Reuniones online con asociados
Desde
que comenzó el aislamiento obligatorio, AFAC ha reorganizado la
manera de trabajar a través de distintas modalidades de contacto con
sus asociados. Se realizaron reuniones de manera remota para acercar
a los socios toda la información de interés del sector, actualizando
las novedades en materia de legislación e informándolos de las
presentaciones y reuniones mantenidas con distintos entes de
gobierno y sindicatos. Asimismo mantuvo permanentemente contacto con
sus asociados a través de reuniones online, llamados telefónicos y
grupos de whatsapp.
Se han llevado a cabo reuniones generales de socios con gran
participación para analizar la situación de emergencia industrial y
sectorial, exponer problemáticas e intercambiar propuestas de
acción; informar sobre el diálogo con sindicatos en la crisis,
analizando la compleja situación gremial y las restricciones
normativas en materia laboral.
La Comisión de Mercado de Reposición se mantuvo activa, realizando
varios encuentros para analizar la situación de las empresas de
reposición en la pandemia y los problemas para retomar las
actividades productivas; intercambiar experiencias en el
abastecimiento a los clientes esenciales por la reciente normativa y
conversar sobre la situación con respecto a la operatoria en el
mercado.
También se desarrollaron reuniones con asociados pertenecientes a
los distintos sindicatos (UOM, SMATA y Plástico) a fin de analizar
la situación gremial.
En todo lo relacionado con novedades y legislación del Covid-19, se
ha trabajado en estrecho vínculo con la UIA.
Workshops de SUAP
Después
de haber presentado la plataforma de SUAP (Sistema Único de
AutoPartes), AFAC ha desarrollado para sus socios distintos
workshops de empresas fabricantes por grupos específicos de
productos para mostrar y trabajar las generalidades de la base de
datos, aplicaciones, atributos e imágenes, suba y exportación de
piezas del sistema. Fueron cinco encuentros, en su mayoría online
debido a la situación actual: Sistemas Eléctricos (05/03) y Sistemas
de Motor (24/04), Sistemas de Suspensión y Dirección (27/04),
Carrocería y Chasis (30/04) y Accesorios, líquidos y otros (05/05).
Este catálogo unificado de autopartes, elaborado con Promotive S.A.,
tiene como objetivo dar soporte a los fabricantes en la homologación
de la información sobre las aplicaciones de las piezas,
facilitándole atender en forma efectiva y padronizada su
información, poniéndola a disposición de los diferentes canales
comerciales en los que participan los asociados.
Desde la plataforma se unificarán: vehículos (campos disponibles
según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y
planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad
con otros estándares internacionales.
Reunión online AFAC Joven
Pensando
en el reinicio de las actividades productivas del sector, el equipo
de AFAC Joven se reunió el pasado 30 de abril para analizar los
nuevos protocolos de Seguridad e Higiene en planta, las
negociaciones sindicales, expectativas de mercado y los planes de
las automotrices locales. El espíritu es compartir experiencias y
oportunidades para continuar aprendiendo en este desafiante contexto.
Asimismo se conversó sobre calendario de reuniones 2020, programa
Vinculando Autopartistas y Workshops 2020 con líderes de la
industria.
La invitación sigue abierta a los miembros más jóvenes de todas las
empresas socias de AFAC que quieran participar.
Capacitación AFAC-IRAM
El
pasado 3 de abril se desarrolló la segunda capacitación del año
online sobre Tiempos en el proceso productivo y Mapeo del flujo de
valor - VSM, en el marco de la capacitación conjunta AFAC-IRAM.
Se contempla desarrollar durante el año 2020 un cronograma de
talleres que se irán publicando a medida que se confirmen sus fechas.
Es importante aclarar que los socios de AFAC cuentan con el
beneficio de 2x1 en el costo de los talleres.
Informe de Comercio Exterior de Autopartes 2019
El
último informe de Comercio Exterior de Autopartes publicado por AFAC
señala algunos puntos.
*El déficit comercial de autopartes en 2019 fue de u$s 4.679
millones (cayó 31% con relación a 2018). El superávit comercial
argentino fue de u$s 15.990 millones, siendo el 29,3% del superávit
comercial del país.
*Las exportaciones de autopartes en 2019 alcanzaron los u$s 1.567
millones, disminuyendo 0,8% respecto al año anterior, caída que
evidencia la fuerte falta de competitividad sistémica en un año en
donde el mercado brasileño creció el 8,6%. Las importaciones fueron
de u$s 6.247 millones, cayendo el 25,3% en 2019, explicado
principalmente por la fuerte caída en la producción de vehículos en
nuestro país.
*El segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil.
Se exportó en 2019 a dicho país 5,5% menos que en 2018 y se importó
desde Brasil con una caída del 26,2%. El déficit bilateral fue de
u$s 879 millones en 2019, disminuyendo un 39,6% con relación al
2018. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en 2019 al
18,8% del déficit de autopartes global.
*El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con la Unión
Europea. Las exportaciones de autopartes fueron de u$s 299 millones,
cifra superior en 15,6% a la del 2018. Las importaciones desde ese
bloque fueron de u$s 1.388 millones en 2019 y de u$s 1.974 millones
en 2018. El déficit en el comercio de autopartes con Europa fue de
u$s 1.089 millones en 2019, mientras en 2018 fue de u$s 1.715
millones.
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