SUAP – Sistema Único de Auto Partes
ELECTROMECÁNICA
ALFA, GRIFFO, MANN FILTER, MEC PARTS, SKF y STACO se han incorporado
al sistema.
Hasta el momento las asociadas participantes son: AG, ARMETAL,
CORVEN, DRiV, DZE, ELECTROMECÁNICA ALFA, FERRAZZI, FRAM, FRAS-LE,
FRICCIONES UNIVERSALES, GEA, GRIFFO, JUNTAS ILLINOIS, KESSEL, MANN
FILTER, MEC PARTS, RM, SERRAT, SKF, STACO, TARANTO, TIPER, ZF.
AFAC presentó el SUAP a través del canal de Youtube del Instituto
Tecnológico de Capacitación Automotriz (ITCA) el pasado 23 de julio.
En el mismo, no solo se presentó la herramienta, sino que algunas
empresas que son parte de este sistema expusieron su visión de la
misma.
Este catálogo unificado de autopartes, elaborado con Promotive S.A.,
tiene como objetivo dar soporte a los fabricantes en la homologación
de la información sobre las aplicaciones de las piezas,
facilitándole atender en forma efectiva y padronizada su
información, poniéndola a disposición de los diferentes canales
comerciales en los que participan los asociados.
Desde la plataforma se unificarán: vehículos (campos disponibles
según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y
planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad
con otros estándares internacionales.
Reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo
El
pasado 20 de julio autoridades de AFAC se reunieron de manera
virtual con el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr.
Matías Kulfas y el Secretario de Industria, Economía del
Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Lic. Ariel Schale para
analizar la situación del sector.
Se consensuó avanzar en el proyecto de ley sectorial y declarar a la
cadena de valor automotriz como de interés estratégico nacional; se
acordó trabajar junto a SMATA y ADEFA para generar un punto de
inflexión a través de un esquema de incentivos efectivos y
seguimiento de cada proyecto y los niveles de integración.
Finalmente se acordó establecer una agenda de trabajo que contemple
tanto las cuestiones coyunturales como las reformas estructurales
que requiere la actividad automotriz para llevar a cabo el proceso
de inversiones necesario para su sustentabilidad futura.
En dicho encuentro se pudo abordar extensamente, desde la óptica del
autopartismo, nuestra visión sobre los principales factores que han
llevado a la situación actual de pérdida de inversiones, producción
y empleo. Acorde a ello, AFAC presentó un documento que contiene
propuestas que se consideran determinantes para que el sector
automotor y autopartista puedan revertir la performance indeseada de
los últimos diez años.
Descargar documento.
Proyecto de Ley de Teletrabajo
En
reunión de la Comisión de Mercado de Reposición desarrollada el
pasado 15 de julio, Carolina Castro, Licenciada en Ciencias
Políticas, directiva de la empresa asociada Industrias Guidi SACIF y
miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, disertó sobre el Proyecto de
Ley de Teletrabajo.
Dicha reunión dejó de manifiesto la fuerte preocupación de las
empresas autopartistas por este proyecto que podría desvirtuar y
desincentivar fuertemente el teletrabajo, perjudicando a
trabajadores y empresas, además de las restricciones que genera para
contactar clientes y proveedores en otros husos horarios.
Programa AFAC Gestión Productiva
En
el marco de dicho programa, se continuaron desarrollando charlas de
capacitación.
El 17 de julio pasado se realizó un encuentro sobre “Gestión de
proyectos en el sector autopartista” del que participaron más de 65
personas. La misma estuvo a cargo del Ing. Andrés Ciambotti,
especializado en la filosofía KAIZEN JICA (Japón), Consultor
Certificado INTI en Tecnologías de Gestión, Maestría en Ingeniería
Gerencial (EEUU), Responsable de Relaciones Institucionales en
Carlos Boero SRL y FSM, entre otros.
Informe sobre desinversión y cierre de empresas
AFAC
emitió un comunicado de prensa “Que la emergencia no oculte la
decadencia” enumerando los factores que desincentivan las
inversiones y generan cierre de actividades industriales en nuestro
país, aduciendo que ello no es el mero resultado de la coyuntura
generada por la pandemia del Covid-19, sino que es un proceso de
meses y años.
Entre el año 2009 y la actualidad, han cerrado actividades
productivas unas 47 empresas de la actividad autopartista, 17 de
ellas en 2019 y lo que va de 2020.
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