Header
Septiembre 2013 / N° 9

Lanzamiento Antena Tecnológica

ImagenEl pasado 11 de septiembre se realizó el lanzamiento del proyecto “Antena Tecnológica – Plataforma de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva” encabezado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dra. Ruth Ladenheim.
La Antena Tecnológica es una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para diferentes sectores productivos, desarrollada de manera conjunta por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio, a través del Programa VINTEC y la UIA. La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto. De este modo, la plataforma ofrece productos y servicios tales como boletines electrónicos de novedades con contenidos referidos a aspectos tecnológicos, científicos, comerciales, normativos, legislativos, noticias y oportunidades de financiamiento; así como también actividades de difusión y concientización sobre el uso de estas nuevas herramientas.
Al presente, la plataforma ofrece resultados sobre tres sectores: los envases plásticos para la industria alimenticia y las innovaciones tecnológicas que se pueden encontrar en el sector textil y el de autopartes.
Entre las disertaciones de expertos, se contó con la presencia del Ing. Carlos Pan, Secretario General de AFAC, quien comentó la importancia de contar con herramientas estratégicas para mejorar la competitividad y la planificación a mediano y largo plazo.
 

Seminario de la Red de Laboratorios de la Industria Automotriz

ImagenCon la presencia de la Jefa de Gabinete del Ministerio de Industria, Lic. Andrea Bovris, el Presidente del INTI, Ing. Ricardo H. del Valle y directivos de AFAC y de ADEFA, el pasado 10 de septiembre se realizó el "Seminario de la Red de Laboratorios de la Industria Automotriz" en el INTI.
Este seminario se enmarca dentro del convenio de cooperación entre ADEFA, AFAC e INTI, en virtud del cual se acordó la puesta en marcha de una red de laboratorios de asistencia a la industria automotriz, además de diferentes líneas de acción para su desarrollo. Asistieron a dicho evento 150 personas entre autopartistas y funcionarios de la industria terminal.
El mismo tuvo como ejes: la presentación de la Red de Laboratorios RELIAU, la experiencia de la industria terminal en el desarrollo de laboratorios, la experiencia autopartista en ensayos de homologación, instrumentos de financiamiento para el sector y la importancia de las capacidades locales de ensayos en los procesos de nacionalización de piezas.
Para visualizar la Red de Laboratorios de RELIAU ingrese a www.afac.org.ar .
 

Presentación del Programa de Mejora de la Competitividad en Rosario

ImagenEl pasado 3 de septiembre ante 35 personas AFAC presentó el Programa de Mejora de la Competitividad (PMC) en Rosario, con el apoyo de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y el Ministerio de la Producción de esa provincia, en el que se expusieron las características del programa, los resultados esperados y modalidades de participación.
El PMC tiene por objeto reducir los costos de manufacturas, los tiempos improductivos y los ciclos de trabajo, incrementar los niveles de productividad y capacidad de producción, orientado a reforzar la cultura de la Mejora Continua y la Efectividad en los procesos productivos de las empresas. Su acción consiste en la transferencia de conocimiento basado en nuevas metodologías a través del trabajo en equipo.
El PMC es un servicio desarrollado por AFAC, que cuenta con aportes no reembolsables del COFECYT y UIA (fondo AL INVEST) y se encuentra a disposición de las industrias interesadas.
 

Programa Vinculando Autopartistas

ImagenEn el marco del Programa Vinculando Autopartistas organizado por AFAC Joven, se realizó la primer visita programada a Pilkington Argentina el pasado 30 de agosto.
Pilkington Argentina es parte del Grupo Nippon Sheet Glass desde el 2006, líder mundial en vidrios para la construcción y la industria automotriz. Opera en Argentina desde el año 1958 y actualmente cuenta con una dotación de 500 empleados.
Ante 15 representantes de empresas autopartistas socias de AFAC se realizó una presentación de la empresa y una visita a la planta, en la que los asistentes pudieron conocer el proceso productivo.
La próxima visita se realizará a Acindar en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe.  

Programa de Calidad 2013

ImagenEn el marco del Programa AL INVEST IV, y como otra nueva herramienta de mejora de la competitividad que AFAC pone a disposición de sus asociados, el pasado 27 de agosto se realizó el lanzamiento del Programa de Calidad 2013. El mismo está destinado a empresas Pymes cuyo objetivo sea desarrollar los dos pilares fundamentales de la gestión de la Calidad: Satisfacción de Cliente y Mejora Continua.
Se realizarán dos talleres prácticos, los cuales sentarán las bases para desarrollar y aplicar la medición de la satisfacción de clientes y los procesos claves de las empresas. Al final del programa las empresas participantes contarán con un informe de satisfacción de clientes, el cual se desarrollará en un software de medición y con un tablero de comando en donde las mismas podrán llevar adelante la gestión de los procesos principales de la organización.
Participaron del lanzamiento el Coordinador del Programa AL INVEST IV por la UIA, Ingenieros de INDUPYME a cargo de las capacitaciones y representantes de las 10 empresas participantes.
 

Reconocimiento para MGI Coutier Argentina

ImagenMGI Coutier Argentina recibió el reconocimiento de Ford Brasil como Mejor Proveedor América del Sur - Powertrain PTC el pasado 29 de agosto en Brasil.
Hoy MGI Coutier entrega piezas de plástico para motores (tapas de válvulas, repartidores de aire, cobertor de correas) a Ford en Brasil, Tailandia, Sudáfrica y Argentina desde su planta de Córdoba.


 


 



( 54-11 ) 4375-0516 • afac@afac.org.ar

www.afac.org.ar