AFAC en #AutomechanikaBAConecta
Los
presidentes de las entidades más importantes de la industria
automotriz disertaron en el encuentro virtual "La nueva movilidad y
su efecto en la industria local. La política industrial frente a la
pandemia" el pasado 19 de noviembre.
El Presidente de AFAC, Ing. Raúl Amil, compartió panel con Daniel
Herrero y Dan Ioschpe, presidentes de ADEFA y SINDIPECAS,
respectivamente.
"El camino para que Argentina sea competitiva es la especialización
complementaria en la región. Es necesario contar con estímulos en
los tres pilares fundamentales: Tecnológico, Financiamiento e
Impositivo. Hay que lograr un contenido regional razonable", expresó
Amil.
Fernando Palasciano, Secretario de Asuntos Económicos y Comerciales
de AFAC, también participó en un panel junto a Salvador Lupo y
Esteban Martin, presidentes de FAATRA y FACCERA, respectivamente.
"Los talleres mecánicos y los repuesteros necesitan la información
técnica de cada vehículo, pero en la Argentina no existe la
obligación de las terminales de dar esos datos", comentó Palasciano,
y agregó "El e-commerce es una unidad de negocios nueva y la cadena
de valor se va a tener que adaptar. Hay que tener una estrategia y
calcular la rentabilidad para que sea sustentable".
Actividades comerciales
El
pasado 29 de octubre se desarrolló un encuentro con Sernauto,
entidad autopartista colega de España, en la que se analizó la
normativa de la Unión Europea en materia de defensa de la
competencia en el mercado de reposición. Gran desafío para generar
esquemas locales y regionales que permitan el acceso a la
información técnica de los vehículos.
Asimismo, el pasado 24 de noviembre, se realizó una reunión
comercial con Brasil organizada por la provincia de Santa Fe, en la
que participaron el Embajador Argentino en Brasil, Daniel Scioli, el
Gobernador. de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el Ministro
de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna y el
Subsecretario de Promoción y Comercio Internacional, Embajador Pablo
Sívori. Se realizó una ronda de negocios sobre autopartes de la cual
participó AFAC junto a muchas empresas autopartistas, 38 empresas
argentinas, 27 brasileras y un total de 120 reuniones.
"Proveemos partes a distintos lugares del mundo y se están buscando
nuevos mercados", Omar Perotti, Gobernador de Santa Fe.
SUAP (Sistema Único de Auto Partes) – Mercado de Reposición
JUNTAS
CICCARELLI se ha incorporado al sistema.
Hasta el momento las asociadas participantes son: AG, ARMETAL,
CORVEN, DRiV, DZE, ELECTROMECÁNICA ALFA, FERRAZZI, FRAM, FRAS-LE,
FRICCIONES UNIVERSALES, GEA, GRIFFO, JUNTAS CICCARELLI, JUNTAS
ILLINOIS, KESSEL, MANN FILTER, MEC PARTS, OMER, RM, SERRAT, SKF,
STACO, TARANTO, TIPER, ZF.
Este catálogo unificado de autopartes, elaborado con Promotive S.A.,
tiene como objetivo dar soporte a los fabricantes en la homologación
de la información sobre las aplicaciones de las piezas,
facilitándole atender en forma efectiva y padronizada su
información, poniéndola a disposición de los diferentes canales
comerciales en los que participan los asociados.
Desde la plataforma se unificarán: vehículos (campos disponibles
según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y
planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad
con otros estándares internacionales.
Talleres on-line IRAM-AFAC
AFAC
junto a IRAM continúan desarrollando los talleres de capacitación.
En el mes de noviembre se realizó el taller “Cambios rápidos – SMED”
para 15 participantes.
El próximo y último curso del año es “Técnicas de análisis y
solución de problemas y Gestión de Indicadores”, programado para el
3 de diciembre.
Impacto del COVID 19 en el sector autopartista
AFAC
publicó el informe sobre impacto del COVID 19 en el sector
autopartista (noviembre 2020), en base a la información aportada por
27 empresas autopartistas que emplean a 2.475 personas. Algunos puntos importantes del informe:
*Producción en octubre: el 33% de las empresas encuestadas registró
caídas en la producción mayores al 25%; no hay empresas con su
producción paralizada. Un 55% ya se encontraba produciendo a un
nivel igual o mayor al que registraron durante el mismo período del
año pasado. Sólo el 15% de las empresas se encuentra parcialmente
operativa, mientras el 85% restante respondió que se encuentra
totalmente operativa.
*Ventas en octubre: el 37% de las empresas todavía afrontaba una
caída en las ventas reales superior al 25%, mientras que otro 11%
registraba contracciones de hasta el 25%. Un 22% informó ventas
similares a las del mismo mes del año anterior, y el 30% reportó
ventas superiores con respecto a octubre de 2019.
*Situación financiera: ante la caída de los ingresos por ventas y
los problemas en la cadena de pagos, las empresas demandan mayor
acceso al crédito. El 52% aumentó su demanda de crédito, pero solo
un 33% afirmó haber accedido al monto requerido. La normativa del
Banco Central de postergar el pago de deudas afectó al 15% de las
firmas y tuvo dificultades para acceder al crédito de exportación el
59% de las empresas. Tuvo cheques rechazados el 70% de las
empresas. El 59% no pudo cobrar entre el 1% y el 9% de los cheques.
*Expectativas: las perspectivas a nivel empresa son un poco mejores
que a nivel macro. El 52% de las empresas espera que la situación
del país este peor el año próximo, pero en lo que respecta a la
situación económica de la empresa, un 15% indica que empeorará su
contexto. La leve mejora en las expectativas se ve reflejada en que
mientras en agosto el 11,1% de las empresas esperaba entrar en
concurso preventivo, en octubre ninguna.
Comercio Exterior Autopartista (enero-septiembre 2020)
Algunos puntos del informe publicado por AFAC:
*El déficit comercial de autopartes en los nueve primeros meses de
2020 ascendió a u$s 2.675 millones, cayendo un 26% con relación a
igual período de 2019, equivalente al 23,1% del superávit comercial
total del país. Las exportaciones de autopartes durante los tres
primeros trimestres de 2020 alcanzaron los u$s 735 millones,
disminuyendo el 39% respecto a similar período de 2019. Las
importaciones fueron de u$s 3.410 millones, cayendo el 29% en
comparación con 2019, al mismo tiempo que la producción de vehículos
disminuyó el 31,3%.
*El mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil por u$s
566,1 millones, lo que equivale al 21,2% del déficit de autopartes
global. El déficit en el comercio de autopartes con Europa fue de
u$s 549,5 millones. La participación de la UE en el déficit de
autopartes fue del 20,5% siendo por ello particularmente sensible
para el sector automotor la evolución futura del Acuerdo entre el
Mercosur y la Unión Europea.
*Creció fuertemente en los últimos años el déficit comercial de
autopartes con Tailandia, país a donde casi no se exportan
autopartes, siendo de u$s 439,2 millones en los primeros nueves
meses del año, convirtiéndose así en el tercer origen generador de
desequilibrio comercial en autopartes (16% del total).
*Principales rubros de exportación de autopartes: transmisiones,
componentes de motor, motores y ruedas y neumáticos. Rubros más
importantes de importación: transmisiones, componentes de motor,
sistema eléctrico, carrocerías y sus partes y los motores.
Nuevos socios de AFAC
Nuevas empresas autopartistas se han incorporado a nuestra
asociación.
Socios Activos:
*YACO www.yaco-sa.com
*NVX SAS
*SURAMERICANA DE PLASTICOS SOPLADOS S.A.
( 54-11 ) 4375-0516 -
afac@afac.org.ar -
www.afac.org.ar