Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Noviembre 2018 / N° 10

AFAC en Automechanika Buenos Aires 2018

ImagenComo lo hace desde sus inicios, AFAC participó de esta 10º edición de Automechanika Buenos Aires con un stand y otro específico del Programa Kaizen Tango (junto al INTI) y PMP (Programa de Mejora de la Productividad), donde se exhibieron las actualizaciones del programa de AFAC de Industria 4.0, se asesoró a los visitantes en las potencialidades de la herramienta y se contó con el apoyo del INTI para divulgar la consultoría en tecnologías blandas.
Automechanika Buenos Aires, la Exposición Internacional Líder de la Industria Automotriz de Sudamérica, es organizada por Messe Frankurt Argentina en conjunto con AFAC. Abrió sus puertas del 7 al 10 de noviembre pasado en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, con más de 450 expositores (13% más que en el 2016) que ocuparon una superficie de 30.000 m2 brutos (29% más que la edición anterior) y recibieron 26.644 visitantes provenientes 39 países.
Además de la nutrida participación de empresas locales, participaron empresas expositoras provenientes de 17 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, India, Italia, Rumania, Taiwán y Turquía).
    
 

Encuentro de la Industria Automotriz 2018

ImagenEl pasado 7 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de la Industria Automotriz 2018 “La inserción en las cadenas globales de las nuevas tecnologías”, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, en el marco de Automechanika Buenos Aires.
Participaron más de 300 personas, entre los que se encontraban integrantes de la cadena de valor automotriz, funcionarios nacionales y provinciales, autoridades de entidades empresarias colegas y gremiales y periodistas, entre otros. 
La apertura estuvo a cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC y del Lic. Dante Sica, Ministro de Producción y Trabajo de la Nación. “Es preciso proyectar la industria de cara a 2030 pero sin dejar de atender la coyuntura que demanda la apertura de nuevos mercados, contar con una agenda más dinámica y competitiva, y colocar a Latinoamérica como destino de negocios“, manifestó Dante Sica al inicio del encuentro, y agregó que “necesitamos un Estado más liviano y menos burocrático que trabaje cerca de los privados”.
Raúl Amil destacó que “trabajamos para promover la máxima integración en la cadena de valor automotriz y para el desarrollo de una industria de clase mundial para la prosperidad de nuestra sociedad”.   
 

   

ImagenEn el panel “La nueva movilidad; impacto en el modelo productivo y comercial; la generación de infraestructura”, moderado por el Prof. Bernardo Kosacoff (UBA, UTDT y UNQ), disertaron el Lic. Federico Kattan (Co-Fundador de Syvila), el Lic. Fabio Rozenblum (Vicepresidente 1º de AFAC), el Ing. Dan Ioschpe (Presidente de Sindipecas, entidad autopartista brasileña) y el Ing. Oscar Albin (Presidente de INA, entidad autopartista mexicana).
"Las nuevas tecnologías cambian el mundo del auto: ¿cómo nos insertamos?", disparó Fabio Rozenblum, para dejar en claro el entorno desafiante que atraviesa el sector. En tanto Federico Kattan enfatizó que "vivimos una era donde la convergencia de computadoras, datos y comunicaciones presentan oportunidades de vínculo únicas que deben ser abordadas de una manera inteligente si queremos ser relevantes en la industria que viene”.
Según Dan Ioschpe “para no quedarnos en el pasado es preciso impulsar el desarrollo intelectual de la región e integrarnos al mundo”. Respecto del futuro del sector, Oscar Albin planteó dos líneas de trabajo: la evolución e inserción en el mercado de los autos eléctricos y la manufactura 4.0. 
  
 

  

ImagenEl panel “¿Cómo nos preparamos para los nuevos paradigmas del negocio automotor?”, moderado por el Lic. Horacio Riggi (Jefe de Redacción de El Cronista), estuvo a cargo del Cdor. Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina), Dr. Cristiano Rattazzi (Presidente de Fiat Chrysler Argentina) y el Ing. Pablo Plesko (Vicepresidente de Operaciones de Magna Seating para la región).
Daniel Herrero manifestó que en “los próximos 5 años vamos a tener más cambios en la industria que en los últimos 100, por lo que debemos trabajar todos los actores de la cadena (sindicatos, proveedores, terminales, y gobierno) para no perder oportunidades”; mientras Cristiano Rattazzi opinó que “necesitamos una economía de escala para ser una industria competitiva, encerrados Brasil y Argentina no lo lograremos; y el gobierno tiene que controlar la inflación, ajustar el régimen impositivo-tributario y la legislación laboral para las PyMes, para ser competitivos en el mundo y aumentar las exportaciones”.
En relación a las nuevas tecnologías, Pablo Plesko comentó “lo que hay que tener en cuenta es que todo este know how e infraestructura que hoy existe en Argentina se va a tener que reconvertir más rápido de lo deseado, por lo que la educación pasa a jugar un rol fundamental”.  
  
 

ImagenCerraron el encuentro el Ing. Javier Ibáñez, Presidente del INTI; el Ministro de la Producción de la Provincia de Córdoba, Sr. Roberto Avalle, y el Ing. Raúl Amil.
A continuación se realizó el almuerzo de camaradería en el Restaurant Central de La Rural y posteriormente el acto inaugural de Automechanika Buenos Aires con el corte de cintas y la recorrida por la feria .






  

Imagen Imagen

 

Reconocimiento al Ing. Adrián Ballester

ImagenEn el marco del almuerzo de camaradería, y ante todos los funcionarios y empresarios presentes, se hizo entrega de un reconocimiento al Ing. Adrián Ballester por su gran trayectoria y su fundamental aporte a la industria autopartista en su rol de innovador.
Adrián Ballester, considerado un pionero en el diseño de autopartes complejas, comenzó su actividad en el año 1950, en la industria de artefactos para el hogar, y en el año 1962 comenzó su carrera en la industria autopartista.
Sus contribuciones han sido numerosas, siendo quizás la más destacada el diseño de la caja de dirección tubular, la que marcó una tendencia mundial en esta sofisticada autoparte. Dichas cajas fueron utilizadas por varias terminales automotrices como Ford, GM, VW, Renault, Fiat y Peugeot.  
Lo valioso de sus aportes está reflejado en las 18 patentes que tiene registradas, varias de ellas a nivel mundial.  
   


4º Ronda de Localización de Autopartes

ImagenDurante el desarrollo de Automechanika 2018, AFAC organizó la 4º Ronda de Localización de Autopartes. Participaron de esta edición las terminales automotrices nucleadas en ADEFA (Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Peugeot-Citroën, Scania, Toyota y Volkswagen) y 34 empresas autopartistas.
Del 7 al 9 de noviembre, con una agenda completa de más de 180 reuniones, quedó reflejado el éxito de esta convocatoria.
Las rondas fueron visitadas por el Secretario de Industria, Lic. Fernando Grasso.  
 
 
 

  

 

                                                                        



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen

 

---