Header
Abril 2014 / N° 2

Programa Vinculando Autopartistas 2014

ImagenEn el marco de la 2º edición del programa “Vinculando autopartistas” organizado por AFAC Joven, se desarrollarán durante este año visitas a empresas del sector. Cada encuentro permitirá a los participantes conocer otros procesos productivos y presenciar charlas de formación sectorial.
El pasado 3 de abril 11 representantes de empresas autopartistas socias visitaron la planta de Plastic Omnium S.A. ubicada en Pilar, Provincia de Buenos Aires. Compañía de origen francés fundada en 1947, cuenta con dos divisiones dentro de la industria automotriz: interior y exterior, las que se desarrollan en 44 plantas y 11 centros de R&D en 16 países, empleando 11000 personas. La división exterior, representada en Argentina por Plastic Omnium Pilar, es líder mundial entre los proveedores de grandes piezas exteriores pintadas.
Como parte del encuentro, se desarrolló la charla formativa “Positive: Metodología para la Mejora Continua”.
Las próximas empresas a visitar serán Metalsa Argentina S.A., Fric Rot S.A.I.C. y Yazaki Argentina.
Actividad no arancelada, exclusiva para socios. Vacantes limitadas.
Interesados contactarse a afac@afac.org.ar.
 

Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM) en México

ImagenAFAC participó del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM) que se desarrolló del 24 al 26 de marzo pasado en la ciudad de México D.F., en donde se expusieron diversas presentaciones sobre las tendencias mundiales y en la región, manteniéndose encuentros con INA y Sindipeças.
El 27 de marzo la Ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizaron reuniones de integración en la industria automotriz, quienes recibieron a integrantes de las cámaras que reúnen tanto a  terminales automotrices como autopartistas de Argentina y México.
Participaron directivos y empresarios agrupados en la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y de AFAC, ambas de Argentina, y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) e Industria Nacional de Autopartes de México (INA).
 

Lanzamiento del proyecto UIA-CEPAL sobre la innovación sustentable como factor de competitividad industrial

ImagenAnte un auditorio de más de 100 personas, el Departamento de Medio Ambiente de la Unión Industrial Argentina (UIA) junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas realizaron el pasado 20 de marzo en la sede de la UIA la jornada de lanzamiento “Mejorando la competitividad industrial a través de la innovación sustentable”.
Se presentaron los objetivos, actividades y resultados esperados para el proyecto. El mismo tiene por finalidad identificar oportunidades de mejora en la competitividad a través de la innovación sustentable, en cuatro sectores industriales (plástico, autopartista, alimenticio y maderero), focalizado en empresas de menor tamaño. Representando al sector autopartista disertó el Lic. Fabio Rozenblum (Presidente de AFAC) y expuso la visión del sector sobre la centralidad de la innovación sustentable como factor de competitividad, dando cuenta de los avances en la materia y abordando los desafíos que en este terreno tienen, sobre todo, las pymes.
La apertura estuvo a cargo de Héctor Méndez (Presidente de la UIA), Mario Cimoli (Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL) y Claudio Terrés (Presidente del Departamento de Medio Ambiente de la UIA).
Asimismo se desarrolló un taller para los sectores participantes del proyecto a fin de detectar oportunidades de mejora sobre la innovación sustentable, gracias a lo cual se pudieron identificar grandes líneas y tendencias sobre las cuales se desarrollará el relevamiento.
 

Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva

ImagenEn el marco de la plataforma Antena Tecnológica, la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación publicó los nuevos boletines informativos del sector Autopartes:

Novedades generales
Procesos productivos
Seguridad, conectividad y sustentabilidad

La Antena Tecnológica es una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para diferentes sectores productivos, desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Planeamiento y Políticas de dicho Ministerio, a través del Programa VINTEC y la UIA. La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto. De este modo, la plataforma ofrece productos y servicios tales como boletines electrónicos de novedades con contenidos referidos a aspectos tecnológicos, científicos, comerciales, normativos, legislativos, noticias y oportunidades de financiamiento; así como también actividades de difusión y concientización sobre el uso de estas nuevas herramientas.
 

Jornada "Conceptos del derecho comercial argentino y negociaciones comerciales"

ImagenEl 13 de marzo pasado se desarrolló en AFAC la Jornada "Conceptos del derecho comercial argentino y negociaciones comerciales", a cargo del Dr. Sebastián Marcelo Serra (Socio del Estudio Moltedo, Abogado, Master en Derecho Empresario; actualmente se desempeña en el área de asesoramiento comercial en materia contractual), quien expuso sobre derecho y libertad contractual; equilibrio en las prestaciones; imprevisión, abuso del derecho y enriquecimiento sin causa; inflación y devaluación, y revisión de los contratos. Asistieron 20 representantes de empresas socias.


 

Nuevos socios de AFAC

ImagenSe informa que en los últimos meses se han asociado a nuestra institución las siguientes empresas fabricantes de autopartes: 3M Argentina S.A.C.I.F.I.A. (films para decoración vehicular, discos de lija, cintas adhesivas doble faz, adhesivos estructurales, entre otros), Industria Manufacturas Konas S.A. (radiadores), Fremec S.A. (cables de acelerador, de embrague, de freno de mano, de velocímetro y de apertura de capot), Rivamar S.A. (adhesivos, selladores, poliuretanos, plastisoles, hot-melts), Suefa S.A. (reparo de agua de puertas, aislantes acústicos en espuma de PU, etiquetas interiores y exteriores del vehículo, embellecedores de marcos de puertas autoadhesivos).


 



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar