Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Agosto 2018 / N° 6

AFAC participa del proyecto Kaizen Tango en Japón

ImagenEntre el 16 y el 27 de julio, AFAC participó, junto a otras instituciones argentinas (Ministerio de Producción de la Nación, INTI, UIA, CAME, SAMECO, UBA y UNGS), de un programa de entrenamiento brindado por JICA, en las ciudades de Tokio y Nagoya, relacionado con el proyecto KAIZEN TANGO (Mejoramiento de la Calidad y Productividad en las PyMEs).
El foco del entrenamiento fue entender los modelos de articulación, evolución, implementación y sustentabilidad de las técnicas del KAIZEN en las PyMEs de Japón, con el objetivo de elaborar e implementar un plan estratégico a 10 años denominado "Sistema Nacional de Promoción de la Productividad", para el fortalecimiento de la industria en nuestro país.    
El Ing. Davide Rossini, miembro del equipo de expertos de AFAC y Coordinador Técnico del PMP (Programa de Mejora de la Productividad), ha representado a nuestra institución y participará activamente en la elaboración del plan estratégico.          
Cabe destacar que en el cierre del evento en JICA Tokio, se presentaron los planes de acción resultantes del trabajo en equipo de los representantes de las instituciones argentinas, y se contó con la presencia del Embajador Argentino en Japón, el Sr. Alan Beraud.                                            
                                    

Implementación de la Ley 27.440 - Factura de crédito

ImagenCon fecha 10 de mayo de 2018 se promulgó la Ley de Financiamiento Productivo (Ley 27.440) con el objetivo de impulsar el financiamiento de las PyMEs.
A fin de colaborar en la reglamentación de la ley, se realizó en AFAC una reunión entre representantes de empresas asociadas y funcionarios del Ministerio de Producción y de la AFIP.  
          
          
          
                 
                    
          
                            
                                             

Plan Calidad Argentina

ImagenEl pasado 24 de julio se llevó a cabo una reunión del Programa de Mejora en la Calidad Autopartista, iniciativa de la Secretaría de Industria. Dicho programa responde a un trabajo articulado entre ADEFA, AFAC, INTI, Plan Calidad Argentina y Fundación del Premio Nacional a la Calidad (FUNDECE).
En esta oportunidad se estableció el listado de productos que requieren tratamiento prioritario en la elaboración de las normas IRAM, entre los cuales se destacan: filtros de combustible, de aire, de aceite y de habitáculo, juntas de automóviles y de motos, tornillos de rueda, embragues, bujías de incandescencia, campanas de freno y discos de freno. Los representantes del Plan Calidad Argentina informaron que este es un sector prioritario y se buscará facilitar el acceso a las empresas del sector a este esquema de trabajo.     
Participaron de dicha reunión funcionarios de la Secretaría de Industria, INTI, AFAC y AITA.                                        
                                                   
     

"Grupos Kaizen en Acción": taller "5S"

ImagenContinuando con el taller “5S”, el 17 de julio pasado se llevó a cabo el tercer encuentro, en el que las empresas participantes presentaron los avances de los proyectos de implementación.  
"Grupos Kaizen en Acción" consiste en la conformación de grupos de mejora de entre 2/3 participantes por empresas (de 6 a 10 empresas), quienes abordan la temática del taller a fin de implementarla en el piso de planta, con asistencia de los capacitadores de AFAC. El objetivo es introducir conceptos teóricos e implementar en forma dirigida, temas de performance industrial, así como multiplicar el aprendizaje desde la experiencia e interacción/sinergia con otras empresas y ámbitos.  
El próximo encuentro está previsto para el 7 de agosto con visita a la planta de Sogefi Argentina.        
                                                         
        

Capacitación “Movimiento de materiales”

ImagenEn el marco del Programa "AFAC Gestión Productiva 2018", se desarrolló el curso de capacitación "Movimiento de materiales" el pasado 17 de julio, con su cupo de 23 asistentes completo.
Se trabajó a través de juegos interactivos INTI – JICA en los métodos de producción Pull y Push, Jit y sistema Kanban.    
Cabe destacar que este encuentro se enmarca dentro del ciclo de capacitaciones en herramientas de Lean Manufacturing, cuyo objetivo es transmitir el conocimiento en detalle de herramientas, técnicas y metodologías de las Tecnologías de Gestión de la Producción y realizar modelizaciones de casos prácticos que pueden asociarse con la realidad de planta.          
El cronograma de los próximos encuentros es: Técnicas de análisis y solución de problemas (07/08), Cambios rápidos - SMED (28/08), Estación de trabajo ideal (18/09) y Mapeo del flujo de valor - VSM (11/10).                                                    
                                                                        

AFAC se reunió con el ministro de Producción

ImagenEl encuentro entre autoridades de AFAC y el ministro de Producción, Lic. Dante Sica, se llevó a cabo el pasado 11 de julio.
Entre otros temas, se conversó sobre el Acuerdo Automotor con Brasil, la negociación con la UE, la Ley de Autopartes y las prácticas comerciales entre terminales y proveedores (ya que algunas terminales no estarían reconociendo la realidad de los costos). Asimismo se plantearon inquietudes sobre el nuevo plan automotor anunciado por el gobierno brasileño (Rota 2030), que dejaría en condiciones de desventaja a las empresas argentinas.  
Estuvieron presentes el Presidente de AFAC, Ing. Raúl Amil, los Vicepresidentes Fabio Rozenblum, Carlos Pan y Marcelo Domínguez Molet, además del Gerente General Juan Cantarella.          
   
                                                                               

Visita a empresas socias de Córdoba

El pasado 3 y 4 de julio autoridades de AFAC viajaron a la provincia de Córdoba a fin de visitar empresas autopartistas socias.
En esta oportunidad recorrieron las instalaciones de TCCI, que posee un gran potencial para desarrollar compresores de sistema de climatización; de Giacomelli (Capemi), empresa líder en piezas goma-metal, que fabrica para mercado original, de reposición y exportación.         
Asimismo visitaron los nuevos centros de mecanizados de Pertrak y la planta de MGI Coutier Argentina, fabricante de carcasas de filtros, depósitos lavaparabrisas, difusor de ventilación, manijas interiores y exteriores de puertas, múltiples de admisión, entre otros productos.                                      
                                             

Imagen Imagen


( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen
---