Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Junio 2017 / N° 6

Asumieron las nuevas autoridades de la UIA

ImagenAnte más de 200 consejeros de todos los sectores industriales y regiones del país, se realizó el acto que consagró como Presidente de la UIA a Miguel Acevedo: “soy consciente del importante compromiso que asumo al aceptar la presidencia de la Unión Industrial Argentina: el de mantener y perfeccionar esta unión; el de defender a nuestra industria; y el de ser parte de la construcción de una Argentina desarrollada e inclusiva”.
Además, se refirió a los desafíos que el país tiene de cara al futuro: “Argentina está ante el desafío de recrear las dinámicas virtuosas de la inversión, el empleo y la agregación de valor. Esto cuenta para el empresariado en general, pero sobre todo para la industria por su condición federal y sus contribuciones a la comunidad”.
El Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC, será integrante del nuevo Comité Ejecutivo de la entidad.   
    

Acuerdo Motos

ImagenEl gobierno nacional firmó un acuerdo con empresas y sindicatos del sector de motovehículos con el objetivo de aumentar la producción, con mayor integración nacional (hoy del 5% hasta alcanzar un 20% en dos años), y aumentar las exportaciones (de 2 a u$s 10 millones en cuatro años). Se espera además que pueda llegar a los 800.000 patentamientos anuales en los próximos tres años, permitiendo sumar 4.000 empleos en el sector.
El Estado nacional cambiará el esquema arancelario y establecerá beneficios tarifarios para favorecer la integración de piezas locales y el desarrollo de la cadena motopartista. Los Estados provinciales se comprometieron a revisar la estructura tributaria local para contribuir con la competitividad del sector. Las empresas buscarán fomentar el empleo de calidad con programas de capacitación para los empleados y los trabajadores, por su parte, se comprometieron a mejorar la productividad y bajar el ausentismo.  
El acuerdo lo firmaron el Estado nacional, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Chaco y la ciudad de Buenos Aires; la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), ADIMRA, AFAC, la UOM y SMATA.   
      

Ciclo de Encuentros para la Mejora de la Productividad 2017

ImagenAFAC ha lanzado su Ciclo de Encuentros para la Mejora de la Productividad, compuesto por 9 talleres teórico-prácticos sobre diferentes temáticas que se desarrollarán durante este año, a cargo de especialistas en el tema.
El primer encuentro “Mejora Continua y su impacto en la Producción” se realizó el pasado 30 de mayo, con la participación de 19 socios.     
Los próximos talleres programados serán: 5S y Control Visual, Tiempos en el proceso productivo, Movimiento de materiales, Cambios rápidos – SMED, Gestión de indicadores, Técnicas de análisis y solución de problemas, Estación de trabajo ideal y Mapeo del flujo de valor – VSM.     
                            
              
              

Comercio Exterior de Autopartes – 1º trimestre de 2017

ImagenAFAC publicó su informe de Comercio Exterior Autopartista correspondiente al 1º trimestre de 2017. Comparando este trimestre con igual período de 2016:
Las importaciones crecieron un 3%, mientras que la producción de vehículos ha caído el 7,4%, acentuándose el peso de las importaciones de componentes en la fabricación de automotores. Las exportaciones de autopartes se incrementaron 8%, acompañando la eliminación de los derechos de exportación a fines de 2016 y el aumento reciente de los reintegros a las exportaciones. El déficit comercial en autopartes se incrementó 2%.
En el comercio con uno de los bloques más importantes, la Unión Europea, las exportaciones crecieron 12%  y las importaciones cayeron 3,2%. En el comercio con Brasil, las exportaciones se incrementaron 6,5% y las importaciones disminuyeron 1,7%, mostrando una caída del déficit del 6,4%.   
Para visualizar el informe clickear aquí.   
                  

