Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Junio 2016 / N° 6

Presentación del Proyecto Ecommerce

ImagenEn el marco del trabajo conjunto que vienen desarrollando AFAC, Promotive y MercadoLibre, el pasado 14 de junio se realizó la presentación del proyecto Ecommerce, como nuevo canal de comercialización.
El objetivo de AFAC es facilitar las herramientas y reducir costos para todas aquellas empresas que hayan decidido emprender comercialmente bajo esta modalidad.
La participación de autopartes en la facturación de MercadoLibre es del 10%. Resulta destacable que este canal de comercialización sigue creciendo fuertemente, ya que desde el 2014 hasta mayo de 2016 en repuestos creció 160% y en accesorios un 77%. 
 
 

Visita MIPAMET

ImagenEl día 2 de junio pasado AFAC visitó la empresa MIPAMET junto a funcionarios de la Secretaría de Comercio y del INTI. Durante la misma el Sr. Mauricio Miot, Director de la firma, explicó las mejoras de proceso y productividad implementadas a partir de la utilización del PMC (Programa de Mejora de la Productividad) desarrollado por AFAC. Asimismo pudieron observarse in situ los equipos instalados que permiten tener un monitoreo en tiempo real de las líneas de producción, medir automáticamente causales de pérdida de productividad y la predicción productiva.




Diplomatura Superior en Industria Automotriz

ImagenEn el marco del acuerdo entre la Universidad Austral y AFAC, el 15 de junio pasado, la Universidad realizó una reunión informativa sobre la “Diplomatura Superior en Industria Automotriz”, dirigida por el Director Académico Alejandro Sureda.
Dicha Diplomatura tiene una duración de 148 horas, comenzando el 12 de agosto de 2016 y finalizando en diciembre de este año. Se desarrollará en el Campus que la Universidad posee en Pilar. 
El desarrollo de la diplomatura está dirigido a: profesionales universitarios o con estudios terciarios; técnicos y alumnos universitarios con experiencia en alguna de las actividades de la cadena de valor de la Industria Automotriz; toda persona que acredite experiencia en rol de Supervisión / Gerencia en empresas Automotrices y/o Autopartistas, aunque no tenga título profesional.
Objetivos: lograr profesionales que posean conocimientos técnicos sólidamente establecidos, que les permitirá una rápida inserción en cualquiera de las actividades relacionadas con la Industria Automotriz; propender a una formación generalista para que el egresado se encuentre además, habilitado para que sus conocimientos se puedan aplicar en la pequeña y mediana empresa donde a menudo, las distintas funciones deben ser desarrolladas por un único profesional.  

Flota circulante de vehículos en Argentina 2015

ImagenAFAC y Promotive S.A. emitieron el informe de la flota circulante de vehículos en Argentina en 2015.
La flota circulante en Argentina a fin de 2015 llegó a 12.012.150 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados). Al cierre del año 2014, estaba compuesta por un total de 11.520.380 vehículos, lo que representa una suba del 4,3%.
El parque “vivo” automotor fue clasificado por tipo de combustible, ubicación geográfica, marcas y antigüedad por segmento.
La flota vehicular está formada por un 86,3% de automóviles, un 10,7% de comerciales livianos y el 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques.
Más del 48% de la flota se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguidas por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 18,86%.
Se concluye que hay 3,8 habitantes por vehículo.

Informe de Comercio Exterior Autopartista - primer trimestre 2016

ImagenAFAC publicó su informe en base a la utilización de 284 posiciones arancelarias que representan integralmente al sector, en todos sus segmentos del negocio. Algunos puntos a destacar:
*Las exportaciones de autopartes alcanzaron a 336 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, con una disminución del 22% con relación a igual período de 2015. En ese período las importaciones disminuyeron un 14% alcanzando a 1.672 millones de la moneda norteamericana.
*El déficit comercial en autopartes del primer trimestre de 2016 ascendió a 1.337 millones de dólares, con una caída del 12% con relación a los tres primeros meses de 2015.
*Déficit del comercio de autopartes con la Unión Europea: en el primer trimestre de 2016 hubo una disminución del 15% con relación al mismo período de 2015.
*Saldo bilateral con Brasil en autopartes: en el primer trimestre de 2016 hubo una caída del déficit del 27,4% en relación a igual período de 2015.

  



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---