Reuniones online con asociados
AFAC
continúa sus actividades en la modalidad de teletrabajo, con una
nutrida agenda de reuniones en un amplio espectro de tema de interés
del sector.
Se realizó una reunión con el Secretario de Negociaciones
Internacionales y equipo para analizar las perspectivas relacionadas
con las diferentes negociaciones externas y su impacto en el sector
autopartista; además de un encuentro de capacitación para socios de
AFAC sobre tramitación de CHAS a cargo de la DNI.
El Comité de Presidencia de AFAC se reunió con el presidente y
vicepresidente del BCRA, Miguel Angel Pesce y Sergio Woyecheszen
para tratar la nueva normativa cambiaria y su impacto en el comercio
exterior.
En la reunión general de socios se intercambiaron experiencias sobre
el reinicio de operaciones, nuevas normativas, reuniones y
actividades, entre otros.
La Comisión de Mercado de Reposición llevó a cabo encuentros para
analizar la situación de las empresas de reposición en la pandemia,
intercambiar experiencias en cuestión de abastecimiento a sus
clientes y evaluar en forma conjunta la situación con respecto a la
operatoria en el mercado. Asimismo se reunió con el Director
Nacional de Industria, Lic. Andrés Civetta y equipo para analizar la
situación respecto al proceso de revalidación de CHAS; además se
estableció una reunión para presentar el informe de Parque Automotor
2019.
En todo lo relacionado con novedades y legislación del Covid-19, se
sigue trabajando en estrecha vinculación con la UIA.
Reunión con Presidente de la Cámara de Diputados
Toda
la Cadena de Valor Automotriz tuvo un encuentro online con el
Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con el fin de
evaluar proyectos para promover inversiones y la radicación de
nuevas tecnologías en el país, fortalecer el empleo e incrementar
los niveles de integración de autopartes.
Capacitación
En
el marco del programa AFAC Gestión Productiva, comenzaron a
realizarse charlas no aranceladas con expertos sobre temas
relacionados a la vuelta al trabajo en plena pandemia, como
“Operación segura en plantas industriales” (22/05), “Teletrabajo”
(29/05), “Recuperar la eficiencia” (05/06), “Ciberseguridad en
tiempos de pandemia” (12/06).
El próximo encuentro será el 26/06 “Aceleración de los procesos de
Transformación Digital en el piso de planta en el contexto COVID-19
“. Inscripción: https://forms.gle/DPikeriR2MsTHAtm7.
Asimismo para todos los miembros de la cadena de valor se pone a
disposición la posibilidad de participar de los talleres arancelados
"Gestión del cambio en época de pandemia" y “Operación segura en
escenario de pandemia COVID-19”. Informes e inscripción:
mesadeayuda-pmp@afac.org.ar
SUAP – Sistema Único de Auto Partes
AFAC
continúa sumando empresas al sistema. Hasta el momento las asociadas
participantes son: AG, CORVEN, DRiV, DZE, FERRAZZI, FRAM, GEA,
JUNTAS ILLINOIS, KESSEL, RM, SERRAT, TARANTO, TIPER, ZF.
AFAC presentó el SUAP a los medios de comunicación relacionados con
el mercado de reposición. Realizó una reunión con Javier Flores y el
equipo de Taller Actual y Patricia Perrota de Cars Route.
Este catálogo unificado de autopartes, elaborado con Promotive S.A.,
tiene como objetivo dar soporte a los fabricantes en la homologación
de la información sobre las aplicaciones de las piezas,
facilitándole atender en forma efectiva y padronizada su
información, poniéndola a disposición de los diferentes canales
comerciales en los que participan los asociados.
Desde la plataforma se unificarán: vehículos (campos disponibles
según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y
planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad
con otros estándares internacionales.
Informe de Comercio Exterior de Autopartes del 1° trimestre 2020
El
último informe de Comercio Exterior de Autopartes publicado por AFAC
señala que:
*El déficit comercial de autopartes en ascendió a u$s 1.028
millones, cayendo un 6% con relación al mismo trimestre de 2019.
Teniendo en cuenta el superávit comercial argentino de u$s 3.297
millones, el déficit autopartista equivale al 31,2% del superávit
comercial total del país.
*Las exportaciones de autopartes alcanzaron los u$s 303 millones,
disminuyendo el 16,4% respecto a igual período 2019. Las
importaciones fueron de u$s 1.331 millones, cayendo el 8% en
comparación con mismo período 2019.
*El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con la Unión
Europea. Exportaciones por u$s 69 millones, importaciones por u$s
261,0 millones y un déficit comercial de u$s 192,1 millones (u$s
257,2 millones fueron en tres primeros meses de 2019).
*Se exportó a Brasil por u$s 202 millones (cayó 20,1% con relación a
igual período de 2019) y la importación desde Brasil cayó a u$s
393,6 millones (3% con relación a 2019). El déficit de autopartes
con Brasil fue de u$s 233 millones, creciendo un 15% comparado con
igual período 2019.
Informe sobre el impacto del aislamiento obligatorio en el sector
autopartista
El
informe publicado por AFAC en mayo pasado fue un reporte específico
del sector autopartista realizado en base al Informe Especial de la
UIA sobre el impacto del COVID-19 en la industria.
De las más de 1.300 empresas encuestadas de diversas actividades,
regiones y tamaño, la fabricación de autopartes representó el 9% del
total (118 autopartistas).
Algunos datos relevantes en aquel momento:
*El 76% de los autopartistas encuestados no estaba produciendo, el
23% lo hacía con fuertes caídas y solo el 1% producía igual que
antes del aislamiento.
*En relación a las ventas, ninguna de las empresas del sector logró
mantener el nivel de facturación previo al aislamiento. El 77%
sufrió caídas de más del 60% de sus ventas. Más del 50% del total de
empresas manifestaron que la reducción fue de entre 90% y 100%.
*Para el mes de abril, solo el 8% de las autopartistas relevadas
manifestaron poder pagar los salarios al 100%. El 92% no pudo
afrontar el pago de salarios o pudieron hacerlo sólo parcialmente.
*En cuanto a la imposibilidad de cobrar cheques: el 89% de las
empresas tuvo problemas. El 17% tuvo entre 60% y 100% de cheques sin
cobrar, el 32% tuvo entre 30% y 60% de cheques sin cobrar y la mitad
de las empresas consultadas manifestó no haber podido cobrar menos
del 30%.
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