Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Diciembre 2015 / N° 16

Informe de Comercio Exterior Autopartista - 9 meses de 2015

ImagenAFAC elaboró el informe de Comercio Exterior Autopartista correspondiente a los 9 meses de 2015.
Las exportaciones de autopartes alcanzaron a 1.301 millones de dólares en nueve meses de 2015, con una disminución del 22% con relación a igual período de 2014. En ese período las importaciones disminuyeron un 7% alcanzando a 6.253 millones de la moneda norteamericana. El déficit comercial en autopartes ascendió a 4.952 millones de dólares, con una caída del 3% con relación a los nueve meses de 2014.
En el comercio bilateral con Brasil, las exportaciones cayeron en nueve meses de 2015 a 761,6 millones de dólares, contra 1.125,9 millones de dólares en 2014, mostrando una contracción del 32,4%. Como factores de esta caída se puede remarcar la caída del mercado brasileño sumado a la pérdida de competitividad y la carga tributaria de los derechos de exportación (retenciones). Las importaciones, a su vez, pasaron de 2.491,8 millones de dólares en 9 meses de 2014 a 2.276,0 millones para igual período de 2015, con una disminución del 8,7%. De esta manera el saldo bilateral con Brasil en autopartes pasó de 1.365,8 millones de dólares en dicho período de 2014 a 1.514,4 millones de dólares en igual período de 2015, siendo el aumento del déficit en el comercio con Brasil del 10,9%.  
 

Presentación del PMC en CIMCC - Córdoba

ImagenAFAC visitó el 1 de diciembre pasado la sede de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), con el objetivo de realizar la presentación del Programa de Mejora de la Competitividad.
La presentación se organizó en conjunto con Propymes (programa que promueve el desarrollo a largo plazo de las pymes clientes y proveedoras del Grupo Techint), bajo la consigna de apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor de alta relevancia para el sector industrial, a fin de revertir las debilidades tecnológicas detectadas en uno o más eslabones de la cadena productiva.
El PMC permite, a través de diferentes herramientas, captar información productiva exacta y en tiempo real, lo cual facilita las actividades de mejora continua en las empresas industriales.

Visita a Industrias Guidi

ImagenEn el marco del programa “Vinculando Autopartistas 2015” organizado por AFAC Joven, el pasado 24 de noviembre 19 representantes de empresas autopartistas socias participaron de la visita a Industrias Guidi ubicada en Zárate, Provincia de Buenos Aires y de la charla formativa “Gestión Logística Integrada”.
Industrias Guidi, empresa metalúrgica autopartista de capital nacional fundada en 1960, se dedica al estampado de partes de carrocería en acero y al ensamblado de conjuntos soldados para la industria terminal automotriz desde sus dos plantas ubicadas en la Provincia de Buenos Aires.

 
  

Taranto ganó por tercera vez en 15 años el Premio Nacional a la Calidad

ImagenTaranto San Juan S.A., perteneciente al Grupo Taranto, ha sido distinguida con el Premio Nacional a la Calidad 2015 en la categoría Empresa Mediana de Producción de Bienes, transformándose así en la primer compañía argentina en recibirlo en tres oportunidades, luego de obtenerlo en 2000 y 2005.
Dicho premio es organizado y administrado por la Fundación Premio Nacional a la Calidad. Presidencia de la Nación entrega la distinción a los ganadores.
“Es un gran orgullo el haber cumplido nuestro objetivo de ganar tres veces este premio en 15 años, y estamos convencidos que lo importante no es sólo ganarlo, sino mantenerse a través del tiempo aplicando el modelo de gestión que plantea, ya que la continua actualización del modelo del PNC plantea siempre nuevos desafíos”, destacó Norberto Taranto, Presidente de Grupo Taranto.  
Taranto en una empresa argentina con más de 30 años de experiencia dedicada a la fabricación de autopartes, que opera en el mercado de OEM y After Market con presencia internacional. Fue la primer empresa en San Juan en certificar su Gestión Ambiental bajo la norma internacional ISO 14001 además de contar con las normas ISO 9001 y TS 16949 de Sistemas de Gestión de la Calidad.  
 

Premios a la Exportación Argentina

ImagenCorven Autopartes y Fate fueron reconocidos en la 28º Edición Anual de los Premios a la Exportación Argentina que realiza la revista Prensa Económica junto con los ministerios de Industria y de Relaciones Exteriores de la Nación.
Corven Autopartes produce más de 1,4 millones de amortiguadores al año y exporta el 50% de su producción total a los principales mercados del mundo.  
Fate cuenta con una producción anual de más de 5 millones de neumáticos para automóviles, camionetas, camiones, ómnibus, tractores y maquinaria vial. Desde su centro productivo ubicado en la localidad de San Fernando abastece al mercado local y exporta a los principales mercados del mundo.  
 
 

RM resortes en AAPEX 2015

ImagenRM resortes, uno de los principales fabricantes de resortes de suspensión automotor argentino, participó en la nueva edición de AAPEX 2015 (Automotive Aftermarket Products Expo) en la ciudad de Las Vegas, USA.
Marcelo Ambroa, gerente comercial de la empresa manifestó: “La participación de RM en esta feria de negocios en la ciudad de Las Vegas  permitió que nuestra empresa entre en contacto en forma directa con contrapartes interesadas en nuestro resortes”.
En esta oportunidad, la empresa presentó los nuevos desarrollos de resortes y la nueva imagen de los resortes deportivos RMWin, incluyendo el nuevo packaging de la línea.

 

"El futuro de la movilidad"

ImagenEl pasado 12 de noviembre, en el marco del Primer Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición, Deloitte (sponsor del evento) presentó el informe “El futuro de la movilidad”.
Un diálogo sobre la evolución futura del transporte y movilidad, de importancia crítica, está teniendo lugar en todo ámbito vinculado con la industria automotriz. El debate está impulsado por la convergencia de una serie de fuerzas con el poder de cambiar la industria y establecer mega-tendencias.  
Las tecnologías innovadoras están cambiando cómo las empresas desarrollan y fabrican sus vehículos. Los sistemas motrices (“powertrain”) eléctricos e híbridos tienden a ofrecer mayor propulsión con menor inversión energética, y con menores niveles de emisiones. Materiales nuevos y livianos les permiten a los fabricantes reducir el peso de los vehículos sin sacrificar la seguridad de los pasajeros.  
Informe: http://www2.deloitte.com/ar/es/pages/manufacturing/articles/el-futuro-de-la-movilidad.html .   
 
  
 
 
 
 




( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---