Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Julio 2016 / N° 7

Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino

ImagenLuego de varios meses de intenso trabajo con miembros de la Secretaría de Industria y el Congreso de la Nación, con las terminales nucleadas en Adefa y las entidades gremiales del sector, tuvo media sanción el Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino.
Muchas de las cuestiones incluidas, como la posibilidad de adelantar fondos para localizar piezas desde los inicios de los proyectos y la relación proactiva entre los niveles de integración y el nivel de beneficios, fueron propuestas que nacieron de esta asociación. La capacidad de generar consensos y comenzar a pensar en más allá de los intereses individuales, hizo posible llegar a propuestas superadoras.
La iniciativa tiene como principal objetivo revertir la debilidad del sector autopartista, que en los últimos años viene enfrentando una pérdida relativa en la participación de la producción automotriz. 
Si bien ello obedece a muchos factores, entendemos que los beneficios establecidos son de gran importancia y representan una gran oportunidad para que en los próximos años no sólo se crezca en lo cuantitativo, sino sobre todo para generar una mejora cualitativa en toda la actividad sectorial. 
 

Convenio con GEMA – Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata

ImagenAFAC ha firmado un convenio de cooperación con la Unidad de Investigación y Desarrollo - Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados - GEMA, equipo de trabajo integrado por profesionales pertenecientes al Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
GEMA posee la Certificación de su Sistema de Gestión de Calidad otorgado por IRAM bajo Norma IRAM-ISO 9001:2008, R.I 9000-625, y su Laboratorio de Ensayo acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación según la Norma IRAM 301:2005 equivalente a la Norma ISO/IEC 17025:2005 Nº LE053.
GEMA realiza investigación aplicada y desarrollos, asistencia técnica, ejecución de ensayos y mediciones in situ y en laboratorio. En sus diferentes áreas de trabajo desarrolla diseño, cálculo, análisis – simulación, ensayos y desarrollo en materiales compuestos.


"El futuro del sector automotriz en Argentina y el MERCOSUR (2025)"

ImagenEn el marco de un proyecto de consultoría para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Abeceb.com y AFAC de manera conjunta realizaron el informe “El futuro del sector automotriz en Argentina y el MERCOSUR (2025)”. 
En Argentina, el sector de Autopartes tiene especial relevancia tanto en términos de empleo como por los encadenamientos que genera con otros sectores industriales, dependiendo su futuro en gran medida del comportamiento y dinámica de las terminales automotrices. Dicho trabajo se desarrolló con el objetivo de plantear los posibles escenarios futuros para la industria automotriz y autopartista en el país y en el MERCOSUR y así analizar los desafíos y oportunidades que afectarán su desenvolvimiento.
Adicionalmente el trabajo consideró los siguientes estudios: análisis del programa Inovar-auto e Inovar-peças de Brasil, autopartes de seguridad y nuevas motorizaciones.  

Benchmarking Autopartista, Programa de Indicadores de Gestión

ImagenEl pasado 28 de junio AFAC e IPACE firmaron un acuerdo y realizaron el lanzamiento del Benchmarking Autopartista 2016, programa de Indicadores de Gestión que se construye con los datos que suministran las organizaciones que adhieren al programa, y que responde a un conjunto de indicadores de resultados relativos a clientes y mercados, gestión de las personas, aspectos económico-financieros y operativos, y de responsabilidad social.
Realizaron la presentación los Sres. Norberto Taranto, Vicepresidente de AFAC y Presidente del Grupo Taranto, quien participa desde hace algunos años en dicho programa, y Mario Casellini y Luis Crosta, de IPACE.
Este programa permite a las empresas participantes lograr mejorar el entendimiento de los indicadores y los procesos, mejorar la definición de algunos indicadores e incorporar otros nuevos, identificar oportunidades de mejora, identificar y evaluar las metas organizacionales y rever los parámetros esperados, implementar cambios, comparar los indicadores propios con los de otras empresas con prácticas avanzadas de gestión, lo que posibilitará validar objetivos de superación posibles para los mismos, tener la posibilidad de encontrar oportunidades de intercambiar experiencias con empresas con prácticas avanzadas de gestión.


Albano Cozzuol recibió el Volkswagen Group Award 2016

ImagenEn una ceremonia realizada el pasado 1 de junio en Berlín, Albano Cozzuol recibió este premio que se entrega desde 2013 a los mejores proveedores del grupo en el mundo y es el primer año que un proveedor argentino recibe este reconocimiento mundial.
Ante 240 personas de 24 países, Matthias Müller, CEO de Volkswagen AG, y Dr. Francisco Javier Garcia Sanz, miembro del Consejo Directivo del Grupo Volkswagen responsable de compras, otorgaron el premio a 21 proveedores del Grupo de diferentes países del mundo reconocidos por su innovación, la calidad de sus servicios, el desarrollo de competencias, la sustentabilidad y el profesionalismo en la dirección de sus proyectos.
Por tal motivo, Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen Argentina, recibió el 23 de junio en el Centro Industrial Pacheco a Juan Cozzuol, Presidente de Albano Cozzuol, a Raúl Amil, Presidente de AFAC y a Juan Cantarella, Gerente General de AFAC, para conmemorar este acontecimiento tan importante para ambas compañías. Posteriormente, Pablo Di Si junto con otros directivos de Volkswagen Argentina y Albano Cozzuol recorrieron las instalaciones de la Planta Cozzuol de Pacheco, donde se exhibieron las piezas producidas para el Grupo Volkswagen.
“Para nosotros es un orgullo este reconocimiento internacional para Albano Cozzuol ya que da muestra del crecimiento en profesionalismo y competitividad de nuestra cadena valor y de la industria automotriz argentina”, manifestó Pablo Di Si .
Durante sus palabras de bienvenida en el evento, Dirk Hope, Gerente Ejecutivo de Suministros de Volkswagen Argentina, destacó que Cozzuol es “referente en la industria y tiene un gran compromiso con el desarrollo de la industria nacional, siempre mostrando una actitud proactiva y de colaboración, manteniendo una comunicación abierta y una fuerte estabilidad comercial. Todo esto hace que sean un socio muy confiable de Volkswagen en Argentina”.
Albano Cozzuol es proveedor de Volkswagen Argentina desde que comenzó a operar en el país en 1960. Actualmente suministra una amplia gama de partes, componentes y conjuntos plásticos del interior (revestimientos, paneles de puerta, consolas) y exterior (guardabarros interiores, spoiler, manijas de puerta), como así también partes de precisión para cajas de cambio (engranaje, piñón y buje de transmisión a instrumental).
  
 

Nuevos socios de AFAC

ImagenSe han incorporado a AFAC cinco nuevas empresas:
*JUNTAS ALFA SP (juntas de motor para motocicletas): www.juntasalfa.com.ar.
*RUEDAS EB S.R.L. (ruedas para autos, camionetas y camiones): www.ruedaseb.com.ar.

*DANESE GRACIELA GENOVEVA (sensores de temperatura, de inyección y de presión de aceite; interruptores de presión de aceite, de electroventiladores, de luz de stop y retroceso; termostatos, entre otros): www.bulbosgeny.com.ar.
*TECNIDRA S.A.I.C. (malacates y centrales hidráulicas): www.tecnidra.com.ar.

* BYB CONSULTORA S.A.: www.bybsa.com.ar.



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---