Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 4 / 2020

  

SUAP – Sistema Único de Auto Partes

ImagenARMETAL, FRAS-LE y FRICCIONES UNIVERSALES se han incorporado al sistema.
Hasta el momento las asociadas participantes son: AG, ARMETAL, CORVEN, DRiV, DZE, FERRAZZI, FRAM, FRAS-LE, FRICCIONES UNIVERSALES, GEA, JUNTAS ILLINOIS, KESSEL, RM, SERRAT, TARANTO, TIPER, ZF.     
El pasado 30 de junio se llevó a cabo una reunión con todas las empresas integrantes del SUAP y algunas interesadas en incorporarse para trabajar en la visualización de la plataforma y en la carga de la información de piezas, códigos y aplicaciones.
Este catálogo unificado de autopartes, elaborado con Promotive S.A., tiene como objetivo dar soporte a los fabricantes en la homologación de la información sobre las aplicaciones de las piezas, facilitándole atender en forma efectiva y padronizada su información, poniéndola a disposición de los diferentes canales comerciales en los que participan los asociados.    
Desde la plataforma se unificarán: vehículos (campos disponibles según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad con otros estándares internacionales.

                                             

AFAC Joven

ImagenCon el fin de planificar actividades conjuntas para el 2° semestre 2020, AFAC y UIPBA Joven se reunieron el pasado 22 de junio. El objetivo es buscar la integración entre distintos sectores del ámbito industrial para capitalizar buenas prácticas e incrementar el networking.
El foco de las actividades 2020 estará puesto en la realización de visitas virtuales a planta, capacitaciones y en profundizar el trabajo en políticas de diversidad.   
Adicionalmente, el grupo llevó a cabo su reunión mensual en donde repasaron novedades del contexto, compartieron experiencias y revisaron las expectativas de producción del mercado automotriz.  
La invitación sigue abierta a los miembros más jóvenes de todas las empresas socias de AFAC que quieran participar de este grupo de trabajo. 

                                                                                            

Presentación del Programa de Mejora de la Productividad

ImagenEn un encuentro online, AFAC presentó a la entidad colega AFAT (Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores) la herramienta Industria 4.0 para digitalización de procesos productivos "AFAC-PMP".     
También se realizó la presentación a la empresa Mec Parts, nueva integrante de AFAC.  
Ambas reuniones estuvieron a cargo del Ing. Davide Rossini.   
El PMP es una herramienta de industria 4.0 que permite la digitalización del proceso productivo, la toma de datos en forma automática y la visualización en tiempo real, entre otros.   

                                                                                                                                                                                                                 

Nuevos socios de AFAC

ImagenNuevas empresas autopartistas se han incorporado a nuestra asociación.
Socios Activos: .   
*MEC PARTS S.R.L. www.mecparts.com.ar      
*NEMAK ARGENTINA S.R.L. www.nemak.com
*MONTPRES S.A. www.montpres-md.com.ar        
*DAYCO ARGENTINA S.A. www.dayco.com    
*PELLACANI S.R.L. www.pellacani.com.ar        
*DIESEL FRENOS S.R.L. www.dieselfrenos.com.ar                         *GRIFFO S.R.L. www.griffo.com.ar      
Socio Adherente:           
* SC SCILABRA S.R.L. www.metal-motor.com    
          
         
      
         
                                                                                                                                                                

Segundo informe sobre el impacto del aislamiento obligatorio en el sector autopartista

ImagenAFAC publicó el segundo informe correspondiente a los datos de mayo, realizado en base al relevamiento llevado a cabo por la UIA sobre el impacto del COVID-19 en la industria.     
La muestra correspondiente al sector de autopartes fue de 61 empresas.  
Los datos obtenidos no permiten hacer un diagnóstico optimista: el 16% cree que probablemente se deberá concursar; 51% ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses, o antes; 40% no pagó impuestos nacionales en  mayo y 35% tiene problemas para pagar los compromisos salariales. El  41% de las empresas tuvieron reducciones en sus ventas de entre 30% y 60% y el 28% registró una caída de más del 60%.   

                                                                                                                                                                                                                 

Informe sobre flota circulante de vehículos 2019

ImagenComo todos los años AFAC publicó su informe sobre parque automotor. Punteamos algunos datos del mismo.
*La flota circulante en Argentina al cierre del 2018 estaba compuesto por un total de 13.950.048 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados). A finales de 2019 era de 14.301.524 vehículos, representando un incremento del 2,52% con respecto al año anterior. Cruzando esta información con los datos de población, se concluye que hay una relación 3,15 habitantes por vehículo.   
*La flota vehicular estaba conformada por un 83,2% de automóviles, 13% de comerciales livianos y 3,8% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados, remolques y maquinaria vial o agrícola.       
* El 47,1% de la flota circulante en 2019 en Argentina se encontraba concentrada en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. La provincia de Córdoba poseía la tercera mayor flota del país, y junto con Santa Fe y Mendoza sumaban el 23,6% de la flota total.
*En el parque automotor coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, un parque moderno y otro antiguo que es cada vez menor. La flota que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad pasó de 10,37 millones en 2018 a 10,7 millones de vehículos en 2019.     
*Los vehículos exclusivamente a nafta representan el 51,8% de la flota y los diesel el 34,9%. Los vehículos convertidos a GNC disminuyeron su participación, alcanzando al 13,3% de la flota total circulante y los vehículos con motorización híbrida (nafta/eléctrico) tuvieron un crecimiento de 1.000 unidades, alcanzando las 2.090 unidades al cierre de 2019.          
*Considerando la flota circulante en su totalidad, su edad promedio a fines de 2019 era de 11,7 años; en la flota de 2000-2019 la edad promedio baja a 7,6 años, aumentando respecto al 2018 debido a la menor cantidad de incorporaciones y “envejecimiento” de la flota actual.                            
                                                                         

                                                        



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen