AFAC en Automechanika Buenos Aires 2018
Como
lo hace desde sus inicios, AFAC participó de esta 10º edición de
Automechanika Buenos Aires con un stand y otro específico del
Programa Kaizen Tango (junto al INTI) y PMP (Programa de Mejora
de la Productividad), donde se exhibieron las actualizaciones
del programa de AFAC de Industria 4.0, se asesoró a los
visitantes en las potencialidades de la herramienta y se contó
con el apoyo del INTI para divulgar la consultoría en
tecnologías blandas.
Automechanika Buenos Aires, la Exposición Internacional Líder de
la Industria Automotriz de Sudamérica, es organizada por Messe
Frankurt Argentina en conjunto con AFAC. Abrió sus puertas del 7
al 10 de noviembre pasado en La Rural Predio Ferial de Buenos
Aires, con más de 450 expositores (13% más que en el 2016) que
ocuparon una superficie de 30.000 m2 brutos (29% más que la
edición anterior) y recibieron 26.644 visitantes provenientes 39
países.
Además de la nutrida participación de empresas locales,
participaron empresas expositoras provenientes de 17 países
(Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur,
Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong
Kong, India, Italia, Rumania, Taiwán y Turquía).
Encuentro de la Industria Automotriz 2018
El
pasado 7 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de la Industria
Automotriz 2018 “La inserción en las cadenas globales de las nuevas
tecnologías”, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, en el marco
de Automechanika Buenos Aires.
Participaron más de 300 personas, entre los que se encontraban
integrantes de la cadena de valor automotriz, funcionarios
nacionales y provinciales, autoridades de entidades empresarias
colegas y gremiales y periodistas, entre otros.
La apertura estuvo a cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC y
del Lic. Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo de la Nación.
“Es preciso proyectar la industria de cara a 2030 pero sin dejar de
atender la coyuntura que demanda la apertura de nuevos mercados,
contar con una agenda más dinámica y competitiva, y colocar a
Latinoamérica como destino de negocios“, manifestó Dante Sica al
inicio del encuentro, y agregó que “necesitamos un Estado más
liviano y menos burocrático que trabaje cerca de los privados”.
Raúl Amil destacó que “trabajamos para promover la máxima
integración en la cadena de valor automotriz y para el desarrollo de
una industria de clase mundial para la prosperidad de nuestra
sociedad”.
En
el panel “La nueva movilidad; impacto en el modelo productivo y
comercial; la generación de infraestructura”, moderado por el
Prof. Bernardo Kosacoff (UBA, UTDT y UNQ), disertaron el Lic.
Federico Kattan (Co-Fundador de Syvila), el Lic. Fabio Rozenblum
(Vicepresidente 1º de AFAC), el Ing. Dan Ioschpe (Presidente de
Sindipecas, entidad autopartista brasileña) y el Ing. Oscar
Albin (Presidente de INA, entidad autopartista mexicana).
"Las nuevas tecnologías cambian el mundo del auto: ¿cómo nos
insertamos?", disparó Fabio Rozenblum, para dejar en claro el
entorno desafiante que atraviesa el sector. En tanto Federico
Kattan enfatizó que "vivimos una era donde la convergencia de
computadoras, datos y comunicaciones presentan oportunidades de
vínculo únicas que deben ser abordadas de una manera inteligente
si queremos ser relevantes en la industria que viene”.
Según Dan Ioschpe “para no quedarnos en el pasado es preciso
impulsar el desarrollo intelectual de la región e integrarnos al
mundo”. Respecto del futuro del sector, Oscar Albin planteó dos
líneas de trabajo: la evolución e inserción en el mercado de los
autos eléctricos y la manufactura 4.0.
El
panel “¿Cómo nos preparamos para los nuevos paradigmas del
negocio automotor?”, moderado por el Lic. Horacio Riggi (Jefe de
Redacción de El Cronista), estuvo a cargo del Cdor. Daniel
Herrero (Presidente de Toyota Argentina), Dr. Cristiano Rattazzi
(Presidente de Fiat Chrysler Argentina) y el Ing. Pablo Plesko
(Vicepresidente de Operaciones de Magna Seating para la región).
Daniel Herrero manifestó que en “los próximos 5 años vamos a
tener más cambios en la industria que en los últimos 100, por lo
que debemos trabajar todos los actores de la cadena (sindicatos,
proveedores, terminales, y gobierno) para no perder
oportunidades”; mientras Cristiano Rattazzi opinó que
“necesitamos una economía de escala para ser una industria
competitiva, encerrados Brasil y Argentina no lo lograremos; y
el gobierno tiene que controlar la inflación, ajustar el régimen
impositivo-tributario y la legislación laboral para las PyMes,
para ser competitivos en el mundo y aumentar las exportaciones”.
En relación a las nuevas tecnologías, Pablo Plesko comentó “lo
que hay que tener en cuenta es que todo este know how e
infraestructura que hoy existe en Argentina se va a tener que
reconvertir más rápido de lo deseado, por lo que la educación
pasa a jugar un rol fundamental”.
Cerraron
el encuentro el Ing. Javier Ibáñez, Presidente del INTI; el
Ministro de la Producción de la Provincia de Córdoba, Sr.
Roberto Avalle, y el Ing. Raúl Amil.
A continuación se realizó el almuerzo de camaradería en el
Restaurant Central de La Rural y posteriormente el acto
inaugural de Automechanika Buenos Aires con el corte de cintas y
la recorrida por la feria .
Reconocimiento al Ing. Adrián Ballester
En
el marco del almuerzo de camaradería, y ante todos los funcionarios
y empresarios presentes, se hizo entrega de un reconocimiento al
Ing. Adrián Ballester por su gran trayectoria y su fundamental
aporte a la industria autopartista en su rol de innovador.
Adrián Ballester, considerado un pionero en el diseño de autopartes
complejas, comenzó su actividad en el año 1950, en la industria de
artefactos para el hogar, y en el año 1962 comenzó su carrera en la
industria autopartista.
Sus contribuciones han sido numerosas, siendo quizás la más
destacada el diseño de la caja de dirección tubular, la que marcó
una tendencia mundial en esta sofisticada autoparte. Dichas cajas
fueron utilizadas por varias terminales automotrices como Ford, GM,
VW, Renault, Fiat y Peugeot.
Lo valioso de sus aportes está reflejado en las 18 patentes que
tiene registradas, varias de ellas a nivel mundial.
4º Ronda de Localización de Autopartes
Durante
el desarrollo de Automechanika 2018, AFAC organizó la 4º Ronda
de Localización de Autopartes. Participaron de esta edición las
terminales automotrices nucleadas en ADEFA (Fiat, Ford, General
Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, Nissan, Renault,
Peugeot-Citroën, Scania, Toyota y Volkswagen) y 34 empresas
autopartistas.
Del 7 al 9 de noviembre, con una agenda completa de más de 180
reuniones, quedó reflejado el éxito de esta convocatoria.
Las rondas fueron visitadas por el Secretario de Industria, Lic.
Fernando Grasso.
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