Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Septiembre 2017 / N° 11

Taller teórico práctico "Cambios rápidos - SMED"

ImagenEn el marco del Ciclo de Encuentros para la Mejora de la Productividad 2017, se realizó el pasado 19 de septiembre en AFAC el quinto taller teórico práctico "Cambios rápidos - SMED", con la participación de 26 socios.
Los asistentes trabajaron sobre los procesos de preparación y puesta a punto de las máquinas o equipos, técnicas para la reducción del tiempo del producto, con juegos participativos por equipos con los kits de entrenamiento INTI-JICA.
Los próximos cursos programados serán: Gestión de indicadores, Técnicas de análisis y solución de problemas, Estación de trabajo ideal y Mapeo del flujo de valor - VSM.   
    
       
                      

Nueva sede IRAM Córdoba: reconocimiento a Favicur

ImagenEl pasado 19 de septiembre el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) Filial Mediterránea inauguró sus nuevas oficinas, ubicadas en el Córdoba Business Tower, de esa ciudad. El Presidente del IRAM, Sr. Héctor Cañete y miembros del Consejo Directivo realizaron el corte de cinta, acompañados de autoridades provinciales, municipales y directivos de entidades empresarias.
En el marco de la inauguración, IRAM otorgó un reconocimiento a la autopartista Favicur I.C.S.A. por ser el primer cliente de la filial en certificar la norma ISO 9002:1994 en el año 1997.  
 


     

Subsecretario PyME en AFAC

ImagenEl Subsecretario de Políticas y Gestión de la PyME, del Ministerio de Producción de la Nación, Ing. Damián Testori disertó sobre los instrumentos de dicho Ministerio para soporte de las pymes.
El Subsecretario destacó la simplificación de procesos para acceder a los beneficios, como así también los esfuerzos que se están realizando para incorporar más tecnología y digitalización a las diversas áreas gubernamentales, a efectos de facilitar las gestiones a las empresas, redundando en reducción de tiempos y costos.
El encuentro fue organizado por AFAC Joven y se realizó el pasado 8 de septiembre con la presencia de representantes de diversas pymes autopartistas socias de AFAC.     
         
                           
   

Reunión con el Senador Alfredo Luenzo

ImagenEl Senador Nacional Alfredo Luenzo, Presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Senadores, recibió a las autoridades de AFAC el 30 de agosto pasado, quienes le solicitaron considerar la situación del sector autopartista mecanizador en la reglamentación de la Ley 27.263 (Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino) sancionada en julio de 2016.
Según informó Raúl Amil, Presidente de la asociación, “en promedio, al costo del insumo se le agrega valor en un 67%, pero a pesar de ello, debido a criterios aduaneros, no se genera el salto de partida establecido en la nueva ley, que modificó la definición de toda la normativa de los últimos veinte años y genera que en los casos en donde los insumos, por cuestiones técnicas u objetivos de precios establecidos por los clientes, deban ser importados. Por eso, a pesar del sustancial valor agregado, la autoparte sería considerada importada”.
“Pedimos que se considere la situación particular de este sector, permitiendo el alcance de los beneficios sobre el valor agregado local en los casos que para hacer viable una localización de la autoparte se deban importar las piezas en bruto”, solicitó Amil.    
Estuvieron presentes el Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC; Juan Cantarella, Gerente General; Juan José Pepa, Gerente General de Brembo Argentina, y Eduardo Vorchheimer, Director de EMU.    

    

Visita a Industrias Guidi

ImagenEl 28 de agosto pasado AFAC visitó la Planta Zárate de Industrias Guidi, donde su Director Industrial, Ing. Carlos Pan, explicó detalles muy interesantes sobre la organización del sistema productivo, tanto en los procesos de estampados como los de soldado con las líneas de robots. También se recorrieron las importantes ampliaciones que se están llevando a cabo.

     
         
        
          
        

 

Informe de Comercio Exterior Autopartista

ImagenAFAC publicó el Informe de Comercio Exterior Autopartista correspondiente al primer semestre de 2017.
Durante ese período, las importaciones de autopartes crecieron un 8% con relación a igual período de 2016, alcanzando a u$s 3.788 millones; las exportaciones por u$s 783 millones también se incrementaron 8%, acompañando la eliminación de los derechos de exportación a fines de 2016, el aumento reciente de los reintegros a las exportaciones y una ligera recuperación del mercado brasileño.
El déficit comercial en autopartes del primer semestre de este año ascendió a u$s 3.005 millones, con un incremento del 8% con relación al mismo semestre de 2016.    
Las importaciones desde Brasil fueron las que más aumentaron (u$s 106,3 millones), seguidas por Estados Unidos, Tailandia Japón y Polonia. Las exportaciones a Brasil aumentaron (u$s 38,8 millones), también a Alemania, Estados Unidos y Bélgica.         
Los principales rubros de exportación de autopartes fueron transmisiones, componentes de motor y motores. Las autopartes con más relevancia en las importaciones de componentes fueron transmisiones, componentes de motor y sistema eléctrico.          
Para visualizar el informe clickear aquí.         

  

 




( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---