Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Octubre 2018 / N° 8

AFAC Joven - Visita a Fric Rot y Juntas Illinois en Rosario

ImagenEn el marco del programa “Vinculando Autopartistas 2018”, el pasado 27 de septiembre se realizó la visita a las plantas de las empresas Fric Rot y Juntas Illinois en Rosario, Provincia de Santa Fe, actividad organizada por AFAC Joven.
Las empresas anfitrionas organizaron un recorrido por las plantas y una presentación para los asistentes. En el caso de Fric Rot, se expuso sobre relaciones laborales, medio ambiente, relaciones con la comunidad y tratamiento del ausentismo. En Juntas Illinois se presentaron indicadores y tablero de comando.    
          
  Imagen                                          
    
          
                                            
                                     
           
          
                                            
    
                                                                                                                                  

Seminario Kaizen Tango en Córdoba

ImagenEn el marco del Proyecto Kaizen Tango, el Ministerio de Producción de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y AFAC llevaron a cabo el seminario “Experiencias Kaizen Tango Córdoba” a cargo del experto japonés Masayasu Okuyama y de los equipo de Tecnologías de Gestión de INTI-Córdoba.
La actividad se desarrolló en pasado 24 de septiembre en la sede de INTI Córdoba.  
Asimismo se realizó la reunión de AFAC con las empresas socias de Córdoba en la empresa Denso Manufacturing Argentina, oportunidad en la que el Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC, expuso sobre la situación sectorial y explicó diversas gestiones que se vienen desarrollando desde la Asociación.           
          
                                                                                   

Mapeo de exportaciones e importaciones de autopartes con Brasil

ImagenA partir de un acuerdo con Brasil, la Subsecretaría de Comercio Exterior propuso desarrollar reuniones para identificar soluciones concretas que permitan reducir los costos y el tiempo de las operaciones comerciales entre Argentina y Brasil para varios productos, entre ellos las autopartes.
En ese marco se realizaron diversas actividades en la sede de AFAC y de ADEFA: taller de mapeo de procesos para importaciones y exportaciones utilizando el método Kaizen; taller de generación de propuesta de mejora de los procesos de importaciones y exportaciones; y taller de interacción entre el sector público y privado para elaborar propuestas conjuntas de mejora a los procesos.     
De las mismas participaron funcionarios de diferentes áreas de la aduana (también de la aduana de Ezeiza y de Córdoba), del Senasa, de la Subsecretaría de Comercio Exterior, de la Secretaría de Transporte, entre otros.                                        
                                                                                                                  
     

Autopartistas argentinas en Automechanika Frankfurt

Imagen31 empresas autopartistas argentinas participaron en Automechanika Frankfurt del 11 al 15 de septiembre pasado. Como parte de la delegación (organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto) estuvieron presentes representantes de Messe Frankfurt Argentina y de AFAC, ambos organizadores de la edición local de Automechanika.  
Como parte del itinerario se desarrolló una reunión de camaradería con ACMA (la asociación de autopartes de India), Sindipecas y con directivos de Messe Frankfurt. Asimismo se realizó un encuentro con ADZ y Promotive para evaluar desarrollos para procesar información del parque automotor en Latinoamérica.  
        
                                                         
        

Capacitación “Cambios rápidos – SMED” y “Estación de trabajo ideal”

ImagenEn el marco del ciclo de capacitación en herramientas de Lean Manufacturing, el pasado 28 de agosto y 18 de septiembre se desarrollaron los cursos “Cambios rápidos - SMED” y “Estación de trabajo ideal” respectivamente, con la participación de 19 y 12 asociados.
El primer taller incluyó el estudio del proceso de preparación y puesta a punto de las máquinas o equipos y las técnicas para la reducción del tiempo de cambio del producto, aplicando juegos interactivos de matrices y moldes. En el segundo taller también se realizaron juegos para reducción de tiempos, entre otros.    
El ciclo de capacitaciones en herramientas de Lean Manufacturing tiene como objetivo transmitir el conocimiento en detalle de herramientas, técnicas y metodologías de las Tecnologías de Gestión de la Producción y realizar modelizaciones de casos prácticos que pueden asociarse con la realidad de planta.          
El próximo encuentro será Mapeo del flujo de valor - VSM (11/10).                                                    
                                                                        

Taller 5S - Grupos Kaizen en Acción

ImagenEl pasado 28 de agosto se realizó el último encuentro del taller 5S del Grupo Kaizen en Acción. Los equipos de cada empresa expusieron los resultados finales de la herramienta en cada una de las líneas piloto, resultados que fueron más que satisfactorios, demostrando que la aplicación de este tipo de herramientas blandas tienen un alto impacto en la productividad.
"Grupos Kaizen en Acción" consiste en la conformación de grupos de mejora de entre 2/3 participantes por empresas (de 6 a 10 empresas), quienes abordan la temática del taller a fin de implementarla en el piso de planta, con asistencia de los capacitadores de AFAC. El objetivo es introducir conceptos teóricos e implementar en forma dirigida, temas de performance industrial, así como multiplicar el aprendizaje desde la experiencia e interacción/sinergia con otras empresas y ámbitos.  
 


 

 

 
 

        
                                                                                              



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen
---