Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Noviembre 2016 / N° 12

Automechanika Buenos Aires 2016 - Stand institucional de AFAC

ImagenEn esta edición de Automechanika, AFAC contó con un stand de más de 45 m2 y otro específico del PMP (Programa de Mejora de la PRODUCTIVIDAD), donde se exhibieron las actualizaciones del Programa y la Nueva plataforma WEB que permite la visualización a través de celulares, sistemas de cargas touch y configuración de Andons a requerimiento.
El equipo de ingenieros del PMP expuso la herramienta a empresas interesadas a través del simulador de máquina en tiempo real construido para la ocasión.
Automechanika Buenos Aires, la Exposición Internacional Líder de la Industria Automotriz de Sudamérica, es organizada por Messe Frankurt Argentina en conjunto con AFAC. Abrió sus puertas del 9 al 12 de noviembre pasado en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, con una superficie de 27.000 m2 (17% por encima de 2014) y casi 30.000 visitantes provenientes de 35 países (un 11% más que la edición anterior).
Participaron 398 empresas expositoras (2014: 322) provenientes de 18 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Italia, Malasia, México, Pakistán, Polonia, Taiwán y Turquía) que exhibieron sus productos y servicios para el mercado de autopartes. Se trata de un incremento del 22% respecto a la edición anterior.    
 

Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2016

ImagenEl pasado 9 de noviembre se llevó a cabo el Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2016 “La política industrial y la generación de inversiones”, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, en el marco de Automechanika Buenos Aires, ante 330 personas, entre los que se encontraban integrantes de la cadena de valor automotriz, funcionarios nacionales y provinciales, autoridades de entidades empresarias colegas y periodistas, entre otros.
La apertura estuvo a cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC; del Lic. Martín Etchegoyen, Secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación y del Ing. Javier Ibañez, Presidente del INTI. 
Javier Ibañez señaló que se está trabajando en la mejora de los procesos para que se acorten los tiempos y baja de costos, apuntando a un mayor nivel de componentes nacionales. Uno de los objetivos es crear un centro tecnológico para la industria automotriz.
Para Martín Etchegoyen la industria tiene que ganar escala, lo que significa un mejor nivel tecnológico y especialización, buscando otros mercados además de Brasil. Asimismo indicó que es el propio Estado Nacional quien tiene la primera responsabilidad para ganar competitividad. Coincidió con las automotrices y autopartistas en que los temas claves a resolver son los costos laborales no salariales (como la alta ligitiosidad y ausentismo), la carga impositiva y la logística.   
 

   

ImagenEl análisis sobre la política industrial automotriz argentina comparada con los casos de Tailandia, Indonesia, Malasia, Polonia y Turquía y sobre el futuro de la movilidad y su impacto en la actividad productiva comercial y las necesidades de infraestructura, estuvieron a cargo del Prof. Fernando Porta (UNQ y Director Académico CIECTI) y de los Sres. Besaliel Botelho (Presidente de Bosch Latino América) y Santiago Bilinkis (Emprendedor y Tecnólogo). Dicho panel contó con el Prof. Bernardo Kosacoff (UBA, UTDT y UNQ) como moderador .
Fernando Porta señaló que el objetivo es aumentar la participación regional que actualmente es de 20% y que uno de los grandes problemas en un Mercosur protegido fue la falta de coordinación de políticas industriales con el país vecino.
“La conectividad traerá nuevas soluciones a la movilidad. El vehículo será la segunda sala de estar de una casa”, dijo Besaliel Botelho y auguró que en 2025 si la infraestructura y la legislación lo permiten el 15% de la producción de autos será con propulsión alternativa y en 2030 se podrá hablar de autónomos. 
Santiago Bilinkis se refirió al “futuro hoy” y a que “nuevo ya es viejo”. Comentó que según expertos, en unas décadas se va a producir lo mismo trabajando la mitad porque el 50% de los empleos de hoy no van a existir. Y enfatizó que debe haber incentivos a la formación constante, a la investigación y al desarrollo.  
 