Flota Circulante de Vehículos en Argentina 2016

ImagenAFAC difundió el informe sobre la Flota Circulante de Vehículos en Argentina 2016, producto del acuerdo de cooperación que tiene con Promotive S.A. Comparando con el año 2015:
La flota circulante en Argentina llegó a 12.503.920 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados), lo que representa una suba del 4,1%. Está compuesta por un 85,8% de automóviles, 10,7% de comerciales livianos y 3,5% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques.
Coexisten dos segmentos: un parque moderno (unidades de hasta 20 años de antigüedad) de 9,9 millones de vehículos en 2016 y un parque antiguo de 2,626 millones de unidades. El parque moderno con menos de 10 años concentra el 55,4% de la flota circulante.   
Hay 3,8 habitantes por vehículo.    
Más del 48% de la flota se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguidas por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 18,86%.  
Considerando la Flota Total Circulante, la edad promedio es de 11,8 años y para la Flota de 1997-2016 es de 7,7 años.     
Para ingresar al informe clickear aquí.    
                       
     

Introducción al funcionamiento de los vehículos híbridos

ImagenLa Secretaría de Cultura y Capacitación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), conjuntamente con la empresa Toyota Argentina y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), desarrolló una jornada de capacitación “Introducción al funcionamiento de los vehículos híbridos”, el pasado 24 de mayo en la sede del INET.
En ese marco, 10 técnicos de empresas socias de AFAC pudieron participar del mismo.  
   
      

                
              

Visita a Aniceto Gómez

Imagen22 representantes de empresas autopartistas socias participaron el pasado 23 de mayo de la visita a Aniceto Gómez en San Martín, Provincia de Buenos Aires, en el marco del programa "Vinculando Autopartistas 2017" organizado por AFAC Joven.
Además de la recorrida de la planta, los asistentes accedieron a una capacitación sobre SMED (Cambio de herramental) a cargo del Ing. Marcos Rodríguez de la Gerencia de Proyectos Especiales del INTI, y en forma conjunta con representantes de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) presentaron las actividades de capacitación y mejoras en empresas industriales de Argentina.     
Aniceto Gómez S.A. es una empresa familiar argentina dedicada a la fabricación de resortes de suspensión. Además de abastecer el 70% del mercado de reposición argentino, sus productos se exportan a Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Egipto, Estados Unidos, Inglaterra, Turquía, entre otros mercados. La firma cumple en 2017 60 años en el mercado.     
         
     

AFAC acompañó la gira presidencial por Medio Oriente y Asia

ImagenEn el marco de esta gira, el Secretario de Industria, Martín Etchegoyen, visitó junto con autopartistas argentinos, cámaras sectoriales y funcionarios de Toyota la principal base de operaciones de la terminal automotriz en Toyota City (Japón), donde trabajan más de 10.000 ingenieros en más de 10 plantas industriales. En la recorrida, Etchegoyen y las autoridades de Toyota analizaron el futuro del sector automotriz y las posibilidades de la Argentina para fortalecer el posicionamiento del país en el mercado mundial. En ese sentido, el funcionario destacó `la importancia de la transferencia de tecnología y el desarrollo de proveedores locales para potenciar a la industria nacional y generar más empleo de calidad para los argentinos`, y destacó el rol de Toyota en ese proceso.
Las empresas asociadas a AFAC, Denso, Mirgor y Toyota Boshoku expusieron en un seminario de inversiones para la industria autopartista organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con el objetivo de promover inversiones, acuerdos de cooperación para el desarrollo de capacidades en la industria argentina y el acceso a nuevos mercados.
   
 

Reunión Comisión Mercado de Reposición

ImagenCon la presencia de 25 representantes de empresas asociadas, el pasado 18 de mayo se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Mercado de Reposición.
En la misma se establecieron los temas a desarrollar durante el corriente año, como por ejemplo la realización del Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición.
Las empresas socias que deseen participar de esta Comisión, deben comunicarse a luis.garicoits@afac.org.ar, a efectos de convocarlos a las próximas reuniones.   
        
     
     
  

Proveedores para Trenes Argentinos

ImagenAnte la necesidad de Trenes Argentinos de encontrar posibles proveedores de piezas destinadas a sus ramales, AFAC coordinó una reunión con una decena de asociados interesados en proveer los materiales requeridos.
La misma se llevó a cabo el 17 de mayo pasado en la Subgerencia de Desarrollo de Normas Técnicas de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.  
   
      

  

      

 


( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---