Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 3 / 2019

Seminario Kaizen Tango

ImagenAnte un gran auditorio, se desarrolló el Seminario Kaizen Tango: “Reflexiones sobre cómo ser más productivo en la Argentina”, el pasado 12 de marzo en el Centro Cultural de la Ciencia. Se trató de una jornada para conocer y dar lanzamiento a la red de asistencia técnica en tecnologías de gestión y los beneficios de aplicarlas en las pymes.
El mismo fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Producción y Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).     
Asimismo, como parte integrante de la Red Argentina de Productividad a través de la Mejora Continua, AFAC participó de la firma del acuerdo para la conformación de dicha red.                                                      

                                                                                                                                  

Reunión con autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo

ImagenAutoridades de AFAC se reunieron el pasado 8 de marzo con Damián Testori, Jefe de Asesores de Unidad Ministro y Marcos Nazar Anchorena, Director de Lealtad Comercial, para analizar las iniciativas legislativas sobre temas tributarios, laborales y comerciales.
Algunos de los últimos anuncios de nuevas leyes fueron: el proyecto de ley con beneficios fiscales para el sector conocido como de la "economía del conocimiento" (que reemplazará a la ley del software que vence a finales de año, y pretende generar 200 mil empleos nuevos al 2030).    
Asimismo se trabaja en un proyecto de ley sobre defensa del consumidor, desarrollo y nuevo gerenciamiento del comercio, como así también un proyecto de ley pyme (que complementará a la 27.264). El objetivo es bajar el costo argentino, hacer más competitiva la industria local, proteger a las pymes, eliminar la litigiosidad en todas las cuestiones laborales y mejorar convenios colectivos de trabajo en todos los sectores.   
                                                                            
   

Irregularidades en la declaración de origen de crucetas

ImagenEl pasado 6 de marzo se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 16/2019 que desconoció origen Mercosur a la exportación de crucetas clasificadas en la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.) 8708.99.90, exportadas a la República Argentina por la firma BAYRES COMERCIO VAREJISTA, ATACADISTA, IMPORTADORA E EXPORTADORA DE AUTO PEÇAS LTDA., por no cumplir con las condiciones para ser consideradas originarias de la República Federativa del Brasil, en los términos de lo dispuesto en el Septuagésimo Séptimo Protocolo Adicional al ACUERDO DE ALCANCE PARCIAL DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 18 (AAP.CE 18), Régimen de Origen MERCOSUR.
Por ello, la Dirección General de Aduanas deberá ejecutar las garantías constituidas.                                                         

                                                    

Reunión de la Comisión de RRHH

ImagenDicha Comisión se reunió el pasado 28 de febrero, con la presencia del Lic. Oscar Varela, Asesor Laboral de AFAC, a fin de analizar el impacto del contexto actual en las prácticas de Recursos Humanos, problemáticas y posibles acciones a seguir; implementación del decreto 1043/18 y resultados de la encuesta sobre despidos y suspensiones realizada.

 
   
                                                                           
     
                                                                           
        
 
                                                                                 
   

Reunión de AFAC con el Ministro de Producción y Trabajo

ImagenEl pasado 26 febrero autoridades de AFAC se reunieron con el Ministro de Producción y Trabajo, Lic. Dante Sica, con el fin de exponer y evaluar la situación productiva del sector y encontrar alternativas para mejorar la competitividad de las exportaciones de vehículos y autopartes.
Entre los puntos planteados por AFAC estaba el reclamo de cambios en la forma de calcular las retenciones a las exportaciones y la disminución de la presión fiscal sobre la exportación de vehículos y autopartes, medidas necesarias para mejorar la difícil situación por la que atraviesa la industria automotriz.     
AFAC estima que la producción local caerá un 10% en 2019, con gran impacto en lo laboral.    
 
                                                        

                                                    

Comisión de Mercado de Reposición

ImagenSe llevó a cabo la 1° reunión del año de la Comisión de Mercado de Reposición de AFAC, el pasado 26 de febrero. En la misma se establecieron los principales lineamientos del año y se analizó el proyecto de modificación del Régimen de CHAS que oportunamente nos entregara la Dirección Nacional de Industria para nuestra evaluación.
Por otra parte se aprobó la realización del 3º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición. 
   
                                                                           
     
      
   

                                                                                  



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen
---