Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 6 / 2020

  

Programas de interés para el sector

ImagenDurante el último mes AFAC participó de reuniones de presentación de programas de interés para el sector y para sus asociados..
En el relanzamiento del PAC, Programa de Apoyo a la Competitividad Kaizen, con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. Matías Kulfas y otras autoridades públicas, representantes de organismos internacionales y entidades empresariales. AFAC se encuentra asesorando a 12 empresas para la presentación de proyectos.     
Asimismo estuvo presente en los encuentros relacionados con el PRODEPRO, Programa de Desarrollo de Proveedores para fortalecer las cadenas de valor de industrias estratégicas. AFAC y ADEFA se reunieron con Julián Hecker (Director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores) y Nicolás Puebla (Director de Desarrollo de Proveedores de la Subsecretaría de Industria) para evaluar las oportunidades que brinda el programa. Además la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa realizó una presentación del programa ante diversos sectores industriales.

                                             

Reuniones Mercosur

ImagenSe desarrolló un encuentro con el Sr. Embajador Argentino en Brasil, Lic. Daniel Scioli, para analizar la situación comercial bilateral y la política automotriz Mercosur. AFAC expuso sobre la situación sectorial autopartista y los desafíos para la mejora de la competitividad que implican las negociaciones de diversos acuerdos comerciales. Con la presencia de autoridades de la Cancillería Argentina y los cónsules de San Pablo, Curitiba y Porto Alegre se conversó sobre la necesidad e importancia de la complementación entre los productos de ambos países y la preocupación por el déficit existente en el sector.
El 28 de agosto pasado se realizó un encuentro virtual de Mercoparts con la participación de todas las entidades autopartistas del Mercosur, en el que se analizó la situación productiva, comercial y sanitaria de la región. El Ing. Raúl Amil, actual Presidente de Mercoparts, comentó los desafíos de la región para mejorar la competitividad frente a la amplia agenda de negociaciones internacionales del Mercosur y las próximas olas de inversiones en relación a las nuevas tecnologías de motorización.

                                                                                            

SUAP (Sistema Único de Auto Partes) – Mercado de Reposición

ImagenOMER se ha incorporado al sistema.     
Hasta el momento las asociadas participantes son: AG, ARMETAL, CORVEN, DRiV, DZE, ELECTROMECÁNICA ALFA, FERRAZZI, FRAM, FRAS-LE, FRICCIONES UNIVERSALES, GEA, GRIFFO, JUNTAS ILLINOIS, KESSEL, MANN FILTER, MEC PARTS, OMER, RM, SERRAT, SKF, STACO, TARANTO, TIPER, ZF.  
Asimismo en el último encuentro de la Comisión de Mercado de Reposición de AFAC, no solo se analizó la evolución del mercado y se evaluaron las proyecciones para 2020, sino que se presentaron nuevos desarrollos en el marco de SUAP para facilitar el acceso a información padronizada de piezas de reposición.   
Este catálogo unificado de autopartes, elaborado con Promotive S.A., tiene como objetivo dar soporte a los fabricantes en la homologación de la información sobre las aplicaciones de las piezas, facilitándole atender en forma efectiva y padronizada su información, poniéndola a disposición de los diferentes canales comerciales en los que participan los asociados. 
Desde la plataforma se unificarán: vehículos (campos disponibles según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad con otros estándares internacionales. 

  

Talleres on-line IRAM-AFAC

ImagenAFAC continúa desarrollando talleres de capacitación en conjunto con IRAM.
En el mes de agosto se realizó el taller “5S y Control Visual” con 17 participantes. En septiembre, ante 24 participantes, se desarrolló el curso "Tiempos en el proceso productivo y Mapeo del flujo de valor - VSM".   
Los próximos talleres de capacitación son: "Movimiento de materiales" (01/10), “Cambios rápidos – SMED” (05/11) y “Técnicas de análisis y solución de problemas y Gestión de Indicadores” (03/12).        

