2º Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición
El
pasado 14 de noviembre en el Golden Center de Parque Norte se
llevó a cabo el 2º Encuentro de Líderes del Mercado de
Reposición “Repuestos 4.0: Los nuevos paradigmas” organizado por
AFAC. Este evento convocó a 600 personas integrantes de la
cadena de valor del mercado de reposición (fabricantes,
distribuidores y mayoristas, minoristas y talleres).
Este encuentro es el único evento bienal que congrega a toda la
cadena de valor del repuesto, cuyo objetivo es generar un ámbito
de análisis e intercambio de temas relacionados con el mercado
de reposición, el cual representa un tercio de la actividad
autopartista en nuestro país.
Presentó el Encuentro el Sr. José Luis Denari. La apertura y
cierre estuvo a cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC,
quien destacó que “este Encuentro de Líderes del Mercado de
Reposición, que se realiza los años que no contamos con
Automechanika Buenos Aires, ha sido un gran suceso, habiéndose
ya consolidado como el gran encuentro de la cadena de valor del
repuesto”. También resaltó los esfuerzos que desde AFAC se
vienen haciendo para fortalecer este segmento del negocio
autopartista que no siempre está presente a la hora de analizar
la situación sectorial, la política industrial y las
negociaciones internacionales. Acompañando al Ing. Amil en la
apertura estuvo Diego Taranto (Coordinador de la Comisión de
Mercado de Reposición de AFAC).
Los paneles de expositores fueron moderados por José Luis
Cucchietti y Fernando Palasciano (miembros de esta entidad).
Florencia
Delucchi y Bruno Fiori, Representantes de GIPA, comentaron los
resultados de estudios de mercado sobre el perfil del consumidor
de servicios de reparación y repuestos en nuestro país. “Se
vienen años promisorios para la postventa argentina, dado el
aumento que ha tenido el parque”; “el conductor está cada vez
más conectado y desafía a todos los actores a adaptarse a los
nuevos tiempos que se vienen”, expresaron ambos.
Rodolfo
Cribellini de Promotive, brindó un pormenorizado análisis de la
composición del Parque Automotor de nuestro país que llegaría a
13 millones de unidades entre automóviles, comerciales y
pesados, con una parte del mismo que tendría una edad promedio
superior a 20 años (casi 3 millones). “El presente y futuro del
negocio de la reposición depende directamente de la cantidad y
diversidad del Parque Automotor”, dijo Cribellini.
Diego
Coatz, Economista Jefe y Director Ejecutivo de la UIA, se
refirió al impacto de la actual coyuntura económica en el
negocio del repuesto en vistas a la recuperación que vienen
mostrando las variables económicas.
Los
Sres. Sergio L´Estrange y Esteban Brégoli, Director Comercial y
Responsable Asistencia Técnica y Capacitación de Robert Bosch
Arg. Ind., respectivamente, explicaron la normativa europea de
defensa de la competencia que prohíbe las restricciones en las
decisiones de compras de repuestos durante la vigencia del
período de garantías de los vehículos. El Sr. L'Estrange destacó
que está prohibido la obligatoriedad de adquirir repuestos
provistos por las terminales en el período de garantía, siendo
la premisa “el que paga decide”.
Claudio
Ameijeiras de Theorema, disertó sobre el desafío de liderar
equipos de trabajos modernos y adaptados a los Millenials,
mientras que Santiago Bilinkis habló sobre el futuro del trabajo
y el desafío que implica encarar un desarrollo académico para
necesidades que hoy aún no existen.
Patricio
Traverso, Baltazar Christensen y Diego Pando, representantes de Clastia y Digital
House, expusieron sobre el impacto del comercio electrónico y
las nuevas tecnologías en el comercio de repuestos.
El
último panel estuvo compuesto por integrantes de la cadena de
valor del mercado de reposición. Como fabricantes: los Sres.
Juan Manuel Rosello de Aniceto Gómez y Amilcar Altopiedi de SKF;
como distribuidores: Marcelo Fridman de Cromosol y Juan Manuel
Ritacco de Etman .
Antes
del cierre, AFAC (autopartistas) y FACCERA (comercios de
repuestos), firmaron un acuerdo de colaboración para elaborar,
analizar y difundir información estadística de la cadena de
valor local del mercado de reposición; promover la adopción de
mejoras tecnológicas que permita ganancias de productividad en
todos los eslabones que conforman el mercado de reposición;
generar y difundir conocimientos técnicos a efectos de mantener
una permanente actualización de toda la cadena comercial;
desarrollar seminarios y encuentros de capacitación a medida de
las necesidades del mercado y evaluar el impacto de las nuevas
tecnologías en las políticas comerciales dentro de la cadena de
valor.
Fernando
Gorbarán, Presidente de Indexport Messe Frankfurt, acompañó en
el cierre del encuentro al Ing. Raúl Amil. "Somos parte de algo
muy grande, conformado por las empresas que representamos, el
trabajo que generamos y las familias que viven de esta
actividad. Por ello vamos a celebrar juntos", expresó.
( 54-11 ) 4375-0516 •
afac@afac.org.ar
www.afac.org.ar