Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Febrero 2018 / N° 1

Presentación del Programa de Transformación Productiva

ImagenEl pasado 22 de febrero se llevó a cabo en AFAC una reunión informativa sobre el Programa de Transformación Productiva perteneciente al Ministerio de Producción, a cargo de la Subsecretaría de Articulación Federal y Sectorial. En la misma se presentó dicho programa y sus beneficios.
El programa es una herramienta orientada a impulsar el crecimiento y modernización de las empresas, fortaleciendo su competitividad para que puedan generar mejores negocios, insertarse en nuevos mercados y crear más puestos de trabajo. Está dirigida a empresas que están llevando adelante proyectos de inversión concretos para ampliación de capacidades productivas.
Del ministerio asistieron el Subsecretario de Articulación Federal y Sectorial, Guillermo Acosta, la Directora Nacional del Programa de Transformación Productiva, Alicia Pérez Carballada, y el director de Articulación Federal, Franco Cernotto.    
        
                                         

Informe de Comercio Exterior de Autopartes 2017

ImagenAFAC publicó el Informe de Comercio Exterior Autopartista correspondiente al 2017.
Durante ese período, las exportaciones de autopartes alcanzaron los u$s 1.641 millones, aumentando el 8,6% respecto al año anterior, lo que refleja la adecuación parcial de los reintegros a las exportaciones y cierta suba de la demanda brasileña. Las importaciones crecieron el 14% con relación a 2016 alcanzando los u$s 8.351 millones.  
El déficit comercial de autopartes ascendió a u$s 6.710 millones, creciendo un 15,4% con relación a 2016, lo que representa casi el 80% del déficit comercial de la Argentina. El mayor déficit fue con Brasil (u$s 1.667 millones), un 23,7% superior al déficit de 2016 y un 24,8% del déficit de autopartes global de 2017. El segundo mayor déficit fue con la Unión Europea del 24,5% (u$s 1.645 millones).       
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron: transmisiones; componentes de motor; ruedas, neumáticos y cámaras; y motores. En importaciones se destacaron: transmisiones, componentes de motor y sistema eléctrico.        
Para visualizar el informe clickear aquí .          
          

Localización de motopartes

ImagenDurante los días 6 y 7 de febrero pasado se realizó una Ronda de Localización de Motopartes, organizada conjuntamente entre AFAC y la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).
De dicho evento participaron 12 fabricantes de motos, 40 autopartistas y se llevaron a cabo 270 reuniones.     
Los resultados de estas reuniones superaron las expectativas de todos los participantes, quienes coincidieron en que este tipo de encuentros es muy importante para la cadena de valor de esta industria.                                       
 
   
 

Inversiones autopartistas por U$S 500 millones

ImagenDe acuerdo a la información de la Secretaría de Industria, varios autopartistas están llevando a cabo importantes proyectos de inversión. Entre los proyectos ya concretados y en marcha, figuran: 
* Isringhausen, vuelve a producir en la Argentina con una fábrica en Cañuelas para proveer de asientos a la nueva Mercedes-Benz Sprinter.  
* Lear, con planta en San Francisco (Córdoba).       
* Metalsa: proveedora de chasis para Toyota, Volkswagen y Ford.          
* Industrias Guidi: fabricante de piezas metálicas, construyó una nueva planta en Zárate, que se suma a su tradicional fábrica de Burzaco.        
* Máster Trim: productora de asientos de la zona norte del Gran Buenos Aires.
* SKF, con planta en Escobar.           
* Magnetti Marelli: hace escapes y piezas de tracción para Fiat, en Córdoba.        
* L'Equipe Monteur, productora de piezas plásticas en Córdoba y Pacheco.     
* Ind. Plást. y Mét. Albano Cozzuol, con fábricas en La Plata y Pacheco, hace piezas plásticas para Toyota, Ford y Volkswagen.        
* Saint Gobain: productora de cristales, está en el parque industrial Campana.    
Desde la Secretaría de Industria aseguran que tanto en vehículos como en autopartes, la tendencia es de mayor equilibrio, a partir de este mismo año y sobre todo de 2019 en adelante.    
 

Modificación Reglamentación Ley Nacional de Tránsito 24.449

ImagenEl Decreto 32/2018 que modifica el Decreto 779/1995 que reglamentaba la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, fue publicado en el Boletín Oficial el pasado 11 de enero.
Del mismo se pueden destacar algunos puntos de interés para el mercado de reposición sobre los cuales AFAC ha trabajado insistentemente en los últimos años.
Las autopartes de seguridad no producidas como provisión normal del modelo de vehículo, acoplado o semiacoplado, que se fabriquen o se importen para el mercado de reposición exclusivamente, serán certificadas como repuesto no original por la Autoridad Competente, debiendo obtener el correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS).           
Independientemente de tener que esperar el detalle de la resolución reglamentaria, este cambio pone en un plano de igualdad a quienes comercializan autopartes en el mercado de reposición. Anteriormente las terminales estaban exceptuadas de obtener el CHAS a diferencia del resto de los jugadores del mercado. Con esta modificación, dicha excepción regirá solamente cuando la pieza destinada a reposición sea idéntica a la destinada a la línea de producción dada la aprobación de la LCM del vehículo.
Adicionalmente se incorporan autopartes que deberán certificar CHAS en el futuro y que AFAC había solicitado incorporar, como por ejemplo los amortiguadores McPherson y los ejes de semirremolques y acoplados.          
Otro cambio relevante es que, a excepción de iluminación que se le exige para modelos posteriores a 2001, para el resto de los repuestos se extiende la exigencia de CHAS a todo el universo.          
       



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---