        

                                                                                                                                                                 

Workshop de Liderazgo

ImagenEl pasado 14/08 se desarrolló el workshop de Liderazgo a cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC, IRAM, Ventalum S.A.I.C. y Mercoparts; y expresidente de la Asociación de Proveedores de Toyota.     
Ante más de 120 personas, Amil desarrolló los conceptos de líder y anti líder, cómo construir un liderazgo duradero, competencias, fortalezas y debilidades.  
Charla disponible en nuestro canal de Youtube https://youtube.com/user/CanalAFAC

                                                                                                                                                                                                                 

  

AFAC Joven

ImagenEn la reunión mensual del grupo joven de AFAC se continuó con la agenda de trabajo. Entre los temas abordados estuvieron la evolución de la industria luego del impacto del Covid 19, novedades y expectativas de mercado, plan diversidad en el sector, status del comercio exterior y equipos en planta, plan de actividades del 2° semestre y novedades de UIA Joven, entre otros.
Asimismo, UIA Joven se reunión con el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández. De la misma participaron 100 jóvenes representantes de más de 22 sectores acompañados por Tomás Karagozian Presidente de la UIA Joven y Marysol Rodríguez de UICBA. También estuvo presente Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.   
En representación de AFAC Joven participó Soledad Ferrazzi.    
Entre otros temas se trató el trabajo y producción como puntos claves en la reactivación económica; la inversión en educación, ciencia y tecnología como fundamentales para el desarrollo argentino; se enfatizó en la importancia del diálogo y de tender puentes, que fueron importantes para formar el J6.  

                                                                                            

Relevamiento sobre producción y ventas de autopartes en el Mercado de Reposición

ImagenAFAC publicó el informe elaborado con la participación de 47 empresas fabricantes, en su mayoría pymes, que emplean en forma directa a un total de 5.745 personas. Se relevaron las variaciones en producción y ventas para el período enero-julio de 2020 respecto al mismo período de 2019, y las proyecciones para lo que resta de 2020 (agosto-diciembre) comparadas con el año anterior.     
En términos generales, los datos obtenidos exponen un panorama relativamente optimista para el mercado de reposición, sobre todo teniendo en cuenta las expectativas de hace pocas semanas atrás. Las proyecciones para los próximos meses muestran una recuperación en la actividad del sector, y si bien el balance del año para la producción no estaría exento de caídas, es importante destacar que una de las razones fundamentales de este resultado tiene que ver con el cierre temporal de la mayoría de las empresas y de las restricciones para operar que han tenido durante los primeros meses del ASPO. Dado el contexto de gravedad generado por la pandemia, el que aún estamos atravesando, los resultados esperados son alentadores.  
Informe completo en www.afac.org.ar  

  

Comercio Exterior Autopartista (1º semestre 2020)

ImagenAlgunos puntos del informe publicado por AFAC:
*El déficit comercial de autopartes en el 1° semestre de 2020 ascendió a u$s 1.884 millones, cayendo un 21% con relación a igual período de 2019. Con superávit comercial argentino de u$s 8.087 millones, el déficit en el intercambio comercial de autopartes equivale al 23,3% del superávit comercial del país.   
*Las exportaciones de autopartes alcanzaron los u$s 456 millones, disminuyendo el 40,5% respecto a similar período del año anterior. Las importaciones fueron de u$s 2.340 millones, cayendo el 26% en comparación con los seis primeros meses de 2019.        
*Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con u$s 189,1 millones (una participación del 41,5% en las exportaciones de autopartes), componentes de motor con 71,7 millones (una participación del 15,7%), de motores con 45,6 millones (10,0%) y de ruedas y neumáticos con 41,3 millones (9,1%).
*Los rubros más importantes en las importaciones de componentes fueron las transmisiones con u$s 526,7 millones (una participación del 22,5% en las importaciones de autocomponentes), componentes de motor con 406,9 millones (una participación del 17,4%), seguidos por sistema eléctrico con 318,5 millones (13,6%) y motores con 189,3 millones (8,1%).   
Informe completo en www.afac.org.ar     

                                                                                                                                    

                                                                                                                               



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen