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Mayo 2014 / N° 3

Seguimiento Misión a México

ImagenLa Ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió el pasado 9 de mayo con los representantes de cámaras y empresas autopartistas que participaron de la misión comercial a México, en marzo último, para evaluar los primeros resultados, analizar los avances y perspectivas en el comercio y la integración entre firmas de ambos países.
En la reunión, la funcionaria puso a disposición de las empresas las distintas herramientas del Estado para acelerar proyectos y trámites específicos en el comercio de piezas. Los empresarios, por su parte, resaltaron que la misión les permitió entablar contactos y negociaciones al mayor nivel.
Algunas de las empresas ya cotizan piezas y otras estudian qué partes desarrollar u homologar para ingresar al mercado del país azteca.
Acompañaron a la Ministra, el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y funcionarios de Economía y Cancillería.
 

Negociación con Brasil

ImagenEl pasado 8 de mayo se reunieron en Brasilia equipos técnicos de los gobiernos de Argentina y Brasil con los representantes del sector automotriz de ambos países para avanzar en una agenda común de trabajo que permita fortalecer la integración productiva y recuperar los volúmenes comerciales del sector. Estos encuentros fueron la continuación del realizado la semana anterior.
Las partes se comprometieron a acelerar las negociaciones para plantear un nuevo Protocolo Automotriz, considerando objetivos específicos referidos a las terminales y las autopartistas.
Encabezaron el equipo técnico argentino el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, el Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda, y la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González. Por Brasil, estuvo presente Heloisa Guimaraes Menezes en representación del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Por parte del sector automotriz argentino, participaron los representantes de ADEFA, AFAC y ADIMRA, y por Brasil la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (ANFAVEA) y el Sindicato Nacional de Industria de Componentes para Vehículos Automotores (SINDIPEÇAS).
 

Mesa de integración: Moldes y Matrices

ImagenEn el marco de las reuniones de las mesas de integración de autopartes, el pasado 8 de mayo se realizó el encuentro de Moldes y Matrices, encabezada por la Ministra de Industria, Débora Giorgi, con la presencia del Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda y la Subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, entre otros funcionarios.
Participaron empresarios autopartistas y representantes de las terminales automotrices General Motors, Mercedes Benz y Toyota, quienes presentaron sus objetivos de nacionalización de componentes para nuevos proyectos que desarrollan en la Argentina. Los planes de localización de las empresas incluyen, entre otros, moldes y matrices para piezas estampadas e inyectadas, paneles, sistemas de escape, tanques de combustible y soportes.
Se lograron avances en el análisis de diversas partes y piezas pasibles de producirse en la Argentina, bajo estándares internacionales de costos y calidad, para profundizar el proceso de sustitución de importaciones en el sector automotriz.
 

Visita a Metalsa

Imagen15 representantes de empresas autopartistas socias de AFAC participaron de la visita a Metalsa Argentina S.A. el pasado 25 de abril, en el marco del programa “Vinculando Autopartistas” organizado por AFAC Joven.
Además de la visita a la planta, se desarrolló la charla de formación “Logística: transformando cada día, 10 camiones de acero en 1.000 chasis”.
Metalsa forma parte del Grupo Proeza, corporación mexicana. Posee plantas industriales, centros comerciales y centros de tecnología en 16 países en los 5 continentes, ofreciendo estructuras sustentables para la industria global de la transportación.
Brinda soporte a los clientes desde el desarrollo tecnológico de sus productos hasta la manufactura de los mismos. Sus procesos de manufactura van desde el formado (estampado, hidroformado y rolado), pasando por el ensamblado (soldadura) hasta el acabado (diferentes tipos de pintura).
En Argentina posee su planta industrial en El Talar, Provincia de Buenos Aires, donde trabajan 1.800 personas en la producción totalmente integrada de los chasis para las tres pick ups que se fabrican en el país. El año pasado produjo más de 240.000 chasis.
 

Toyota Argentina premia a Fric-Rot

ImagenFric-Rot recibió por cuarto año consecutivo el premio a la “Excelencia en Logística” de Toyota Argentina, y esta vez también el de “Cost Performance”, durante la distinción a sus proveedores que la automotriz realiza anualmente. El premio, entregado por Mariano Barriola, Director de Producción de la planta de Toyota Argentina en Zárate, fue recibido por Guillermo Minuzzi, Presidente de la empresa.
Toyota es un referente mundial en calidad y productividad, razón por la cual es un cliente clave en Argentina para Fric-Rot, así como también para nuestro grupo Tenneco a nivel mundial”, destacó Carolina Gotter, Gerente de Marketing de Fric-Rot.
La autopartista, fabricante de amortiguadores, es proveedora de equipo original de la pick up Hilux y su derivado SW4 que se producen en Zárate para el mercado local y de exportación.
 



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