Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 12 / 2019

  

Programa AFAC Gestión Productiva 2019

ImagenSe desarrollaron los últimos encuentros teórico-prácticos organizados en el marco del Programa AFAC Gestión Productiva 2019, orientado a la capacitación en herramientas de Lean Manufacturing, con todos sus cupos completos.
El curso “Gestión de recursos en proyectos KAIZEN estuvo a cargo de Paola Paloma, experta en capacitación de equipos de trabajo y coaching. En el taller “Industria 4.0 y Proyectos de Mejora” se realizó una simulación online del PMP (Programa de Mejora de la Productividad) para el monitoreo y digitalización del proceso productivo en tiempo real. Finalmente la última capacitación “Robótica Colaborativa” en los procesos industriales estuvo a cargo de Juan Pablo Hernández de Kuka Argentina.     
Además AFAC continúa con sus capacitaciones In Company, como es el caso de la empresa Mastropor que en sus últimas jornadas se centró en “Tiempos en el proceso” e "Indicadores y Análisis y Resolución de Problemas".                                                                                

                                             

Novedades de AFAC Joven – Visita a Mercado Libre

ImagenEn el marco del Programa Vinculando Autopartistas 2019 organizado por AFAC Joven, el pasado 29 de octubre se llevó a cabo la 2º visita a Mercado Libre, en la que los asistentes pudieron realizar un recorrido por las instalaciones, participar de una presentación y debatir sobre el sistema de logística Fullfilment y market place en autopartes, entre otros temas.
AFAC Joven continúa reuniéndose regularmente a fin de seguir desarrollando su agenda de trabajo. Los últimos encuentros realizados se centraron en las próximas visitas programadas en el Vinculando Autopartistas, renovación de sus autoridades, workshops 2020, UIA Joven, entre otros.   
En los últimos encuentros se fueron sumando nuevos integrantes al grupo.      
                                                                           

   

Consejo Empresarial Argentino-Alemán

ImagenEl pasado 30 de octubre se realizó el 2º encuentro del Consejo Empresarial Argentino-Alemán en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana. La reunión estuvo centrada en tres temas: Industria 4.0, formación profesional y sistemas alimentarios sustentables.
AFAC estuvo presente, representada por su Secretario de Asuntos Tecnológicos, Ing. Gustavo Ardalla, quien intervino principalmente sobre el título de formación profesional destacando la importancia de dicha formación bajo el Sistema Dual (con prácticas en empresas). Asimismo comentó las actividades de formación que realiza AFAC en su programa AFAC Gestión Productiva 2019.     
 
 

                                                  

Comisión de Mercado de Reposición

ImagenDicha comisión se reunió el pasado 30 de octubre a fin de trabajar en la conformación de un Catálogo Unificado de Autopartes con homogeneidad de códigos para facilitar el comercio en sus diversos canales, tanto offline como online.
De la misma participó Rodolfo Cribellini, Presidente de Promotive S.A., en el marco del acuerdo de colaboración con AFAC.   
      
                                                                            
       
                                                                            
   
     
                                                                               
                                                              

Informe de Comercio Exterior de Autopartes – Primer semestre 2019

ImagenAFAC difundió dicho informe el pasado 8 de octubre, destacando algunos puntos importantes:
*En el primer semestre de 2019 las importaciones de autopartes disminuyeron un 30% con relación a igual período de 2018, en línea con la producción de vehículos, que ha caído el 33,6% en el mismo período. Las exportaciones se incrementaron un 6%, explicado por las exportaciones Extrazona. El déficit comercial en autopartes de dicho período de 2019 ascendió a 2.315 millones de dólares, con una caída del 37% con relación al primer semestre de 2018.     
*En el comercio con uno de los bloques más importantes, la Unión Europea, las exportaciones crecieron un 25,7% (este año se exportaron adicionalmente cajas de cambio y partes de cajas de cambio a Polonia y a Eslovaquia respectivamente y catalizadores al Reino Unido). Las importaciones desde la UE cayeron un 34%. El déficit del comercio de autopartes con este bloque cayó 393,3 millones de dólares.      
*Las exportaciones a Brasil cayeron un 8,6% y las importaciones un 31%. El déficit bilateral con Brasil en autopartes disminuyó un 43,4%.                                                                             
*Las ventas de automotores en Brasil aumentaron el 11% y la producción el 2,8%. Teniendo en cuenta dicho crecimiento del mercado en Brasil, se observan importantes dificultades competitivas para la presencia de productos argentinos en el mercado del principal socio del Mercosur.        

                                                   

AFAC en Córdoba

ImagenEl pasado 2 de octubre AFAC realizó su reunión de asociados de Córdoba en la sede del IRAM, con una agenda de temas que incluía el análisis del acuerdo con Brasil, las negociaciones con Paraguay y la situación productiva y laboral.
En esa oportunidad, en conjunto con autoridades de IRAM, se realizaron las visitas a Dayco Argentina (empresa fabricante y exportadora de correas para OEM y aftermarket) y a la Cooperativa de Rectificadores de Córdoba (distribuidora de repuestos motor).   
                                                                          
       
                                                                            
       
                                                                            

        



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen
---