la producción (25% para el promedio de la industria), el 40% no tuvo variación y el 25% indicó una disminución. La expectativa para la producción de vehículos para 2021 es superar las 450 mil unidades, representando una suba del 67%.  
• Al inicio de 2021 el 39% de los autopartistas tuvo un incremento de la demanda interna (26% para el promedio de la industria) y en el 38% de las empresas las ventas se mantuvieron constantes con respecto al último trimestre del año pasado. Disminuyeron sus ventas el 23% de las empresas autopartistas, mientras que para el resto de la industria se redujeron un 37%.
• El 28% señaló que sus ventas al exterior se incrementaron con respecto a los tres últimos meses de 2020, el 27% que las exportaciones cayeron y el 45% que no variaron. Las exportaciones de autopartes sufrieron una reducción del 39% en nueve meses de 2020, por lo cual será fundamental desarrollar una política activa en materia de recuperación de mercados externos en donde los principales instrumentos son la rebaja de derechos de exportación y el aumento de reintegros a niveles realistas en relación a la presión tributaria en los tres niveles gubernamentales.
• La pandemia dio lugar a importantes costos adicionales en las empresas autopartistas. El 53% de las empresas se están haciendo cargo del traslado del personal, el 39% se hace cargo del costo de los tests preventivos para detectar Covid, y el 58% de los tests para detectar Covid en los casos de contactos estrechos o sospechosos.    
• El 60% de las empresas de autopartes disminuyó sus stocks de insumos y materias primas (40% para el promedio de la industria). Ello estaría reflejando una importante brecha entre la disponibilidad de insumos y la demanda creciente de los clientes. 
 • La dinamización de la actividad, junto con la puesta en marcha de actividades de servicios, reactivaron la cadena de pagos. Se fueron reduciendo las dificultades para hacer frente a los compromisos financieros, aunque todavía subsisten ciertas demoras.
• Las expectativas de las empresas autopartistas siguieron mejorando respecto de los pobres niveles del 2020. El 38% espera que la situación económica del país mejore este año y el 51% tiene las expectativas de que la situación particular de su empresa mejore. El 93%  no prevé entrar e concurso preventivo en enero 2021, mientras que en agosto de 2020 pensaba que podría entrar en concurso de acreedores el 85% de las empresas.

    

Comisión de RRHH

ImagenEl mes pasado se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Recursos Humanos en la que se abordó la entrada en vigencia de la Ley de Teletrabajo el 1° de abril. De la misma participó la Dra. Laura Giménez, Asesora Jurídica, Jefa del Departamento de Política Social de UIA.
   
     
    
  
       
 
   
    
    

Talleres on-line IRAM-AFAC

ImagenAFAC e IRAM continúan mes a mes con su ciclo de talleres de capacitación conjunta. El pasado 8 de abril se desarrolló el curso “Tiempos en el proceso productivo y Mapeo del flujo de valor – VSM” para 27 participantes.     
Para el resto del año están programados los siguientes encuentros: Movimiento de materiales (06/05 y 07/10), Cambios rápidos – SMED (03/06 y 04/11), Técnicas de análisis y solución de problemas y Gestión de Indicadores (01/07 y 02/12), 5S y Control Visual (05/08) y Tiempos en el proceso productivo y Mapeo del flujo de valor – VSM (02/09).  
Los socios de AFAC cuentan con un beneficio de 2x1 en los cursos.    
Más información e inscripción: cursosmediterraneo@iram.org.ar  

                                                                                                                                                                                             

                                                                                                                               



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen