Header
Octubre 2013 / N° 10

Firma del Convenio Trianual del Sector Automotriz

ImagenEn el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo, la Cámara de Concesionarias de Servicio del Automóvil Club Argentino, las Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA), el SMATA, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y AFAC firmaron el pasado 11 de octubre en la sede del SMATA el Convenio Trianual del Sector Automotriz, con la finalidad de capacitar 15.000 trabajadores, desarrollar 5 normas de competencia laboral, formar 100 docentes, fortalecer 20 CFCs (centros de formación profesional), entre otros.
Con la firma del convenio se consolidará un sistema de formación continua para trabajadores mecánicos de la industria automotriz y del servicio de mantenimiento y reparación de automotores.
El encuentro fue encabezado por el Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, y participaron las autoridades de todas las entidades firmantes, entre ellos el Secretario General del SMATA, Sr. Ricardo Pignanelli, y el Presidente de AFAC, Lic. Fabio Rozenblum.
 

Reunión de Nacionalización de Autopartes

ImagenEl pasado 8 de octubre en el Ministerio de Economía se llevó a cabo la reunión de Nacionalización de Autopartes de la Mesa General, la cual involucraba a los siguientes componentes: abrazaderas, sistemas de climatización y sus componentes, aire acondicionado y sus partes, calefactores, condensadores, conductos de calefacción, difusor de ventilación, evaporadores, mangueras para aire acondicionado, radiadores de calefacción, tuberías para aire acondicionado, asientos, bombas de combustible, cables de comando, caños de escape, catalizadores, deflector de calor, silenciadores, soportes caño de escape, tanques de combustible, arandelas, bulones, clips de fijación plásticas, remaches, tornillos, tuercas, brazos de limpiaparabrisas, escobillas, lavaparabrisas, líquido lavaparabrisas, mecanismos de accionamiento de limpiaparabrisas, motores para limpiaparabrisas, sistemas limpiaparabrisas.
La Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi, destacó algunos acuerdos alcanzados entre las terminales y los proveedores locales, que permiten avanzar en el proceso de nacionalización de componentes y sustitución de importaciones, y manifestó que la industria nacional está capacitada para ofrecer componentes a precio y calidad internacional. Asimismo resaltó que a partir del trabajo de las mesas de integración se incorporaron decenas de autopartistas a la cadena de valor automotriz, que incluyen tanto a las que proveen actualmente a las terminales y a sistemistas como a las que tienen comprometidas ventas para el año próximo.
También participaron de la reunión, la Jefa de Gabinete de la Ministra, Andrea Bovris, directivos del INTI, representantes de las terminales automotrices, empresarios autopartistas, directivos de AFAC, representantes del SMATA y de la UOM.
 

Presentación del Programa de Mejora de la Competitividad en Santa Fe

ImagenEl próximo 28 y 29 de octubre AFAC presentará el Programa de Mejora de la Competitividad (PMC) en diferentes localidades de la Provincia de Santa Fe, con el apoyo de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y el Ministerio de la Producción de esa provincia, en el que se expondrán las características del programa, los resultados esperados y modalidades de participación.
El PMC tiene por objeto reducir los costos de manufacturas, los tiempos improductivos y los ciclos de trabajo, incrementar los niveles de productividad y capacidad de producción, orientado a reforzar la cultura de la Mejora Continua y la Efectividad en los procesos productivos de las empresas. Su acción consiste en la transferencia de conocimiento basado en nuevas metodologías a través del trabajo en equipo.
El PMC es un servicio desarrollado por AFAC, que cuenta con aportes no reembolsables del COFECYT y UIA (fondo AL INVEST) y se encuentra a disposición de las industrias interesadas.

Cronograma de fechas y lugares:

- 28 de octubre a las 8:30 horas, en la sede de la Unión Industrial de Santa Fe.
- 28 de octubre a las 18:00 horas, en la sede del Centro Industrial de Las Parejas.
- 29 de octubre a las 11:00 horas, en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región.

Actividad sin costo previa inscripción a: frontons@santafe.gov.ar .
 

Visita a Acindar S.A.

ImagenEn el marco del Programa Vinculando Autopartistas organizado por AFAC Joven, el pasado 20 de septiembre 15 representantes de empresas autopartistas socias visitaron la planta de Acindar S.A. ubicada en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe.
Acindar, del Grupo ArcelorMittal, es una siderúrgica productora de aceros largos, con 200 líneas de productos destinados a la industria, el agro y la construcción. Cuenta con 2.700 empleados en Argentina y plantas productivas distribuidas en 5 localidades del país.
La próxima visita programada es a Mi-PA-MET S.R.L., ubicada en San Martín, Provincia de Buenos Aires.

 

Toyota anunció una nueva inversión productiva en Argentina

ImagenEl pasado 18 de septiembre Toyota Argentina anunció una nueva inversión productiva destinada a la ampliación de su planta de Zárate, Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de posicionar a la empresa como base de producción y exportación de los modelos Hilux y SW4 para América Latina.
Dicha ampliación requerirá una inversión de 800 millones de dólares y generará 1.000 nuevos puestos de trabajo en la región. La capacidad productiva de la planta se incrementará progresivamente hasta alcanzar la cifra de 140.000 unidades anuales.
Steve St Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation para la región América Latina y el Caribe, comentó: “La capacidad de producción de Toyota de Argentina está aumentando en línea con el crecimiento de la demanda prevista para América Latina. En este contexto se prevé que las exportaciones de Toyota de Argentina aumenten hasta llegar a aproximadamente 110.000 unidades anuales. Este nivel de capacidad debería atraer a más proveedores a instalarse cerca de la planta de Zárate".
 



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar