Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Abril 2018 / N° 2

Programa "AFAC GESTIÓN PRODUCTIVA 2018"

ImagenEl próximo 10 de abril AFAC presentará su agenda de actividades orientadas a mejorar la productividad en las plantas industriales.
El objetivo del programa es trabajar "puertas adentro" de las empresas para una mayor eficiencia de las actividades productivas, incorporando la metodología KAIZEN/LEAN como cultura de trabajo.
La presentación contará con una introducción a cargo de los Ingenieros Raúl Amil y Carlos Pan, Presidente y Vicepresidente 2º de AFAC, sobre Competitividad y Productividad. Andrés Ciambotti, de la empresa Carlos Boero y Fund. Santiago Martínez, compartirá su experiencia Kaizen en Japón.    
Asimismo un equipo de expertos de AFAC tendrá a su cargo explicar los alcances del programa:         
* "Capacitación en Herramientas de Lean Manufacturing". Formación Teórico / Práctica en Aula (dictado en AFAC, con opción de dictado en las empresas).                                          
* "Grupos Kaizen en acción". Taller de Formación con temáticas enfocadas y guiadas, orientadas a desarrollar actividades concretas y validadas de Mejora, encuentros en Aula y actividades en Planta.         
* "Asistencia Técnica Industrial". Actividades de planta desarrollada por el Equipo de Expertos AFAC.          
* "PMP 2018 - I4.0" (Programa de Mejora de la Productividad - Gestión de Indicadores de Desempeño Productivo en Tiempo Real). Nuevas modalidades de implementación y aprovechamiento de información.                                          
                                        

Reunión sobre Proyecto de Reforma Laboral y Ley de Reforma Previsional

ImagenEn el marco de la Comisión de RRHH de AFAC, el pasado 20 de marzo se desarrolló una reunión informativa sobre Proyecto de Reforma Laboral y Ley de Reforma Previsional, a cargo del Dr. Carlos Echezarreta.
Dicho encuentro estuvo enfocado en la Ley 27.426 (Ley de Reforma Previsional); en el Proyecto de Ley de Reforma laboral (regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión en la Seguridad Social, registración laboral, relaciones de trabajo, capacitación laboral, red federal de servicios de empleo y seguro de desempleo ampliado y Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud) y en las perspectivas laborales para 2018.  
         
                
          

Acuerdo Automotor Brasil-Argentina: estado de situación del Flex (julio 2017 - enero 2018)

ImagenEl Flex máximo establecido en el Protocolo 42 de ACE 14 es del 1,5 (relación importaciones/exportaciones) y no se está cumpliendo en la actualidad, es del 2,01 para el período julio 2015 – enero 2018. Para lograr que el Flex acumulado esté por debajo de lo permitido, en los 29 meses restantes (hasta junio de 2020),  debería tener un valor de 0,95 (0,95 dólares de importación por cada dólar de exportación).
Si se incumpliese con el Flex fijado, el acuerdo establece que el margen de preferencia se reducirá al 25% en las autopartes y al 30% en los demás Productos Automotores sobre los aranceles que inciden en el valor de las importaciones excedentes. Ello significa que se deberá pagar por los excedentes el 75% y 70% del derecho de importación extrazona que hubiera correspondido.     
El 23 de enero pasado la Secretaría de Industria y Servicios emitió dos resoluciones con relación al procedimiento a seguir para establecer el arancel a tributar en aquellos casos en los que se evidencien excesos en el Flex en el Comercio Bilateral con Brasil: Res. SIS 20/2018 y 21/2018.                                       
Las empresas con excedentes deberán enfrentar la siguiente situación: a) asumir el riesgo de afrontar las penalidades (75% del arancel en el caso de las autopartes/repuestos), b) reducir drásticamente las importaciones o aumentar fuertemente las exportaciones a Brasil, c) alcanzar acuerdos con exportadores de autopartes con excedentes para asegurarse “cesión de performance”.  
Es de destacar que esta normativa, y sus respectivas contingencias, alcanza a todos los importadores de productos automotores desde Brasil: Terminales, autopartistas y cadena comercial.    
 

Corven inauguró una planta para fabricar estructuras metálicas para trackers solares

ImagenEl pasado 16 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Sector Energía Renovable, dentro de la planta de Corven ubicada en Venado Tuerto, Santa Fe, como resultado de un acuerdo comercial firmado entre la empresa y el Grupo español NClave, con el fin de producir estructuras metálicas para Trackers de Generación de Energía Fotovoltaica.  
Dicho acuerdo permitió que estos productos comiencen a producirse en Argentina, como respuesta a un gran número de empresas que están invirtiendo en energía fotovoltaica en nuestro país.  
Autoridades de índole nacional, provincial y municipal, fueron parte de dicha ceremonia.       
En relación a este proyecto, Leandro Iraola mencionó: “en Corven estamos comprometidos en apoyar el desarrollo energético a partir de las energías renovables, para lo cual realizamos importantes inversiones, las cuales están generando un caudal importante de empleo genuino directo e indirecto, y como todos sabemos, la generación de empleo es el pilar necesario sobre el cual se cimenta el crecimiento de un país”.        
    
    



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---