Presentación del Programa de Transformación Productiva
El
pasado 22 de febrero se llevó a cabo en AFAC una reunión
informativa sobre el Programa de Transformación Productiva
perteneciente al Ministerio de Producción, a cargo de la
Subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial. En la misma
se presentó dicho programa y sus beneficios.
El programa es una herramienta orientada a impulsar el
crecimiento y modernización de las empresas, fortaleciendo su
competitividad para que puedan generar mejores negocios,
insertarse en nuevos mercados y crear más puestos de trabajo.
Está dirigida a empresas que están llevando adelante proyectos
de inversión concretos para ampliación de capacidades
productivas.
Del ministerio asistieron el Subsecretario de Articulación
Federal y Sectorial, Guillermo Acosta, la Directora Nacional del
Programa de Transformación Productiva, Alicia Pérez Carballada,
y el director de Articulación Federal, Franco Cernotto.
Informe de Comercio Exterior de Autopartes 2017
AFAC
publicó el Informe de Comercio Exterior Autopartista correspondiente
al 2017.
Durante ese período, las exportaciones de autopartes alcanzaron los
u$s 1.641 millones, aumentando el 8,6% respecto al año anterior, lo
que refleja la adecuación parcial de los reintegros a las
exportaciones y cierta suba de la demanda brasileña. Las
importaciones crecieron el 14% con relación a 2016 alcanzando los
u$s 8.351 millones.
El déficit comercial de autopartes ascendió a u$s 6.710 millones,
creciendo un 15,4% con relación a 2016, lo que representa casi el
80% del déficit comercial de la Argentina. El mayor déficit fue con
Brasil (u$s 1.667 millones), un 23,7% superior al déficit de 2016 y
un 24,8% del déficit de autopartes global de 2017. El segundo mayor
déficit fue con la Unión Europea del 24,5% (u$s 1.645 millones).
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron:
transmisiones; componentes de motor; ruedas, neumáticos y cámaras; y
motores. En importaciones se destacaron: transmisiones, componentes
de motor y sistema eléctrico.
Para visualizar el informe
clickear aquí .
Localización de motopartes
Durante
los días 6 y 7 de febrero pasado se realizó una Ronda de
Localización de Motopartes, organizada conjuntamente entre AFAC y la
Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).
De dicho evento participaron 12 fabricantes de motos, 40
autopartistas y se llevaron a cabo 270 reuniones.
Los resultados de estas reuniones superaron las expectativas de
todos los participantes, quienes coincidieron en que este tipo de
encuentros es muy importante para la cadena de valor de esta
industria.
Inversiones autopartistas por U$S 500 millones
De
acuerdo a la información de la Secretaría de Industria, varios
autopartistas están llevando a cabo importantes proyectos de
inversión. Entre los proyectos ya concretados y en marcha, figuran:
* Isringhausen, vuelve a producir en la Argentina con una fábrica en
Cañuelas para proveer de asientos a la nueva Mercedes-Benz Sprinter.
* Lear, con planta en San Francisco (Córdoba).
* Metalsa: proveedora de chasis para Toyota, Volkswagen y Ford.
* Industrias Guidi: fabricante de piezas metálicas, construyó
una nueva planta en Zárate, que se suma a su tradicional fábrica de
Burzaco.
* Máster Trim: productora de asientos de la zona norte del Gran
Buenos Aires.
* SKF, con planta en Escobar.
* Magnetti Marelli: hace escapes y piezas de tracción para Fiat,
en Córdoba.
* L'Equipe Monteur, productora de piezas plásticas en Córdoba y
Pacheco.
* Ind. Plást. y Mét. Albano Cozzuol, con fábricas en La Plata y
Pacheco, hace piezas plásticas para Toyota, Ford y Volkswagen.
* Saint Gobain: productora de cristales, está en el parque
industrial Campana.
Desde la Secretaría de Industria aseguran que tanto en vehículos
como en autopartes, la tendencia es de mayor equilibrio, a partir de
este mismo año y sobre todo de 2019 en adelante.
Modificación Reglamentación Ley Nacional de Tránsito 24.449
El
Decreto 32/2018 que modifica el Decreto 779/1995 que
reglamentaba la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, fue
publicado en el Boletín Oficial el pasado 11 de enero.
Del mismo se pueden destacar algunos puntos de interés para el
mercado de reposición sobre los cuales AFAC ha trabajado
insistentemente en los últimos años.
Las autopartes de seguridad no producidas como provisión normal
del modelo de vehículo, acoplado o semiacoplado, que se
fabriquen o se importen para el mercado de reposición
exclusivamente, serán certificadas como repuesto no original por
la Autoridad Competente, debiendo obtener el correspondiente
Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de
Seguridad (CHAS).
Independientemente de tener que esperar el detalle de la
resolución reglamentaria, este cambio pone en un plano de
igualdad a quienes comercializan autopartes en el mercado de
reposición. Anteriormente las terminales estaban exceptuadas de
obtener el CHAS a diferencia del resto de los jugadores del
mercado. Con esta modificación, dicha excepción regirá solamente
cuando la pieza destinada a reposición sea idéntica a la
destinada a la línea de producción dada la aprobación de la LCM
del vehículo.
Adicionalmente se incorporan autopartes que deberán certificar
CHAS en el futuro y que AFAC había solicitado incorporar, como
por ejemplo los amortiguadores McPherson y los ejes de
semirremolques y acoplados.
Otro cambio relevante es que, a excepción de iluminación que se
le exige para modelos posteriores a 2001, para el resto de los
repuestos se extiende la exigencia de CHAS a todo el universo.
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