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N° 4 / 2019

Principales dificultades que enfrenta el sector autopartista

ImagenEn base a un relevamiento entre sus empresas asociadas, AFAC emitió un comunicado de prensa el pasado 4 de abril sobre los principales inconvenientes que debe enfrentar el sector en 2019.
La mayor preocupación es la reducción en el nivel de actividad, con el 39% de respuestas, (el año anterior fue la amenaza de las importaciones con el 21%). En segundo lugar, se señaló la presión impositiva en el 18% de las respuestas (en 2018 se destacaba la falta de competitividad a nivel macroeconómico con el 21%). Particularmente este tema se vio agravado por el establecimiento de los derechos de exportación y la baja de los reintegros a las exportaciones.     
Ocupó el tercer lugar la negociación de precios con los clientes como un inconveniente en el 14% de las respuestas. En cuarto lugar se destacó la falta de financiamiento competitivo (11%); en quinto lugar la normativa laboral y los costos laborales no salariales (10%) y por último la falta de acceso a insumos a costos internacionales (5%).                                                                                 
En cuanto al origen de importaciones que representan una amenaza, China es visualizada como un problema en el 32% de las respuestas (ya no sólo por las empresas del mercado de reposición, sino también por los proveedores de las terminales), Brasil lo es en el 36%. Siguen México y la Unión Europea como los mayores competidores para la producción local, en el 16%  y 6% de los casos, respectivamente.   

                                                                                                                                  

1º Congreso Latinoamericano de la Industria Automotriz (Brasil)

ImagenEste evento que se desarrolló en el Centro de Formación de Profesionales de Educación de São Bernardo do Campo, los días 25 y 26 de marzo pasado, contó con la presencia de representantes de los gobiernos de Brasil y Argentina, economistas y empresarios y representantes del sector automotor de toda la región. El objetivo principal fue analizar cómo se dará la integración a lo largo de los próximos años.
El Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC, participó del panel “La convergencia 2030 entre las industrias automotrices de Brasil y Argentina” junto a Antonio Megale (ANFAVEA), Cristiano Rattazzi (ADEFA) y Dan Ioschpe (SINDIPECAS).    
"El desafío no es avanzar unos sobre otros en la región sino complementarnos para exportar a terceros países", expresó el Ing. Amil.   
                                                                            
   

Ventalum premiada por Toyota

ImagenLa empresa Ventalum fue distinguida por Toyota en su Latin America and Caribbean (TLAC) Suppliers Conference, premio que la terminal automotriz entrega a sus mejores proveedores de Brasil y Argentina por su desempeño en 2018.
Ventalum fue distinguida por su excelencia en las categorías Calidad y Logística. En Calidad, se destaca el cumplimiento de la meta de cero defectos y la ausencia de reclamos graves sobre su desempeño. En Logística, se otorga a los proveedores que disponen del certificado requerido y que cumplen el plazo estipulado en la entrega de todas las piezas.     
Cabe destacar que la autopartista fue premiada en la categoría Logística 13 veces en forma consecutiva, y en Calidad en 9 oportunidades.                                                                          

                                                    

Wega invirtió en Investigación y Desarrollo

ImagenR. Neto, titular de la marca Wega, renovó por completo su laboratorio de ensayos con una inversión de 600.000 dólares, incorporando una nueva maquinaria destinada a la Investigación y Desarrollo especialmente para filtros.
El laboratorio está ubicado en Lomas del Mirador (Provincia de Buenos Aires) donde el grupo posee una planta y cuenta con cuatro áreas principales: una, destinada a la verificación y ensayo de materiales, partes y componentes; otra, a la eficiencia y vida útil de filtros de aceite y combustible. Una tercera, enfocada en la eficiencia y vida útil de filtros de aceite y cabina, y la última para los controles de las características dimensionales de sus productos. Cabe destacar que todos los ensayos e informes que se realizan responden a normas internacionales requeridas por la industria.
Asimismo, antes de mediados de año, Wega expandirá la familia de productos que hoy ofrece en el mercado de reposición, lanzando al mercado una línea de escobillas (limpiaparabrisas), las que importará en una primera etapa.
                                                                                 
   

DRiV: división de Tenneco

ImagenTras la compra de Federal Mogul por Tenneco se creará DRiV, dedicada a la posventa y equipo original. Con sede en Chicago (EEUU) comenzará a operar a mediados de año y será uno de los mayores proveedores mundiales de equipo original en suspensión y freno y uno de los proveedores de piezas de repuesto para el posventa multimarca más grandes del mundo.
DRiV será un negocio de 6.000 millones de dólares, construido a partir de las fortalezas combinadas de Tenneco, Federal Mogul y Öhlins. Contará con marcas como Monroe, Champion, Öhlins, Moog, Walker, Fel-Pro, Wagner, Ferodo, Rancho, Thrush, National, Sealed Power y Axios, entre otras.     
El negocio de posventa de DRiV se conocerá como Motorparts y desarrollará, fabricará y distribuirá una amplia cartera de productos. En cuanto al negocio de equipo original, conocido como Ride Performance, desarrollará, fabricará y suministrará amortiguadores, puntales, materiales de rendimiento NVH y elementos de fricción de frenos a los principales fabricantes de equipo original.    

                                                    

Honda Motor de Argentina invierte en su División Motocicletas

ImagenLa empresa anunció una inversión de más de 120 millones de pesos destinada a su División Motocicletas en su planta de Campana (Provincia de Buenos Aires), que le permitirá incrementar la producción de piezas, alcanzando así una mayor integración local en su portfolio de productos.
Actualmente Honda produce siete modelos de motocicletas, de las cuales tres de ellas (Tornado, CG150 y Wave) cuentan con un alto porcentaje de piezas locales. Con esta inversión incrementará los modelos con piezas de integración local, como la XR150 y la XR190. 
El anuncio se llevó a cabo en el marco del 2º Encuentro de Proveedores de Motopartes de la empresa, en el que se reconoció el trabajo de sus mejores proveedores a lo largo del último año, resultando ganadores en la categoría “Excelencia en Calidad”: Fegomat, Fapersa y Testori; en “Excelencia en Logística”: Fapersa, Fegomat y Bremet. Se realizó una mención especial para Esteban Cordero, Fundemap y Taranto por el acompañamiento en los proyectos de localización.    

                                                                                  



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