Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Mayo 2016 / N° 4

Reunión Comisión Industria y Comercio en la Cámara de Senadores

ImagenLos Senadores de la Comisión de Industria y Comercio se reunieron el 28 de abril pasado para tratar, entre otros temas, la situación del sector automotriz, por lo que fueron invitados representantes de ADEFA, AFAC y ACARA.
El Presidente ADEFA, Enrique Alemañy, comentó la complicación de la industria automotriz argentina debido a la caída del mercado de Brasil, la estructura impositiva que penaliza las exportaciones, los insumos más caros que a nivel mundial. Destacó la necesidad de impulsar una Ley del autopartismo que mejore la actividad de la industria automotriz y el porcentaje de componentes nacionales que se fabrican en nuestro país.
El Vicepresidente de AFAC, Fabio Rozenblum, concordó con el Presidente de ADEFA en que la caída del mercado de Brasil afecta esta industria. Además mencionó tres mercados a tener en cuenta (abastecimiento, repuestos y exportación), donde no se logró el crecimiento del sector esperado, por lo que la participación de piezas locales no supera el 30% de las piezas. Asimismo destacó que es necesario entender el concepto de productividad para mejorar la competitividad.
También se habló del problema de los costos laborales no salariales, principalmente por el colapso del sistema de ART y las altas tasas de ausentismo. 
Los Senadores expresaron su apoyo para trabajar en conjunto. 

Reunión de Comisión de Mercado de Reposición

ImagenEl pasado 27 de abril se llevó a cabo la reunión mensual de la Comisión de Mercado de Reposición, tal como se había resuelto en la primer reunión del año.
Se analizaron los temas a desarrollar durante este período: aumento en las importaciones, monitoreo; análisis de la implementación del programa Exporta Fácil; CHAS, control de cumplimiento en los comercios, agilidad en las denuncias; competencia desleal; campaña de concientización AFAC VIAL y acciones RSE.
Quedó definida la realización del II Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición para mediados del 2017.
 
 

Informe de Comercio Exterior Autopartista 2015

ImagenAFAC publicó su informe en base a la utilización de 284 posiciones arancelarias que representan integralmente al sector, en todos sus segmentos del negocio. Algunos puntos a destacar son:
* La fuerte asociación de las importaciones y la producción de vehículos, es un fenómeno de índole estructural que no ha evidenciado modificaciones en los últimos años. En ese sentido, el Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Desarrollo del Autopartismo crea gran expectativa. El mismo genera instrumentos específicos para el sector automotriz, contemplando sus necesidades en cuanto al horizonte temporal y las variables críticas en los procesos de localización.
* Las exportaciones de autopartes tuvieron en 2015 una caída record, retrocedieron el 24% a 1.658 millones de dólares. Para encontrar un valor tan bajo hay que retroceder al año 2004. Los despachos de autocomponentes al exterior, muy concentrados en Brasil, estuvieron afectados por la disminución de la actividad del principal socio comercial del Mercosur. 
* Las importaciones de autopartes a su vez, disminuyeron un 10%, alcanzando los 7.985 millones de dólares. Simultáneamente, la producción de vehículos se retrajo el 12% en 2015, una disminución superior a la de las importaciones de autopartes.
* El saldo negativo del comercio exterior de autopartes en 2015 fue de 6.331 millones de dólares, el cual disminuyó un 5% con relación al año anterior.   
* El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con Brasil (equivale al 30,11%). Las exportaciones de autopartes a ese país alcanzaron en 2015 a U$S 941 millones. A su vez, las importaciones de autopartes de Brasil fueron en dicho año de U$S 2.881 millones. El déficit bilateral de autopartes fue en 2015 de U$S 1.940 millones. 
* El gran desequilibrio bilateral con Brasil hace que en la negociación por la Política Automotriz Común sea indispensable la definición de un desequilibrio (Flex) que no agrave la situación, sino que tienda a revertirla.
* En 2015, el desbalance con la Unión Europea invirtió la tendencia al constante crecimiento. Las exportaciones argentinas de autopartes a la Unión Europea alcanzaron a U$S 237 millones. Las compras del país en Europa fueron de U$S 1.883 millones, dando lugar a un déficit en el comercio de autopartes con Europa de U$S 1.646 millones en 2015, con una disminución del 13,6% con relación a 2014, lo cual significó una participación del 28,4% en el déficit de autopartes.  
  

Presentación de DataImex - Gestión de Comercio Exterior

ImagenEl pasado 28 de abril se realizó en AFAC una charla para presentar el Sistema Dataimex.
Es un sistema informático que: integra, facilita, simplifica toda la información y documentación aduanera y de comercio exterior. Administra los procesos de transmisión de información, incorporación y generación de documentos electrónicos en cumplimiento de las políticas impulsadas por la AFIP tendientes a la despapelización, eficientización de la gestión administración y facilitación del acceso a la información aduanera y demás operaciones de comercio exterior.
Se utiliza para seguimiento y control en tiempo real, consultas y búsquedas varias.
  
  
 

RM Resortes en INA PAACE AUTOMECHANIKA 2016

ImagenRM resortes participó de la edición 2016 de la feria INA PAACE Automechanika en la ciudad de México, realizada entre los días 13 y 15 de abril. En la misma presentó la nueva imagen de su línea de resortes deportivos RMWin, tanto el nuevo diseño de marca como el restyling de la caja, la cual cuenta con un diseño innovador.
También presentó los últimos desarrollos incorporados a su catálogo de productos, entre los que se encuentran Volkswagen Up! 1.0 MPI, Citroen C5 2.0L, DS3 1.6L.VTI, Dodge RAM 1500, Ford Focus III 1.6; Honda Fit y Nissan Tiida 1.8L.
INA PAACE Automechanika México es considerada la mayor y más importante exposición profesional de la industria automotriz en México. Es el lugar de encuentro para el mercado automotriz de posventa en México y Centroamérica, con más de 500 expositores de todo el mundo y 20.000 visitantes especializados.
Marcelo Ambroa, Gerente Comercial de la empresa, expresó: “Estamos muy satisfechos con nuestra presentación en la feria, es uno de los lugares adecuados para la presentación de nuestra nueva imagen en el mercado americano. Automechanika México convocó visitantes no solo de América sino de todo el mundo facilitándonos el contacto internacional y la correcta promoción de la marca. Es una de las mejores plataformas para la industria automotriz  del mercado de posventa".
 

 



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---