Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Abril 2017 / N° 3

Modelo de Gestión LEAN para ALTA DIRECCIÓN

ImagenEl pasado 11 de abril en AFAC se llevó a cabo un encuentro sobre LEAN Management: "Secretos y casos de éxito de un modelo de gestión de excelencia, rentabilidad y eficiencia organizacional", del que participaron 16 asociados.
La aplicación de LEAN Management es considerada como el factor clave para la creación de procesos de excelencia dentro de las organizaciones. Este Modelo de Gestión nace del Sistema de Producción desarrollado por Toyota (Toyota Production System ó TPS) y el eje central de la filosofía de trabajo es lograr que los negocios sean más productivos y competitivos eliminando todas aquellas actividades que no agreguen valor y buscando la mayor flexibilidad en sus procesos.
   
 
    

Acuerdo comercial con Colombia

ImagenEl Gobierno Nacional firmó el pasado 7 de abril un acuerdo comercial con Colombia para comenzar a exportarles vehículos con arancel cero durante los próximos cuatro años.
El mismo establece que durante el primer año de vigencia la Argentina podrá exportar a Colombia, sin aranceles, hasta 9.000 unidades (7.000 autos y 2.000 pick ups, camiones o chasis para buses), para el segundo año será un poco más del doble y finalizará, el cuarto año, con un tope de 42.000 unidades (30.000 autos y 12.000 vehículos `con chasis`).
Por la Argentina firmaron la Canciller, Susana Malcorra y el Ministro de Producción, Francisco Cabrera. Por Colombia, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Claudia Lacouture Pinedo.  
Todavía no se estableció su entrada en vigencia, ya que falta la aprobación del acuerdo por parte de los restantes miembros del Mercosur.  
La firma del mismo fue acompañada por autoridades de ADEFA y AFAC.      

  

Lanzamiento Proyecto AL-Invest

ImagenEn el marco del Proyecto Al-Invest 5.0, el pasado 4 de abril Eurocámara, la asociación de las cámaras binacionales europeas, lanzó el proyecto “Cross-Clustering: Una estrategia de desarrollo para las MiPYMEs”, en la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.
El objetivo es crear redes y alianzas estratégicas que faciliten la transferencia de tecnología y de buenas prácticas y el fomento de redes empresariales, en conjunto con expertos desde Argentina, Chile e Italia, haciendo enfoque en la metalmecánica y maquinaria de la industria automotriz y agrícola.     
El Presidente de AFAC, Raúl Amil, disertó sobre el sector de autopartes en el panel “Experiencias argentinas de los clústeres en el sector metalmecánico-oportunidades y desafíos”.     
         

  

Informe de Comercio Exterior de Autopartes

ImagenAFAC elaboró el informe de Comercio Exterior Autopartista correspondiente al 2016.
El mismo concluye que el saldo negativo del comercio exterior de autopartes en 2016 fue de 5.818 millones de dólares, el cual disminuyó un 8% con relación al año anterior.
El mayor déficit fue con Brasil (equivale al 23,21% del déficit sectorial). En 2016 fue de U$S 1.348 millones, un 30,5% inferior al déficit de 1.940 millones en 2015.   
Asimismo el déficit comercial de autopartes con Europa fue de U$S 1.534 millones en 2016 (había sido de U$S 1.645 millones en 2015). La participación de la UE en el déficit de autopartes fue del 26,4% y 28,4% en 2016 y 2015, respectivamente.   
Para acceder al informe clickear aquí .

 

Nuevos socios de AFAC

ImagenSe han incorporado a AFAC las siguientes empresas: 

*BRGROUP S.R.L. (bujías precalentamiento para motores diesel).

*CAMARA ARGENTINA DE INDUSTRIAS DE FRICCION  Y AFINES.

*CAUPLAS S.R.L. (magueras de caucho): www.cauplas.com

*COMPLEMENTOS DEPORTIVOS S.A. (valijas y baúles de techo, porta equipajes, porta bicicleta de baúl y techo, porta kayak y cuarta de remolque): www.complementosdeportivos.com

*DRO-PUR S.A. (cromado de paragolpes): www.dropur.com.ar

*HELLERMANN TYTON S.R.L. (conjuntos clip+precinto, tubo helicoidal y cablecanales): www.hellermanntyton.com.ar

*LOMA HERMOSA PLAST S.A. (paragolpes): www.lomaplast.com

*DIMAS MICELI (ojal de lanza, gancho de arrastre, tensores regulables y fijos, equipo de freno para acoplado, levanta eje neumático y pernos de balancín): www.mercosil.com.ar

*PIRELLI NEUMATICOS S.A.I.C. (neumáticos radiales): www.pirelli.com/tyres/es-ar/index

*SOLUCIONES VIDRIADAS S.A. (vidrios laterales): www.solucionesvidriadas.com.ar

*TOYOTA  TSUSHO  ARGENTINA S.A. (servicios)

*VUTEQ ARGENTINA S.R.L. (protector tanque de combustible, paneles de puertas y paneles de instrumentos). 

 

  

 


( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---