Header
Noviembre 2013 / N° 11

Programa de Calidad 2013

ImagenEn el marco del Programa AL Invest IV, AFAC y la UIA declaran abierta la convocatoria al Programa de Calidad "Mejora de la Competitividad PyME – Taller de Auditor Interno, Auditorías internas y Taller de Mejora Continua”.
El proyecto, con cupo para 20 empresas del sector autopartista, tiene como fin asistir a las PyMEs seleccionadas por AFAC a potenciar el concepto de gestión de la calidad a través de herramientas de mejora continua, trabajando en la formación de auditores internos según ISO 9001:2008 y metodologías de mejora continua, fortaleciendo la transmisión de conocimiento con la realización de auditorías internas en cada empresa y la gestión de hallazgos.
Al final del programa las empresas participantes contarán con un plan de auditoría interna, un informe de auditoría con hallazgo y un plan de acción, así como recursos humanos calificados en auditoría interna y mejora continua.
Para mayor información contactarse con el Sr. Matías Vázquez (matias.vazquez@afac.org.ar , 11-4375-0516 int 104).
 

Jornada de Difusión de Herramientas Financieras

ImagenEl pasado 30 de octubre se desarrolló la Jornada de Difusión de Herramientas Financieras dirigidas al Sector Automotriz - Autopartista, organizada por el Ministerio de Industria a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial.
Ante 30 empresarios y representantes de cámaras del sector, representantes de la cartera Industrial expusieron los beneficios de programas tales como Sistemas Productivos Locales, el Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad para empresas (PACC), el Régimen de Bonificación de Tasas, el Fonapyme, Mi Galpón, y el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Asimismo disertaron representantes del INTI, del Banco de la Nación Argentina, del Banco de Inversión y Comercio Exterior, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
 

Presentación del PMC en Santa Fe

ImagenAnte casi 100 personas AFAC presentó el Programa de Mejora de la Competitividad (PMC) en las ciudades de Santa Fe, Las Parejas y Rafaela (Provincia de Santa Fe) el 28 y 29 de octubre pasado.
En dicho encuentro, que contó con el apoyo de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), el Ministerio de la Producción de esa provincia, la Unión Industrial de Santa Fe, el Centro Industrial de Las Parejas y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región, se expusieron las características del programa y los resultados esperados.
El PMC tiene por objeto reducir los costos de manufacturas, los tiempos improductivos y los ciclos de trabajo, incrementar los niveles de productividad y capacidad de producción, orientado a reforzar la cultura de la Mejora Continua y la Efectividad en los procesos productivos de las empresas. Su acción consiste en la transferencia de conocimiento basado en nuevas metodologías a través del trabajo en equipo.
El PMC es un servicio desarrollado por AFAC, que cuenta con aportes no reembolsables del COFECYT y UIA (fondo AL INVEST).
 

Visita a Mi-PA-MET S.R.L

ImagenEn el marco del Programa Vinculando Autopartistas organizado por AFAC Joven, el pasado 23 de octubre 18 representantes de empresas autopartistas socias visitaron la planta de Mi-PA-MET S.R.L ubicada en San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Fabricante de conjuntos para carrocerías, artículos para el hogar y productos para línea blanca, lleva 30 años en el mercado y actualmente cuenta con una dotación de 120 empleados. La empresa participa del Programa Mejora de la Competitividad desarrollado por AFAC.
La próxima visita se realizará a Toyota Argentina en Zárate, Provincia de Buenos Aires.
 

Concurso Pymes Innovadoras

ImagenLa Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires organizó el Concurso Pymes Innovadoras “Reconociendo el espíritu innovador”, cuyo objetivo es reconocer el espíritu innovador de las pequeñas y medianas empresas que desarrollen y/o hayan desarrollado prácticas innovadoras que den lugar a productos (nuevos o mejorados) y/o modificaciones en el proceso productivo.
Las empresas participantes deben ser pymes residentes en el territorio bonaerense y que cuenten con dos (2) años como mínimo de existencia operativa continua en dicho territorio.
Un Comité de especialistas evaluará innovación y originalidad del producto/proceso, modo de implementación de la innovación (existe o existió un plan de negocio, se requieren desarrollos tecnológicos, es importante el vínculo con entidades científico-tecnológico, etc.) e impacto en el negocio de la innovación (medido a partir de crecimiento de ganancias, nuevos mercados, aumento de empleo calificado, logro de certificaciones de calidad).
 

Nacionalización de autopartes

ImagenEn el marco de las reuniones de nacionalización de autopartes convocadas por la Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi, el pasado 22 de octubre se llevó a cabo la reunión del Grupo Transmisión, Amortiguación, Suspensión, Dirección y Freno.
En dicho encuentro, la Ministra informó sobre los pasos para que una autoparte fabricada en la Argentina pueda sustituir a una importada de similares características. En los casos en donde no se haya podido avanzar por supuestos precios “no competitivos”, habrá un plazo de 30 días para que el fabricante local y el usuario de la pieza importada presenten la estructura de costos. Asimismo, indicó que, “si se cumplen los estándares de calidad, se dará una lógica preferencia a los componentes nacionales”.
Durante la reunión, los autopartistas nucleados en AFAC avanzaron en un listado de piezas y partes producidos por empresas locales, para sumarlos a los potenciales componentes que podrían ser localizados en el corto y mediano plazo.
Estuvieron presentes representantes de las terminales automotrices, empresarios autopartistas, representantes del SMATA, de la UOM y de AFAC, entre otros.
 

10º aniversario de Messe Frankfurt en Argentina

ImagenEl pasado 10 de octubre Messe Frankfurt Argentina celebró sus 10 años como subsidiaria de Messe Frankfurt GmbH, uno de los organizadores de exposiciones técnicas líderes del mundo. En dicho evento, y ante centenares de invitados, AFAC hizo entrega de una placa en reconocimiento a la trayectoria en nuestro país.
Messe Frankfurt Argentina, organizador de Automechanika Argentina, nace en el 2003 cuando Messe Frankfurt GmbH elige a Indexport S.A. como su nueva empresa subsidiaria con el fin de intensificar su presencia en Sudamérica. A partir de enero de 2004, Messe Frankfurt Argentina es la encargada de las operaciones en los mercados de Bolivia, Paraguay y Uruguay, incorporando en el 2011 también las acciones de promoción en Brasil.
Fernando Gorbarán, Presidente de Messe Frankfurt Argentina, aseguró que “el crecimiento que la compañía mantiene desde sus inicios se vio fortalecido por el respaldo internacional de Messe Frankfurt y su vasta experiencia en la organización integral de exposiciones técnicas de marcas extranjeras de primer nivel de todo el mundo. Sin dudas, esto fue un diferencial que nos permitió crecer fuertemente en el mercado nacional y regional pese a los vaivenes económicos típicos de cualquier país”.
 



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar