Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Octubre 2018 / N° 9

Foro Industria 4.0

ImagenLa Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana organizó el pasado 24 de octubre el Foro Industria 4.0 “Oportunidades estratégicas para el sector productivo”.
El Ing. Carlos Pan, Vicepresidente de AFAC y Director Industrial de Industrias Guidi, participó de la mesa de debate “Pymes industriales en Argentina”, haciendo hincapié en la importancia de trabajar en la digitalización de los procesos de gestión de la producción y el trabajo integrado en toda la cadena de valor de la industria automotriz.     
                                        
                                       


                                                                                                                                  

IRAM celebró el Día Mundial de la Normalización

ImagenEl pasado 17 de octubre pasado el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) organizó, como en años anteriores, un evento para celebrar el Día Mundial de la Normalización, con el fin de homenajear el compromiso de diversos especialistas de la ISO, IEC e ITU que desarrollan los acuerdos voluntarios publicados como normas internacionales que colaboran con el desarrollo de las economías de cada país. La jornada se tituló “La importancia de las normas en la transición a la 4° revolución industrial”.
Ante más de 120 asistentes, entre quienes se encontraban funcionarios de gobierno, socios y clientes, el evento se estructuró en dos paneles: “El futuro en tiempo real”, a cargo del Lic. Sebastián Campanario, columnista destacado del diario La Nación y experto en temas de innovación y economía no convencional; y “Las normas, espacio colaborativo para sostener la evolución de la industria”, presentado por el Ing. Osvaldo Petroni, Director de Normalización y Relaciones Internacionales de IRAM.  
El cierre estuvo a cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente del instituto, quien enfatizó que “la 4° revolución industrial y la velocidad con la que se están produciendo los cambios, implican nuevos desafíos a la actividad de normalización, ya sea en ámbitos como la ciberseguridad, la compatibilidad o la protección de datos, entre otros. Desde IRAM, nos comprometemos a seguir trabajando en pos del desarrollo de la normalización, como modo de contribuir al mejoramiento de la sociedad y el país”.           
          
                                                                                   

Reunión proyecto Kaizen TANGO

ImagenEl equipo de trabajo que integra el proyecto Kaizen TANGO se reunió el pasado 11 de octubre para dar formato al acuerdo de colaboración entre las instituciones participantes pertenecientes a la Red Argentina para la Mejora Continua.
Asimismo se definió la participación del proyecto KT en Automechanika Buenos Aires, compartiendo stand con el Programa de Mejora de la Productividad de AFAC.     
El PMP es un programa integral de soporte, tecnología y transferencia de conocimientos, orientado a reforzar la cultura de la Mejora Continua de Procesos y Mejora de la Productividad de las empresas. Está basado en una eficiente gestión de indicadores de desempeño productivo, cuyos objetivos son: aplicar una metodología específica, orientada a los procesos, para incrementar la productividad, reducir los costos y optimizar las líneas de producción; gestionar indicadores mediante la adquisición de datos en Tiempo Real, el Análisis de Información y la Medición de Eficiencia; optimizar la toma de decisiones conociendo la realidad de planta; y brindar información hacia todos los niveles de decisión, en forma clara, confiable y en tiempo real, promoviendo las actividades de Mejora Continua (vinculación directa, on-line, con los procesos productivos de planta y el constante monitoreo del cumplimiento de los objetivos).                                         
                                                                                                                  
     

Capacitación “Mapeo del flujo de valor – VSM”

ImagenEn el marco del ciclo de capacitación en herramientas de Lean Manufacturing, el pasado 11 de octubre se realizó el último de los talleres programados para este año “Mapeo del flujo de valor – VSM”, con la participación de 16 asociados.  
Dicho taller incluyó la simulación de situaciones en piso de planta a través de juegos interactivos.  
El ciclo de capacitaciones en herramientas de Lean Manufacturing tuvo como objetivo transmitir el conocimiento en detalle de herramientas, técnicas y metodologías de las Tecnologías de Gestión de la Producción y realizar modelizaciones de casos prácticos que pueden asociarse con la realidad de planta.        
                                                         
        

Foro INDUARG 4.0 - Ushuaia

ImagenEl pasado 9 de octubre se desarrolló el primer Foro INDUARG 4.0 de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la ciudad de Ushuaia.
El Lic. Fabio Rozenblum, Director de Planeamiento y Asuntos Corporativos del Grupo Mirgor y Vicepresidente de AFAC, disertó en el panel Industria 4.0, bloque en el que se debatió sobre las experiencias de las automotrices en la Industria 4.0.    
El encuentro fue organizado por la Gobernación de esa Provincia a través de su Ministerio de Industria y contó con la participación de representantes del sistema productivo nacional, centros tecnológicos, cámaras empresariales, referentes locales e internacionales de la Industria 4.0 y funcionarios provinciales y nacionales.          
                                                    
                                                                        

Fric Rot traslada producción de Brasil a Rosario

ImagenLa empresa comenzará a producir en Rosario una línea pesada de amortiguadores que antes fabricaba en Brasil. El grupo estadounidense Tenneco (que controla Fric Rot) decidió realizar dicha transferencia para la línea Monroe Magnum.
Actualmente está en la etapa de desarrollo de componentes y de herramentales. Si bien esta línea ya se fabrica en Argentina, debido al incremento de aplicaciones y de volumen de producción que este traslado implica se debe realizar un cambio de tecnología.  
La producción se hará para los mercados de Brasil, Argentina y Latinoamérica y cubrirá las demandas de Mercedes-Benz, Scania, Volvo, Ford, Volkswagen, Iveco y el mercado de reposición.  
“El nuevo escenario cambiario nos permitió ser más competitivos. De esta manera, la transferencia de producción de Brasil a Rosario, nos va a permitir triplicar las exportaciones a u$s 20 M al año”, afirmó Fernando Palasciano, Gerente Comercial de Fric Rot, quien calculó que al final del proyecto la planta contará con el 80-85% de la capacidad ocupada aproximadamente.   


 

 

 
 

        
                                                                                              



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen
---