Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Noviembre 2016 / N° 11

Almuerzo con la prensa - Automechanika Buenos Aires

ImagenEn el marco del lanzamiento de Automechanika Buenos Aires 2016, se realizó un almuerzo con la prensa el pasado 26 de octubre, en el que representantes del sector manifestaron su optimismo sobre un clima de negocios favorable en el país en el mediano plazo.
Dicha exposición que se realizará del 9 al 12 de noviembre en La Rural Predio Ferial, ocupará una superficie de 30.000 m2 y contará con 391 expositores provenientes de 20 países (un 25% más que la edición anterior). "Esta suba refleja la mejor expectativa de negocios de las empresas del sector en el mediano plazo para la Argentina", manifestó Fernando Gorbarán, Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina.
Asimismo Raúl Amil, Presidente AFAC citó como oportunidad para el sector la reciente sanción de la Ley Autopartista Nacional que busca generar inversiones para la creación de 30.000 nuevos empleos "como una medida que impulsará la reactivación del sector autopartista nacional por la certidumbre en la implementación de los beneficios fiscales que alentará inversiones". Otra medida citada como favorable para el desarrollo del sector es la reciente obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires lo que impulsará el mercado de reposición o aftermarket.
Se estima la visita de 35.000 personas entre profesionales, técnicos y empresarios, tanto nacionales como internacionales.   
 

Visita a Tenaris Siderca

ImagenEn el marco del programa "Vinculando Autopartistas 2016" organizado por AFAC Joven, más de 25 representantes de empresas autopartistas socias participaron el pasado 25 de octubre de la visita a Tenaris Siderca ubicada en Campana, Provincia de Buenos Aires.
Luego de visitar la planta, se realizó la exposición "Desafíos en un nuevo contexto para las Pymes nacionales", a cargo de los Sres. Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pyme de la Nación), Federico Zin (Secretario de Emprendimientos y Pymes del Ministerio de Producción de la provincia) y Javier Martínez Álvarez (Director General de Tenaris Siderca).
 
 
 
 

Proyecto Integración – La agenda de los jóvenes en las instituciones

ImagenRepresentantes de AFAC Joven, participaron el 27 de octubre del Proyecto Integración – La agenda de los jóvenes en las instituciones, organizado por el J6 (grupos jóvenes de UIA, Sociedad Rural, Bancos, Bolsa, Construcción y Comercio) en el Museo de Bellas Artes. 
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, para luego desarrollarse diversas exposiciones sobre sustentabilidad, integración, nuevas tecnologías y globalización. El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, cerró el evento con palabras dirigidas a los jóvenes sub-40.
  

  

 


Acuerdo firmado con la Universidad Austral

ImagenEl pasado 5 de octubre AFAC firmó con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral un acuerdo de cooperación tecnológica y de apoyo al desarrollo de la industria nacional.
Con ello se busca promover a través de la comunicación la mejora continua y las mejores prácticas en la industria nacional; acercar al ámbito industrial los recursos de transferencia tecnológica de la universidad para el desarrollo de proyectos, mediciones, simulaciones de mecanizado, ingeniería inversa, etc; desarrollar seminarios de capacitación a medida o talleres que la universidad desarrolla habitualmente; entre otros.
  
 
 

Encuesta laboral

ImagenAFAC volvió a realizar la Encuesta Laboral, este año con un fuerte crecimiento en el nivel de participación de las empresas (52 en total), casi un 50% más de respuestas.
El relevamiento incluye tres áreas temáticas: información general, remuneración de jornalizados y remuneración de mensualizados. La información general incluye: empresas participantes y dotación por segmento, si cuentan con comisión interna, categoría con la que ingresa un trabajador sin experiencia que realiza tareas en la línea de montaje, sistema de cambio de categorías, servicio de comedor en planta y costo, servicio de transporte para el personal y costo, porcentaje de ausentismo y ART.
Los datos de los empleados jornalizados y mensualizados incluyen la remuneración horaria o mensual para diferentes categorías del personal: operarios, oficiales, supervisores y gerentes de las distintas áreas de las empresas.
Asimismo se realiza la apertura por distintos niveles de facturación de las empresas participantes de los sueldos, los adicionales, los premios y la remuneración total mínima y máxima para cada categoría.
 
 
 

Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2016

ImagenEl 9 de noviembre próximo se desarrollará el Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2016 “La política industrial y la generación de inversiones”, en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.
Como en todas las ediciones de Automechanika Buenos Aires, AFAC realizará su encuentro de empresarios del sector, con la presencia de todos los integrantes de la cadena de valor automotriz, funcionarios nacionales y provinciales e importantes entidades empresarias colegas, entre otros.
La apertura estará a cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC; del Lic. Martín Etchegoyen, Secretario de Industria y Servicios del Ministerio de Producción de la Nación y del Ing. Javier Ibañez, Presidente del INTI. 
El módulo “Política Industrial Automotriz Comparada” será presentado por el Prof. Fernando Porta, de la UNQ y Director Académico CIECTI. Asimismo los Sres. Besaliel Botelho (Presidente de Bosch Latino América) y Santiago Bilinkis (Emprendedor y Tecnólogo) disertarán sobre “El futuro de la movilidad”. 
Sobre el “Nuevo marco político y económico. Impacto en la toma de decisiones de inversiones y localizaciones” expondrán los Sres. Cristiano Rattazzi, Enrique Alemañy y Luis María Ureta Saenz Peña, Presidentes de FCA Argentina S.A. y FCA Automobiles Argentina S.A., de Ford Argentina S.C.A. y del Grupo PSA Argentina, respectivamente. También el Ing. Martín Berardi, Director General de Ternium Siderar S.A. 
Las palabras de cierre estarán a cargo del Ing. Francisco Cabrera, Ministro de Producción de la Nación y del Presidente de AFAC.  
A continuación del almuerzo de camaradería se realizará el acto inaugural de Automechanika Buenos Aires. Cabe destacar que mediante Resolución 270 - E/2016 de fecha 17/10/2016, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación declara de interés nacional a Automechanika Buenos Aires.


3º Ronda de Localización de Autopartes AFAC-ADEFA

ImagenTal como se viene desarrollando en las últimas ediciones de Automechanika Buenos Aires, durante los días 9, 10 y 11 de noviembre se llevará a cabo la Ronda de Localización de Autopartes de la que participarán todas las terminales automotrices y Yamaha. 
El cronograma de reuniones se estableció de la siguiente manera: Fiat, Ford, General Motors y Honda, el 9 de noviembre; Iveco, Mercedes Benz, Renault y Scania, el 10 de noviembre; Peugeot-Citroën, Toyota, Volkswagen y Yamaha, el 11 de noviembre. todas la reuniones se desarrollarán en el horario de 14 a 18 hs.
Nuevamente se vio reflejado el éxito de esta convocatoria, quedando agostadas todas las vacantes.   

  




( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---