Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
N° 2 / 2020

  

Reuniones online con asociados

ImagenDesde que comenzó el aislamiento obligatorio, AFAC ha reorganizado la manera de trabajar a través de distintas modalidades de contacto con sus asociados. Se realizaron reuniones de manera remota para acercar a los socios toda la información de interés del sector, actualizando las novedades en materia de legislación e informándolos de las presentaciones y reuniones mantenidas con distintos entes de gobierno y sindicatos. Asimismo mantuvo permanentemente contacto con sus asociados a través de reuniones online, llamados telefónicos y grupos de whatsapp.
Se han llevado a cabo reuniones generales de socios con gran participación para analizar la situación de emergencia industrial y sectorial, exponer problemáticas e intercambiar propuestas de acción; informar sobre el diálogo con sindicatos en la crisis, analizando la compleja situación gremial y las restricciones normativas en materia laboral.     
La Comisión de Mercado de Reposición se mantuvo activa, realizando varios encuentros para analizar la situación de las empresas de reposición en la pandemia y los problemas para retomar las actividades productivas; intercambiar experiencias en el abastecimiento a los clientes esenciales por la reciente normativa y conversar sobre la situación con respecto a la operatoria en el mercado.
También se desarrollaron reuniones con asociados pertenecientes a los distintos sindicatos (UOM, SMATA y Plástico) a fin de analizar la situación gremial.    
En todo lo relacionado con novedades y legislación del Covid-19, se ha trabajado en estrecho vínculo con la UIA.

                                             

Workshops de SUAP

ImagenDespués de haber presentado la plataforma de SUAP (Sistema Único de AutoPartes), AFAC ha desarrollado para sus socios distintos workshops de empresas fabricantes por grupos específicos de productos para mostrar y trabajar las generalidades de la base de datos, aplicaciones, atributos e imágenes, suba y exportación de piezas del sistema. Fueron cinco encuentros, en su mayoría online debido a la situación actual: Sistemas Eléctricos (05/03) y Sistemas de Motor (24/04), Sistemas de Suspensión y Dirección (27/04), Carrocería y Chasis (30/04) y Accesorios, líquidos y otros (05/05).
Este catálogo unificado de autopartes, elaborado con Promotive S.A., tiene como objetivo dar soporte a los fabricantes en la homologación de la información sobre las aplicaciones de las piezas, facilitándole atender en forma efectiva y padronizada su información, poniéndola a disposición de los diferentes canales comerciales en los que participan los asociados.   
Desde la plataforma se unificarán: vehículos (campos disponibles según el tipo de piezas), categoría y piezas, formato de imágenes y planos, equivalencias y OE, atributos de cada pieza y compatibilidad con otros estándares internacionales.  
   
                                                                   

Reunión online AFAC Joven

ImagenPensando en el reinicio de las actividades productivas del sector, el equipo de AFAC Joven se reunió el pasado 30 de abril para analizar los nuevos protocolos de Seguridad e Higiene en planta, las negociaciones sindicales, expectativas de mercado y los planes de las automotrices locales. El espíritu es compartir experiencias y oportunidades para continuar aprendiendo en este desafiante contexto.     
Asimismo se conversó sobre calendario de reuniones 2020, programa Vinculando Autopartistas y Workshops 2020 con líderes de la industria.  
La invitación sigue abierta a los miembros más jóvenes de todas las empresas socias de AFAC que quieran participar.

                                                                                                                                                                                                                 

Capacitación AFAC-IRAM

ImagenEl pasado 3 de abril se desarrolló la segunda capacitación del año online sobre Tiempos en el proceso productivo y Mapeo del flujo de valor - VSM, en el marco de la capacitación conjunta AFAC-IRAM.
Se contempla desarrollar durante el año 2020 un cronograma de talleres que se irán publicando a medida que se confirmen sus fechas.   
Es importante aclarar que los socios de AFAC cuentan con el beneficio de 2x1 en el costo de los talleres.     
          
     
          
                           
                                                                         
          
                                                                                  

Informe de Comercio Exterior de Autopartes 2019

ImagenEl último informe de Comercio Exterior de Autopartes publicado por AFAC señala algunos puntos.
*El déficit comercial de autopartes en 2019 fue de u$s 4.679 millones (cayó 31% con relación a 2018). El superávit comercial argentino fue de u$s 15.990 millones, siendo el 29,3% del superávit comercial del país.      
*Las exportaciones de autopartes en 2019 alcanzaron los u$s 1.567 millones, disminuyendo 0,8% respecto al año anterior, caída que evidencia la fuerte falta de competitividad sistémica en un año en donde el mercado brasileño creció el 8,6%. Las importaciones fueron de u$s 6.247 millones, cayendo el 25,3% en 2019, explicado principalmente por la fuerte caída en la producción de vehículos en nuestro país.    
*El segundo mayor déficit en comercio de autopartes fue con Brasil. Se exportó en 2019 a dicho país 5,5% menos que en 2018 y se importó desde Brasil con una caída del 26,2%. El déficit bilateral fue de u$s 879 millones en 2019, disminuyendo un 39,6% con relación al 2018. El desequilibrio en autopartes con Brasil equivale en 2019 al 18,8% del déficit de autopartes global.     
*El mayor déficit en el comercio de autopartes fue con la Unión Europea. Las exportaciones de autopartes fueron de u$s 299 millones, cifra superior en 15,6% a la del 2018. Las importaciones desde ese bloque fueron de u$s 1.388 millones en 2019 y de u$s 1.974 millones en 2018. El déficit en el comercio de autopartes con Europa fue de u$s 1.089 millones en 2019, mientras en 2018 fue de u$s 1.715 millones.     
      

                                                        



( 54-11 ) 4375-0516 - afac@afac.org.ar - www.afac.org.ar

Imagen Imagen Imagen
---