Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 9 / 2020

  

Nuevas autoridades de AFAC

ImagenEl pasado 16 de diciembre en Asamblea General Ordinaria quedó constituido el nuevo Consejo Directivo de AFAC bajo la presidencia del Ing. Raúl Amil, que ha sido reelecto para un nuevo mandato por dos años más.
Lo acompañan como Vicepresidentes Fabio Rozenblum, Eduardo Momo, Marcelo Domínguez Molet y Norberto Taranto. En las secretarías: Gustavo Aro (Secretario General), Amilcar Altopiedi (Secretario de Asuntos Institucionales), Fernando Palasciano (Secretario de Asuntos Económicos y Comerciales), Carlos Maseda (Secretario de Asuntos Gremiales), Alejandro Pastore (Secretario de Asuntos Internacionales e Integración), Gustavo Ardalla (Secretario de Asuntos Tecnológicos) y Carolina Castro (Secretaria de Pymes). Tesorero y Protesorero, Alejandro Gentile y Sergio Masufri respectivamente. Alejandro Freijo (Secretario de Actas).     
Al asumir, el Ing. Amil se refirió a las profundas dificultades que el sector autopartista ha enfrentado durante el 2020, con una rápida capacidad de adaptación que permitió retomar las actividades productivas necesarias para emprender una recuperación. Asimismo hizo referencia a los importantes desafíos para generar fuertes incentivos que promuevan un crecimiento robusto de las inversiones, siendo el único camino para tener una actividad automotriz sustentable, competitividad para la generación de exportaciones y divisas y oportunidades para incrementar empleo de calidad.

                     

Últimas reuniones del año

ImagenEn la última reunión de socios se realizó el cierre de año con la participación del Lic. Dante Sica, miembro del Comité externo consultivo de ABECEB, quien brindó su visión de la coyuntura macroeconómica y sectorial automotriz en la región y en nuestro país.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Presidente de AFAC, Ing. Raúl Amil.
Asimismo se llevó a cabo la última reunión del año de Mercoparts, Consejo Autopartista del Mercosur, en el que se analizaron proyecciones para 2021, líneas de trabajo en el mercado de reposición y nuevas tecnologías. Allí mismo se realizó el traspaso de la presidencia de Argentina a Brasil, luego de dos años a cargo del Ing. Raúl Amil. 
En la reunión de la Comisión de RRHH del pasado 3 de diciembre, negociación UOM, impacto actual de la pandemia en el ausentismo y en el negocio en sí, conflictividad, estrategias para la vuelta al trabajo de los grupos de riesgo y home office fueron los temas abordados.

                                                                        

Otras participaciones

ImagenAFAC participó este año en la Mesa de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación. El 11 de diciembre pasado en el Salón Blanco del Ministerio se desarrolló la reunión de cierre del año en la que uno de los temas abordados fue la formación y desarrollo profesional. De la misma participaron Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación y Luis María Scasso, Director-Representante permanente ante el Gobierno Argentino en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).     
Asimismo, participó de la reunión de cierre del año del Consejo Público Privado Promoción de Exportaciones inaugurado en julio, en la que se analizó la oferta exportable y cómo aumentarla. Las cámaras que lo integran han trabajado conjuntamente con la Cancillería Argentina y otras reparticiones para evaluar y analizar las medidas necesarias para aumentar las exportaciones.  
Se acompañó al INTI en el lanzamiento del Consejo Asesor Sectorial. El Instituto es un aliado de relevancia para que el autopartismo argentino pueda avanzar tecnológicamente y mejorar sustancialmente la productividad de los factores productivos.   
Como todos los años, AFAC participó y acompañó la 26° Conferencia Industrial de la UIA #ProduciendoArgentina que se realizó del 30 de noviembre al 3 de diciembre. 

    

Talleres on-line IRAM-AFAC

ImagenAFAC e IRAM finalizaron su ciclo de talleres de capacitación.
El pasado 3 de diciembre se desarrolló el último curso del año “Técnicas de análisis y solución de problemas y Gestión de Indicadores” para 9 participantes.   
     
 
       
 
   
    
    

 

                                                                                                                                                                         

Inversiones en la actividad autopartista

La filial argentina de la empresa brasileña MOURA anunció que invertirá $450 millones en la instalación de una línea semiautomática para producir baterías medianas, lo que permitirá en marzo de 2021 aumentar un 20% la capacidad productiva de su planta de Pilar, provincia de Buenos Aires, logrando 450.000 baterías anuales. La inversión implicará la contratación de proveedores locales y la generación de 50 puestos de trabajo nuevos.
El GRUPO IRAOLA anunció una inversión de $980 millones que permitirá realizar la línea de montaje para comenzar a fabricar en el país motos Kawasaki (nuevos modelos de 300/400/650/900 cc. para el 2021); incorporar nuevos 400/500 operarios; ampliar instalaciones fabriles de 20.000 m2 a 40.000 m2 durante el 2021; aumentar la capacidad productiva de 120.000 a 250.000 motos anuales con niveles crecientes de integración de partes locales; incorporar la línea de montaje y frenado para el modelo Dominar de Bajaj; aumentar la capacidad productiva de motores de 110/125/150 cc a 150.000 unidades anuales para incrementar la integración de partes locales en motos; incorporar la producción de Mini-Trucks y de Ómnibus a GNC, GNL y Eléctricos.  
MARO inauguró las líneas de producción en las que se producirán las partes para el modelo TAOS a partir de abril del 2021. La inversión de VW y Maro para este proyecto es de USD 9.500.000, lo que incluye 122 herramentales desarrollados íntegramente por el equipo de Maro con el soporte del equipo técnico de VW, líneas robotizadas automáticas y 1.550 m2 de nuevas instalaciones. Esto permitirá la generación de 90 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 40 ya fueron incorporados.
El pasado 18 de diciembre INDUSTRIAS GUIDI recibió la visita en su planta de Burzaco del Jefe de Gabinete, Lic. Cafiero, del Ministro de Desarrollo Productivo, Dr. Kulfas, del Ministro de Producción de PBA, Lic. Costa y del Intendente de Almirante Brown, Dr. Cascallares. Durante la visita la empresa presentó una inversión para automatizar una de sus líneas de estampado, proyecto que ha sido recientemente aprobado en el Programa Prodepro del Ministerio de Desarrollo Productivo y que se inscribe en el marco de un programa más abarcativo de transformación digital en sus dos plantas.
Asimismo el Intendente Cascallares entregó una placa conmemorativa por los 60 años de la empresa que se cumplieron en agosto de este año.  

           

Imagen Imagen
Imagen Imagen

                                                                                                                                                                                                  

                                                                                                                               



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen