Header
Abril 2015 / N° 4

Flota circulante de vehículos en Argentina 2014

Imagen AFAC y Promotive S.A. dieron a conocer el nuevo informe de la flota circulante de vehículos en Argentina.
El mismo hace referencia a que la flota circulante en Argentina a fin de 2014 fue de 11.520.380 vehículos, conformada por un 86,7% de automóviles, un 9,7% de comerciales livianos y el 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques.
Casi el 50% de la flota se encuentra concentrada en la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, secundado por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 19,4%.
Argentina es el país de la región con menos habitantes por vehículo, al cierre de 2014 con 3,8 habitantes por vehículo.
Considerando la Flota Total Circulante para todos los segmentos la edad promedio es de 12,1 años y para la Flota de 1995-2014 es de 7,9 años.
 

Comercio Exterior de Autopartes 2014

ImagenAFAC elaboró un informe sobre el intercambio comercial argentino de autopartes con datos del 2014.
El mismo indica que el déficit comercial en autopartes en 2014 ascendió a U$S 6.645 millones, disminuyendo un 18% con relación a U$S 8.081 millones en 2013.
Las exportaciones de autopartes en 2014 cayeron el 17% anual respecto al año anterior y las importaciones el 18%. En la tendencia declinante que comenzó en 2012, la producción de vehículos se retrajo el 22% en 2014, una disminución superior al de las importaciones de autopartes.
AFAC ya ha señalado en diversas oportunidades la fuerte asociación de las importaciones y la producción de vehículos, siendo un fenómeno de índole estructural de los últimos años sin que se evidencien modificaciones.
 

Integración de autopartes nacionales

ImagenEl Ministerio de Industria, conjuntamente con AFAC, continúan relevando en el ámbito del Sector Automotriz-Autopartista todos aquellos casos en los cuales se está trabajando, a fin de lograr la nacionalización de algún componente, o de profundizar o diversificar tal producción.
Con toda la información recabada se organizará el cronograma de trabajo para el primer semestre de 2015 estableciendo distintas Mesas de Integración.
 

Reunión de Planeamiento Estratégico de AFAC

ImagenEl día 31 de marzo se realizó una jornada donde, de manera exclusiva, el Comité de Presidencia de AFAC elaboró y planificó las estrategias de la asociación para los próximos años. Se definieron las propuestas de valor para los asociados, se efectuó un análisis FODA tanto sectorial como institucional y se analizaron los procesos internos claves a fortalecer y/o desarrollar.
La actividad estuvo coordinada por el Sr. Gustavo Aro, directivo de AFAC, quien llevó a cabo una destacada labor.
 

Nuevos socios de AFAC

ImagenSe han incorporado a AFAC cuatro nuevas empresas autopartistas:

Barack Argentina S.R.L. (piezas troqueladas y adhesivadas; corte y costura de tejidos y vinilo; armado de apoyabrazos, consola y apoyacabezas; conformado de alambre; estampado y soldado de partes metálicas).
A. Giacomelli S.A. (bujes silenblock; bujes de barra estabilizadora; fuelles de dirección y transmisión; soportes de motor y caja): www.capemi.com.ar
Inplas S.R.L. (contacto de arranque; cerrojo de puerta y de baúl): www.marcakit.com.ar
Burkool S.A. (burletes y colisas): www.burkool.com.ar  


 



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar

---