Primer Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición
El
pasado 12 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro de
Líderes del Mercado de Reposición “Las Nuevas Tendencias del
Mercado” organizado por AFAC, con el soporte de Automechanika
Buenos Aires.
Este evento convocó a más de 300 personas integrantes de la
cadena de valor del mercado de reposición (fabricantes,
distribuidores, mayoristas, casas de repuestos).
La apertura y cierre del encuentro estuvo a cargo del Ing. Raúl
Amil, Presidente de AFAC, quien destacó la importancia del
mercado de reposición que demanda más de 1.800 millones de
dólares de piezas de producción local. Asimismo enfatizó la
decisión estratégica de AFAC de fortalecer todas sus actividades
institucionales en lo que respecta a la fabricación de
repuestos.
Los paneles de expositores fueron moderados por Fernando
Palasciano (Coordinador de la Comisión de Mercado de Reposición
de AFAC).
Rodolfo
Cribellini, Presidente de Promotive S.A., se refirió
detalladamente al parque automotor compuesto por 11,8 millones
de vehículos, el cual está siendo provisto por unas 500 marcas
de repuestos y un millón de piezas.
También detalló que el 86% del parque total está compuesto por 7
marcas y el 50% por 37 modelos. Asimismo, el 54,4% del parque
circulante tiene menos de 10 años de antigüedad.
Florencia
Delucchi y Bruno Fiori, Directora General América Andina y
Gerente Comercial de GIPA S.A. respectivamente, explicaron que
en más de un 60% los talleres independientes conforman el canal
más frecuentado por los consumidores en lo relacionado al
mantenimiento del vehículo, ya sea por precio, confianza y
asesoramiento y buena atención. Al concesionario se lo reconoce
por confianza y asesoramiento, aunque sus precios hacen que
luego del período de garantía pierda fuertemente participación.
También indicaron que el conductor argentino realiza en promedio
3 visitas al año al taller, siendo el 53,1% por motivos
asociados al mantenimiento. El costo promedio de dichas visitas
asciende a $ 1.743, incluido impuesto y mano de obra.
El
Lic. Ariel Baños, Presidente de FIJACIONDEPRECIOS.COM, explicó
diversas estrategias tendientes a la necesidad de profundizar la
segmentación de mercado en las políticas comerciales.
En
el marco del trabajo que AFAC, Promotive y MercadoLibre vienen
desarrollando para facilitar el acceso a la venta de repuestos a
través del comercio electrónico, expusieron Mariano Vainstein y
Tomás Blousson, Manager Autopartes para América Latina y
Responsable Comercial Autopartes para Argentina de MercadoLibre
respectivamente.
Ellos expusieron que el comercio electrónico en 2014 creció
61,7% con un volumen de $ 40.100 millones. 87% fue el
crecimiento del comercio electrónico de autopartes en Argentina con un volumen de
operaciones de $ 1.300 millones. Como ejemplo, la venta de
amortiguadores por MercadoLibre creció 73%.
Fernando
Gorbarán, Presidente de Indexport Messe Frankfurt S.A., explicó
las principales tendencias mundiales en el negocio de las ferias
y exposiciones, presentando las últimas novedades de
Automechanika Buenos Aires a desarrollarse en noviembre de 2016,
principal exposición autopartista en la región durante dicho
año.
El
encuentro contó con el apoyo de las siguientes empresas:
Automechanika Buenos Aires, Deloitte, Affinia, Banco Galicia,
Bosch, Corven, Fate, Fric Rot, IRAM, Mann Filter, MercadoLibre,
PROPYMES, Sachs, Taranto y Vértigo.
Al
finalizar el evento se realizó el sorteo de una moto Corven
Energy 125 y un casco Vértigo. La entrega del premio estuvo a
cargo del Ing. Raúl Amil, Presidente de AFAC. El ganador fue
Emilio Biancosino de la empresa Carlos Biancosino S.A., ubicada
en Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires.
( 54-11 ) 4375-0516 •
afac@afac.org.ar
www.afac.org.ar