Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Septiembre 2015 / N° 11

Primer Encuentro de Líderes del Mercado de Reposición: "Las nuevas tendencias del mercado"

ImagenEste encuentro que desarrollará AFAC el próximo 12 de noviembre busca generar un ámbito de análisis e intercambio de temas relacionados con este segmento específico del mercado.
Distintos especialistas disertarán sobre: parque automotor (inteligencia de mercado; segmentación por distribución geográfica, antigüedad y características técnicas para definición de la estrategia comercial y desarrollo de productos), nuevo perfil del consumidor (impacto de las tendencias recientes en el comportamiento de la demanda de repuestos), fijación de precios (rentabilidad en los distintos segmentos), comercio electrónico (tendencias, nuevas herramientas, impacto en los canales comerciales tradicionales y experiencias de los fabricantes) y ferias y exposiciones (impacto en la generación de negocios en el mercado de reposición local y de exportación, Automechanika Buenos Aires).
 

Presentación del PMC en Córdoba y visita a Pertrak y Faurecia Sistemas de Escape

ImagenUna delegación de AFAC visitó el 14 de septiembre Pertrak SA y la planta Córdoba de Faurecia Sistema de Escapes SA, empresas que han estado realizando importantes inversiones en los últimos meses en mejoras tecnológicas y aumento de capacidad productiva.
Luego de un trabajo junto a la Unión Industrial de Córdoba, el día 15 se llevó a cabo en la sede de dicha entidad ante 20 empresas una presentación del Programa de Mejora de la Competitividad. Este programa permite, a través de diferentes herramientas, captar información productiva exacta y en tiempo real, lo cual facilita las actividades de mejora continua en las empresas industriales.
 
 
 
 

Reunión SMATA-AFAC

ImagenEl día 4 de septiembre se realizó un encuentro entre las cúpulas directivas del SMATA y AFAC, encabezadas por Ricardo Pignanelli y Raúl Amil respectivamente. Además de analizar la actual coyuntura productiva, se evaluaron canales de cooperación en proyectos de formación profesional y programas sociales. Asimismo, ambas organizaciones consideraron muy oportuno el Proyecto de Ley de Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, iniciativa que tiene como principal objetivo incrementar el contenido local de los vehículos que se producen en nuestro país.
 
 

 
 

Nuevo Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA)

ImagenEn el marco del convenio firmado entre ACARA y AFAC, el pasado 4 de setiembre el Gerente de Estadísticas y Mercado de ACARA, Lic. Martín Saunier, realizó una presentación ante veinte empresas socias de AFAC sobre el nuevo sistema SIOMAA.
El mismo contiene nuevas funcionalidades, más información sobre el mercado, nuevos reportes, un diseño mejorado y una mayor velocidad de procesamiento, convirtiéndose en una herramienta de consulta de gran utilidad.
 
 

Informe de Comercio Exterior Autopartista

ImagenAFAC publicó el Informe de Comercio Exterior correspondiente al primer semestre de 2015, en el que se utilizaron datos correspondientes a 284 posiciones arancelarias que representan integralmente la amplia gama de productos que componen al sector autopartista.
Las exportaciones de autopartes alcanzaron a 876 millones de dólares en el primer semestre de 2015, con una disminución del 20% con relación a igual período de 2014. En ese período las importaciones disminuyeron un 9% alcanzando a 4.099 millones de la moneda norteamericana. En el primer semestre en tanto la producción de automotores había disminuido el 12,4%. El déficit comercial en autopartes de la primera mitad de 2015 ascendió a 3.223 millones de dólares, con una caída del 5% con relación a igual período de 2014.
En el comercio bilateral con Brasil, las exportaciones cayeron en el primer semestre de 2015 a 519,8 millones de dólares, contra 744,0 millones de dólares en 2014, mostrando una contracción del 29,9%. Como factores de esta caída se puede remarcar la caída del mercado brasileño sumado a la pérdida de competitividad y la carga tributaria de los derechos de exportación (retenciones). Las importaciones de origen brasileño a su vez, pasaron de 1.698 millones de dólares en el primer semestre de 2014 a 1.514,0 millones para igual período de 2015, con una disminución del 10,8%. De esta manera el saldo bilateral negativo con Brasil en autopartes pasó de 957,0 millones de dólares en el primer semestre de 2014 a 994,2 millones de dólares en igual período de 2015, generando un aumento del déficit del 3,9%.

 



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---