Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí
Header
Mayo 2018 / N° 3

Acuerdo con UPS para facilitar la utilización del régimen Exporta Simple

ImagenEl 5 de diciembre pasado se puso en operaciones el régimen “Exporta Simple” creado por la RGC 4049/17 de fecha 12/5/2017, un Régimen de Exportación Simplificada creado con el objetivo de facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación, con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal. A través de este régimen se busca potenciar el incremento de la actividad exportadora y facilitar la integración con localidades de países del MERCOSUR.
Recordamos que “Exporta Simple” permitirá exportar hasta 300 kg y 15 mil dólares por envío, con un tope anual de 600 mil dólares.
AFAC ha creado una alianza estratégica con UPS para facilitar el acceso a este nuevo procedimiento. Por ello, el pasado 3 de mayo presentó esta nueva operatoria y la posibilidad para los asociados de AFAC de operar con UPS a una tarifa preferencial.    
                                                                

Capacitación en herramientas de Lean Manufacturing 2018

ImagenAFAC desarrollará durante este año un ciclo de capacitaciones en herramientas de Lean Manufacturing, cuyo objetivo es transmitir el conocimiento en detalle de herramientas, técnicas y metodologías de las Tecnologías de Gestión de la Producción y realizar modelizaciones de casos prácticos que pueden asociarse con la realidad de planta. Esto se enmarca en el Programa “AFAC Gestión Productiva 2018”.
El mismo se compone de nueve talleres teóricos con ejemplos prácticos en aula mediante el uso de kits de entrenamiento dedicados y análisis de casos de implementación práctica y sus resultados. La duración de cada curso es de 3 hs y está a cargo del equipo de especialistas de AFAC.  
El primer encuentro "Mejora Continua y su impacto en la Producción”, desarrollado el pasado 26 de abril con su cupo de 24 asistentes completo, incorporó conceptos de valor agregado y pérdidas, clasificación de las pérdidas / desperdicios (muda) con foco en la reducción de costos, identificación de cada una de ellas y sugerencia para eliminarlas o evitar que se generen.          
El cronograma de los próximos encuentros es: 5S y Control Visual (15/05), Tiempos en el proceso productivo (05/06), Gestión de indicadores (26/06), Movimiento de materiales (17/07), Técnicas de análisis y solución de problemas (07/08), Cambios rápidos - SMED (28/08), Estación de trabajo ideal (18/09) y Mapeo del flujo de valor - VSM (11/10).                 
 [+ info]         
                                              

Capacitación "Nuevos desafíos en la Gestión de Capital Humano"

ImagenEn el marco de la Comisión de RRHH, el pasado 24 de abril se llevó a cabo la reunión de capacitación "Nuevos desafíos en la Gestión de Capital Humano", a cargo de Claudio Ameijeiras, Fundador y Director de Theorema, Consultora de Desarrollo Organizacional.
El contexto laboral actual, los desafíos en la gestión de las personas, liderazgo del Siglo XXI, la diversidad generacional, motivación y retención, procesos de RRHH, fueron algunos de los temas abordados.     
Claudio Ameijeiras es Ingeniero con Posgrados en Marketing Estratégico y Recursos Humanos, y en Creatividad e Innovación en el IAE. Graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Graduado en Liderazgo y Coaching Transformacional en la Escuela de Negocios IE Madrid. Su carrera profesional se desarrolló en Cablevisión, Fibertel, Telefónica e Iplan, desempeñándose en esta última como Director de Recursos Humanos.                                       
Combina la actividad académica con disertaciones en la Argentina y en el exterior y con Consultoría en procesos de profesionalización de la gestión y formación del Capital Humano.  
   

Lanzamiento "Premio Nacional 5S 2018"

ImagenEl pasado 18 de abril se llevó a cabo el lanzamiento de la 3º Edición del Premio Nacional 5S en la sede de la UCA en Puerto Madero, cuya presentación estuvo a cargo del Ing. Carlos Pan, Director Industrial de Industrias Guidi y Vicepresidente 2º de AFAC.  
Este premio surge de la necesidad de estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las PyMEs argentinas. A través de un programa de selección y evaluación efectuada por auditores de reconocida experiencia, las empresas participantes serán calificadas mientras orientan sus procesos y cultura organizacional en pos de la eficiencia y la calidad.  
El proyecto busca premiar cada año a las organizaciones participantes que estén comprometidas con este propósito e implementen adecuadamente un programa de 5S.       
            

Programa "AFAC GESTIÓN PRODUCTIVA 2018"

ImagenAFAC presentó su agenda de actividades orientadas a mejorar la productividad en las plantas industriales el pasado 10 de abril.
El objetivo del programa “AFAC Gestión Productiva 2018” es trabajar "puertas adentro" de las empresas para una mayor eficiencia de las actividades productivas, incorporando la metodología KAIZEN/LEAN como cultura de trabajo.    
El Ing. Carlos Pan, Vicepresidente 2º de AFAC, estuvo a cargo de la apertura del encuentro. El equipo de expertos de AFAC explicó los alcances del programa, detallando las herramientas que lo componen: "Capacitación en Herramientas de Lean Manufacturing", "Grupos Kaizen en acción", "Asistencia Técnica Industrial" y "PMP 2018 - I4.0".          
Asimismo se expusieron experiencias de Kaizen en Japón (a cargo de Andrés Ciambotti, de la empresa Carlos Boero S.R.L.) y de asistencia técnica industrial en Pymes de Argentina (Pablo Ferrazzi, de Auto-móvil S.R.L.).                                           
Se presentó la herramienta PMP versión 2018, sistema de monitoreo en Tiempo Real de la producción, explicando la versatilidad de la plataforma IR4.0.          
[+ info]                                     
                                        

Carlos Boero recibió al Ministro de Transporte

ImagenLa autopartista Carlos Boero recibió la visita del Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el pasado 13 de abril en Alvear, Provincia de Santa Fe.
Esta autopartista no solo fabrica ejes y suspensiones para vehículos pesados, sino también modifica chasis e incorpora ejes adicionales para el transporte pesado.  
Luego de su recorrido por la planta, el ministro expresó “acá se les incorpora un tercer eje a los camiones para poder llevar más carga y así reducir costos de logística. Esto beneficia a muchos argentinos, dando más trabajo y haciendo que nuestra producción sea más fácil de transportar”. Estas declaraciones se dan en el marco de la nueva reglamentación de los bitrenes y del proyecto de ley de escalabilidad de camiones (dicha normativa plantea la posibilidad de agregar un eje adicional a la cabina del camión, lo cual permite a toda la formación agregar toneladas adicionales).          
         

   



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---