 

  

ImagenSobre el “Nuevo marco político y económico. Impacto en la toma de decisiones de inversiones y localizaciones” expusieron los Sres. Cristiano Rattazzi y Enrique Alemañy, Presidentes de FCA Argentina S.A. y de Ford Argentina S.C.A., respectivamente. También el Ing. Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar S.A. El Lic. Dante Sica, Director de Abeceb fue el moderador de este panel.
Para Enrique Alemañy el desafío es integrar a los proveedores argentinos al mundo y resolver los problemas de falta de competitividad estructurales, a pesar de que en el  último año hubo mejoras. A su vez, Cristiano Rattazzi indicó que mejorando los procesos logísticos se podría bajar 10% los costos. “Nos encerramos en el comercio bilateral con Brasil y dejamos de lado el resto del mundo. Hoy estamos muy descolocados para exportarle a México por ejemplo, nuestra competitividad es desastrosa”, dijo Rattazzi y pidió una reforma impositiva como elemento clave.
Para Martín Berardi, dada la situación fiscal argentina, la reducción de impuestos sólo podrá ser gradual y destacó la digitalización de procesos como un importante aporte a la competitividad. En referencia a la productividad puntualizó que avanzar en el tema con los gremios con 40% de inflación es complicado.  
  
 

ImagenLas palabras de cierre estuvieron a cargo del Ing. Francisco Cabrera, Ministro de Producción de la Nación y del Presidente de AFAC.
A continuación se realizó el almuerzo de camaradería en el Restaurant Central de La Rural y posteriormente el acto inaugural de Automechanika Buenos Aires con el corte de cintas y la recorrida por la feria.








  

Imagen Imagen

 

Reconocimientos

ImagenEn el marco del almuerzo de camaradería, y ante todos los funcionarios y empresarios presentes, se hizo entrega de un reconocimiento al Sr. Roberto Baccanelli por su extensa trayectoria en la industria. Fundador de importantes empresas a lo largo de sus años en la industria autopartista, como Ligget Argentina, Sidertek, Teknopres, Ferrosider Córdoba, Ferrosider Wheels, Tekno Seating, Ecia RB.
Actualmente se encuentra al frente de las empresas del GRUPO ERREBE: Ferrosider S.A., Polimetal, Ferrosider Parts y Dada.
 
 
   
 
  
 

Imagen

Asimismo, y con motivo de los 100 años de Monroe, el Sr. José María Fornos, Presidente de Tenneco Sudamérica recibió un reconocimiento de parte de AFAC.  
 



 


 


3º Ronda de Localización de Autopartes AFAC-ADEFA

ImagenAl igual que en las últimas ediciones de Automechanika Buenos Aires y teniendo en cuenta el éxito logrado, se llevó a cabo la 3º Ronda de Localización de Autopartes en la que participaron todas las terminales automotrices del país (Fiat, Ford, General Motors, Honda, Iveco, Mercedes Benz, Renault, Peugeot-Citroën, Toyota, Volkswagen y Yamaha) y 38 empresas autopartistas.
Del 9 al 11 de noviembre, con un cronograma preestablecido de más de 190 reuniones, quedó reflejado el éxito de esta convocatoria en la que no quedaron espacios vacantes.
 
 
 
 

  

6° Ronda Internacional de Compradores de Autopartes

ImagenFue organizada por Messe Frankfurt Argentina en conjunto con el Programa Proargentina dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción y la División Exportar de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con el propósito de fomentar el comercio internacional y facilitar el ingreso de las PyMES a los mercados de exportación.
Se realizaron un total de 704 reuniones con compradores provenientes de Egipto, Brasil, Alemania, Ecuador, México, Túnez, Perú, Guatemala, Colombia, Honduras y Bolivia, quienes se mostraron optimistas respecto del crecimiento de la industria argentina durante el próximo período. 
   




( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---