Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 3 / 2020

  

Reuniones online con asociados

ImagenAFAC continúa sus actividades en la modalidad de teletrabajo, con una nutrida agenda de reuniones en un amplio espectro de tema de interés del sector.
Se realizó una reunión con el Secretario de Negociaciones Internacionales y equipo para analizar las perspectivas relacionadas con las diferentes negociaciones externas y su impacto en el sector autopartista; además de un encuentro de capacitación para socios de AFAC sobre tramitación de CHAS a cargo de la DNI.     
El Comité de Presidencia de AFAC se reunió con el presidente y vicepresidente del BCRA, Miguel Angel Pesce y Sergio Woyecheszen para tratar la nueva normativa cambiaria y su impacto en el comercio exterior.
En la reunión general de socios se intercambiaron experiencias sobre el reinicio de operaciones, nuevas normativas, reuniones y actividades, entre otros.    
La Comisión de Mercado de Reposición llevó a cabo encuentros para analizar la situación de las empresas de reposición en la pandemia, intercambiar experiencias en cuestión de abastecimiento a sus clientes y evaluar en forma conjunta la situación con respecto a la operatoria en el mercado. Asimismo se reunió con el Director Nacional de Industria, Lic. Andrés Civetta y equipo para analizar la situación respecto al proceso de revalidación de CHAS; además se estableció una reunión para presentar el informe de Parque Automotor 2019.
En todo lo relacionado con novedades y legislación del Covid-19, se sigue trabajando en estrecha vinculación con la UIA. 

                                             

Reunión con Presidente de la Cámara de Diputados

ImagenToda la Cadena de Valor Automotriz tuvo un encuentro online con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el fin de evaluar proyectos para promover inversiones y la radicación de nuevas tecnologías en el país, fortalecer el empleo e incrementar los niveles de integración de autopartes.
   
  
 

   
  
                                                      

                                                              

Capacitación

ImagenEn el marco del programa AFAC Gestión Productiva, comenzaron a realizarse charlas no aranceladas con expertos sobre temas relacionados a la vuelta al trabajo en plena pandemia, como “Operación segura en plantas industriales” (22/05), “Teletrabajo” (29/05), “Recuperar la eficiencia” (05/06), “Ciberseguridad en tiempos de pandemia” (12/06).     
El próximo encuentro será el 26/06 “Aceleración de los procesos de Transformación Digital en el piso de planta en el contexto COVID-19 “. Inscripción: https://forms.gle/DPikeriR2MsTHAtm7.  
Asimismo para todos los miembros de la cadena de valor se pone a disposición la posibilidad de participar de los talleres arancelados "Gestión del cambio en época de pandemia" y “Operación segura en escenario de pandemia COVID-19”. Informes e inscripción: mesadeayuda-pmp@afac.org.ar

                                                                                                                                                                                                                 

SUAP – Sistema Único de Auto Partes

ImagenAFAC continúa sumando empresas al sistema. Hasta el momento las asociadas participantes son: AG, CORVEN, DRiV, DZE, FERRAZZI, FRAM, GEA, JUNTAS ILLINOIS, KESSEL, RM, SERRAT, TARANTO, TIPER, ZF.
AFAC presentó el SUAP a los medios de comunicación relacionados con el mercado de reposición. Realizó una reunión con Javier Flores y el equipo de Taller Actual y Patricia Perrota de Cars Route.   
Este catálogo unificado de autopartes, elaborado con Promotive S.A., tiene como objetivo dar soporte a los fabricantes en la homologación de la información sobre las aplicaciones de las piezas, facilitándole atender en forma efectiva y padronizada su información, poniéndola a disposición de los diferentes canales comerciales en los que participan los asociados.     
Desde la plataforma se unificarán: vehículos (campos disponibles según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad con otros estándares internacionales.
                                                                          
          
                                                                                  

Informe de Comercio Exterior de Autopartes del 1° trimestre 2020

ImagenEl último informe de Comercio Exterior de Autopartes publicado por AFAC señala que:     
*El déficit comercial de autopartes en ascendió a u$s 1.028 millones, cayendo un 6% con relación al mismo trimestre de 2019. Teniendo en cuenta el superávit comercial argentino de u$s 3.297 millones, el déficit autopartista equivale al 31,2% del superávit comercial total del país.  
*Las exportaciones de autopartes alcanzaron los u$s 303 millones, disminuyendo el 16,4% respecto a igual período 2019. Las importaciones fueron de u$s 1.331 millones, cayendo el 8% en comparación con mismo período 2019.      
*El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con la Unión Europea. Exportaciones por u$s 69 millones, importaciones por u$s 261,0 millones y un déficit comercial de u$s 192,1 millones (u$s 257,2 millones fueron en tres primeros meses de 2019).  
*Se exportó a Brasil por u$s 202 millones (cayó 20,1% con relación a igual período de 2019) y la importación desde Brasil cayó a u$s 393,6 millones (3% con relación a 2019). El déficit de autopartes con Brasil fue de u$s 233 millones, creciendo un 15% comparado con igual período 2019.

                                                                                                                                                                                                                 

Informe sobre el impacto del aislamiento obligatorio en el sector autopartista

ImagenEl informe publicado por AFAC en mayo pasado fue un reporte específico del sector autopartista realizado en base al Informe Especial de la UIA sobre el impacto del COVID-19 en la industria.
De las más de 1.300 empresas encuestadas de diversas actividades, regiones y tamaño, la fabricación de autopartes representó el 9% del total (118 autopartistas).   
Algunos datos relevantes en aquel momento:      
*El 76% de los autopartistas encuestados no estaba produciendo, el 23% lo hacía con fuertes caídas y solo el 1% producía igual que antes del aislamiento.
*En relación a las ventas, ninguna de las empresas del sector logró mantener el nivel de facturación previo al aislamiento. El 77% sufrió caídas de más del 60% de sus ventas. Más del 50% del total de empresas manifestaron que la reducción fue de entre 90% y 100%.     
*Para el mes de abril, solo el 8% de las autopartistas relevadas manifestaron poder pagar los salarios al 100%. El 92% no pudo afrontar el pago de salarios o pudieron hacerlo sólo parcialmente.          
*En cuanto a la imposibilidad de cobrar cheques: el 89% de las empresas tuvo problemas. El 17% tuvo entre 60% y 100% de cheques sin cobrar, el 32% tuvo entre 30% y 60% de cheques sin cobrar y la mitad de las empresas consultadas manifestó no haber podido cobrar menos del 30%.                            
                                                                         

                                                        



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen