Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 13 / 2019

  

El sector automotor presentó su Plan Social y Productivo 2030

ImagenEn un hecho inédito en la historia argentina, y después de 11 meses de trabajo, todos los actores de la cadena de valor automotriz presentaron el pasado 17 de diciembre el Plan Estratégico 2030 en la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Este plan de largo plazo, que prevé contar con una Ley Marco de la Industria Automotriz, tiene como principal objetivo el cuidado y la creación de puestos de trabajo altamente calificados, por lo que se pide definir a la industria como “estratégica” de la producción nacional. Prevé, entre otras cosas, la creación del Instituto de la Movilidad, aumentar  exportaciones, alcanzar una mejora de la competitividad y atraer nuevas inversiones en el nuevo escenario internacional que se le presenta al país.     
El evento contó con la presencia del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el Ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, gobernadores, intendentes, legisladores, representantes de las terminales automotrices, concesionarios, autopartistas, el movimiento obrero e invitados.          

                                             

Reunión de fin de año de AFAC

ImagenEn su última reunión del año realizada el pasado 11 de diciembre ante gran cantidad de asociados, los Lic. Franco Ronald y Sebastián Martínez de ABECEB disertaron sobre la coyuntura económica y sectorial de Argentina y Brasil, y las perspectivas del sector automotor para el año 2020.
Luego de la presentación se llevó a cabo el cocktail y brindis para despedir el año.   
 
   
   
    
   
                                                                               

   

Ganadores del sorteo por participar en las encuestas de AFAC

ImagenAFAC decidió sortear entre quienes colaboraron respondiendo diferentes encuestas realizadas durante el año tres ejemplares del libro “Homo Deus” de Yuval Noah Harari.
Los ganadores fueron: Yamila Masat (COLVEN), Eduardo Vorchheimer (EMU) y Alejandro Kolyvakis (PWA), quienes respondieron nuestras encuestas sobre situación laboral y la encuesta de actividad anual con la cual se estiman estadísticas sectoriales.     
AFAC agradece a todos los que participaron de las encuestas, ya que con su aporte hacen posible llevar a cabo un trabajo más riguroso y profesional.  
 
 
      

                                                  

Sistema Único de Auto Partes (SUAP)

ImagenEl pasado 25 de noviembre AFAC presentó la plataforma de CATÁLOGO UNIFICADO DE AUTOPARTES, cuyo objetivo es dar soporte a los fabricantes en la homologación de la información sobre las aplicaciones de las piezas. Esta herramienta le facilita al fabricante poder atender en forma efectiva y padronizada su información, poniéndola a disposición de los diferentes canales comerciales en los que participan los asociados.
Por ello, el pasado 11 de diciembre el Presidente de AFAC, Ing. Raúl Amil y el Director de PROMOTIVE S.A., Rodolfo Cribellini firmaron un acuerdo marco para dicho sistema.   
Desde la plataforma se unificarán vehículos (campos disponibles según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad con otros estándares internacionales.       
+ info: suap@afac.org.ar                                                                             
       
                                                                                 
                                                                                                                                     

Taranto recibió una distinción de Provincia ART

ImagenEn el marco de la 1° edición del Foro Internacional de Gestión, organizado por Provincia ART, la empresa Taranto fue distinguida con el premio “Compromiso y Gestión 2019”, que reconoce a quienes alcanzaron un logro significativo en la implementación de estrategias y tácticas para generar espacios de trabajo saludables. Dicho reconocimiento se debió a su trabajo bajo normas ISO, siendo la primera empresa en San Juan en certificar la norma internacional de Gestión Ambiental ISO 14001.
La empresa llevó a cabo diversas acciones dentro de un proyecto integral que incluye la conformación de la brigada contra incendios, la creación de un programa de nutrición para sus colaboradores, un plan de formación en temas de RCP, riesgos específicos de la actividad y manejo seguro.     
      
                                                                                   

                                                   

3M y AAVEA reúnen al sector de la movilidad eléctrica y sostenible

ImagenEl pasado 5 de diciembre, 3M Argentina y la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA) organizaron un seminario de Movilidad Eléctrica en el Centro de Innovación que la empresa tiene en Garín.
Con la presencia de diversos especialistas del sector automotriz se generó un espacio de debate e intercambio acerca de los vehículos del mañana, el cambio de paradigma respecto al sistema de transporte y medioambiente, los distintos productos de movilidad eléctrica, las baterías y el litio en el país, los cargadores e infraestructura de recarga, y el marco normativo y legislativo.   
Asimismo, la empresa presentó su catálogo de soluciones desarrolladas para los vehículos eléctricos y los asistentes disfrutaron de una muestra de productos para conocer lo último en vehículos, infraestructura de recarga y tecnología a través de una e-experience.          
          
                                                                            

Premio Nacional 5S de Argentina 2019

ImagenEn su 4º edición, el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Algunas empresas socias de AFAC han sido galardonadas por su compromiso de implementación de la filosofía japonesa con excelentes resultados:     
*Grupo Mirgor: obtuvo el premio ORO en la categoría “Gran Organización” en sus plantas industriales de Río Grande (Tierra del Fuego) y PLATA en su sede Administrativa de CABA.   
*Industrias Guidi: ganadora del premio ORO en la categoría "PyME" en sus plantas de Zárate y Burzaco (Buenos Aires).    
*Industrias Maro: galardonada con el premio PLATA en la categoría "PyME" en su planta de Baradero (Buenos Aires).    
*ZF Argentina: obtuvo el premio PLATA en la categoría "Gran Organización" en su planta de San Francisco (Córdoba).    

                                                

Ferrazzi fue distinguida con el Sello Del Buen Diseño Argentino

ImagenLa autopartista fue reconocida con el Sello Del Buen Diseño Argentino otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación. Este premio es una distinción a los productos de la industria nacional destacados por su innovación, por su participación en la producción local sustentable, por su posicionamiento en el mercado y por su calidad de diseño. Busca potenciar a todas aquellas Pymes y cooperativas argentinas que, mediante la incorporación de estrategias de diseño, demostraron una mejora en sus procesos industriales y productos a fin de promover su competitividad.
Ferrazzi asegura que busca innovar constantemente en procesos de fabricación y comercialización. Su catálogo está 100% digitalizado, poseen Tienda Oficial en Mercado Libre y actualmente la firma busca expandirse a otras zonas de Latinoamérica a través de este sistema.   
                                                                                
                                                              

Operadores Económicos Autorizados: Mirgor y Lear

ImagenOEA es un programa que se creó siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas y dentro del marco normativo SAFE para asegurar y facilitar el comercio global. En ese contexto, las empresas Mirgor SACIFIA e Industrias Lear de Argentina S.R.L. certificaron como Operadores Económicos Autorizados, Mirgor en la categoría OEA-SIMPLIFICACIÓN y Lear en OEA-CUMPLIMIENTO.
El objetico del OEA es apuntar a la trazabilidad y por ende a la transparencia de los procesos aduaneros, lo cual es un objetivo que adelantan las aduanas en todo el mundo. Se busca agilizar las operaciones mediante la simplificación y la digitalización, lo cual no solo deriva en beneficios económicos para importadores y exportadores sino que además les brinda a las aduanas la información necesaria de cada uno de los actores del comercio internacional.     
Son admitidos todos aquellos operadores de comercio exterior o integrantes de la cadena de suministro internacional que cumplan con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social y que cuenten con un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.       
   

        



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen
---